Los mejores lugares que ver y visitar en Tours en el Valle del Loira

Publicado por el día 23 septiembre 2018
Plaza Plumareau en Tours en Valle del Loira en Francia

Plaza Plumareau en Tours en Valle del Loira en Francia

Hay dos razones por las que los turistas españoles van a la ciudad francesa de Tours, y hasta el punto de que este año España se ha convertido en el primer país de procedencia de los turistas que la visitan.

En primer lugar, Tours es una etapa de la ruta por el Valle del Loira para ver sus famosos castillos, y hay muchos visitantes que se alojan en la ciudad al tomarla como base en este viaje.

Pero, por otro lado, a Tours llegan muchos visitantes como peregrinos interesados por la figura de San Martín de Tours y para ver su sepulcro.

Catedral de Tours en Valle del Loira en Francia

Catedral de Tours en Valle del Loira en Francia

En cualquier caso, Tours es una ciudad que está marcada en el eje de la ruta desde España a París, y a la que desde la capital francesa se llega en apenas una hora en tren de alta velocidad TGV, por lo que es muy accesible para ser visitada.

La configuración actual de Tours muestra tres zonas bien diferenciadas que se deben a su origen y su evolución histórica, las cuales se extienden en la orilla sur del río Loira que cruza la ciudad.

Curiosidades historia de Tours

La ciudad de Tours se remonta a la época galo-romana, en la que había una pequeña población abierta, sin murallas.

Ante la llegada de los bárbaros, se necesitó amurallar la ciudad, lo cual se hizo en el siglo IV, y es la zona cuyo eje central es la catedral gótica.

Ayuntamiento de Tours en Valle del Loira en Francia

Ayuntamiento de Tours en Valle del Loira en Francia

Quién era San Martín de Tours

Por entonces apareció quien luego fuera San Martín de Tours, un soldado romano que tuvo una aparición de Jesucristo, y a partir de entonces se dedicó a evangelizar a los campesinos, llegando a ser nombrado Obispo de Tours en el año 370.

Fue enterrado en un cementerio que estaba a cierta distancia de la pequeña ciudad amurallada, y a partir de ahí empezó a desarrollarse otra pequeña ciudad que es donde se encuentra el actual centro histórico

Con el tiempo la población fue ocupando el espacio que había entre ambas ciudades, hasta que al final en el siglo XIV se construyó una gran muralla que ya encerraba las dos pequeñas ciudades para proteger a toda la población durante la época de la Guerra de los Cien años.

Otro hecho a destacar es que la ciudad de Tours se encuentra en el eje del Camino de Santiago Francés.

Este se corresponde con la antigua carretera nacional 10 que iba de París a España, que en el siglo XVIII dió paso la calle Nacional que en la actualidad cruza de norte a sur la ciudad separando las dos zonas históricas.

Casa entramada en Tours en Valle del Loira en Francia

Casa entramada en Tours en Valle del Loira en Francia

Estas ahora son conocidas como el Barrio de la Catedral, o Ciudad Vieja, y el Barrio de San Martín, pues ahí se encuentra el sepulcro del santo.

Finalmente, a partir de la llegada en 1845 del ferrocarril a Tours, como extensión de la primera línea que en Francia unía París con Orleans, se extendió un nuevo barrio donde ahora verás edificios de arquitectura clásica francesa, destacando el del Ayuntamiento.

Qué ver y hacer en Tours

De cara a visitar la ciudad, tienes la posibilidad de apuntarte a algunas de las visitas guiadas de Tours que ofrece la Oficina de Turismo, y al hilo del tour que hice durante mi reciente visita de la ciudad, te voy a indicar los lugares de más interés que deberías conocer.

El punto de partida puede ser la propia Oficina de Turismo, la cual está situada frente a la estación donde posiblemente puedas llegar en TGV, la cual se construyó con motivo de la llegada del tren a la ciudad, y donde puedes recopilar información sobre la ciudad.

Dicha oficina está junto al edificio del Centro de Congresos que en 1993 se construyó por el arquitecto Jean Nouvel.

Museo de Bellas Artes de Tours en Valle del Loira en Francia

Museo de Bellas Artes de Tours en Valle del Loira en Francia

Desde este lugar te deberías dirigir directamente a la catedral de San Gatien, edificio gótico construido entre los siglos XIII y XVI.

Museo de Bellas Artes

Está situada junto al edificio del Palacio del Arzobispo, una de cuyas torres conserva en su base vestigios de la original muralla galo-romana del siglo IV.

Ahora el edificio es la sede del Museo de Bellas Artes, el cual conserva la mejor colección que hay en Francia de primitivos italianos.

Te adelanto que seguro te llamará la atención el impresionante cedro de Líbano plantado en 1804 que tiene todo el protagonismo en el recinto ajardinado de dicho palacio.

A señalar también una escultura dedicada a Balzac, el otro gran personaje importante de la ciudad de Tours, quien naciera en una casa de la citada calle Nacional, la cual fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Catedral de Tours en Valle del Loira en Francia

Catedral de Tours en Valle del Loira en Francia

Catedral de Tours

La fachada de la catedral de Tours está ubicada en el lado oeste del lugar donde estaba la antigua muralla y frente a un pequeño parque.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Lo que más te llamará la atención de esta imponente fachada es comprobar que los tímpanos de las puertas de la catedral, están calados de forma que la luz entra a través de las vidrieras.

En esta línea, el rosetón tiene una forma irregular para propiciar también una mayor entrada de luz al interior de la catedral.

Verás también que las hornacinas de la fachada no conservan ninguna estatua, pues fueron destruidas por los protestantes en la Guerra contra los católicos en 1562.

Nada más entrar al interior de la catedral, tendrás la sensación de una gran altura en la nave central, pero en realidad se trata de un efecto óptico; de hecho su altura es de 29 metros.

Calle Colbert en Tours en Valle del Loira en Francia

Calle Colbert en Tours en Valle del Loira en Francia

Debes saber que el 70 por ciento de las vidrieras de la catedral son originales, si bien a este respecto seguro que te llaman la atención las vidrieras con un moderno diseño de la zona del presbiterio.

Dicha zona fue reformada a finales de los año 90, y la reconocerás fácilmente por el color diferente de la piedra y por las citadas vidrieras que fueron diseñadas muy recientemente, en 2013, mostrando una de ellas la figura del Papa Benedicto XVI.

Calle Colbert

Desde la catedral te puedes dirigir a la antigua calle Mayor, la cual históricamente unía las zonas de los actuales barrios de la Catedral y San Martín.

Hasta cruzar la calle Nacional ahora se llama calle Colbert, y verás que se trata de una estrecha calle estrecha que se ha convertido en una zona de restaurantes frecuentados por los locales y los turistas.

Durante tu paseo te encontrarás con algún bonito conjunto de casas con fachas entramadas, puede ver alguna casa entramada, como la que te recuerda con una placa que la heroína y santa francesa Juana de Arco recibió en Tours su armadura.

Esculturas en casa medieval de Tours en Valle del Loira en Francia

Esculturas en casa medieval de Tours en Valle del Loira en Francia

Además, buena parte de las casas que presentan fachadas de piedra en realidad mantienen su original estructura de madera, y fueron recubiertas con la citada piedra en los siglos XVIII y XIX para evitar los incendios.

Iglesia de San Julián

En el cruce con la calle Nacional te encuentras la iglesia de San Julián con su fachada del siglo XII de estilo románico,

Te llamará la atención que la planta de la iglesia se encuentra a un nivel del suelo claramente inferior al de la calle Nacional, pues es del siglo XII cuando fue construida, mientras que dicha calle fue diseñada siglos después, en el XVIII.

Museo del Gremialismo

El edificio anexo a la iglesia es el del antiguo dormitorio de los monjes que residían en el monasterio en la Edad Media, y ahora alberga el Museo del Gremialismo donde puedes ver sorprendentes obras de artesanía.

Museo del Gremialismo en Tours en Valle del Loira en Francia

Museo del Gremialismo en Tours en Valle del Loira en Francia

Muestra una gran colección de trabajos artesanos realizados con los más diversos materiales, y es el único museo en Francia donde puedes ver este tipo de colección.

Calle del Comercio

Una vez cruces la citada calle Nacional, la antigua calle Mayor sigue ahora por la denominada calle del Comercio, lugar donde se concentraban los comerciantes en la Edad Media para atender a los peregrinos que llegaban a ver el sepulcro de San Martín de Tours.

Centro de Creación Contemporáne de Tours

En ese punto se encuentra el edificio de la nueva sede del Centro de Creación Contemporánea, ahora también conocido como Centro Olivier Debré.

Centro de Creación Contemporánea Olivier Debré de Tours

Centro de Creación Contemporánea Olivier Debré de Tours

No es un museo sino un centro de exposiciones temporales que en su sede inicial se fundó en 1984, y por donde ya han pasado más de 300 artistas contemporáneos.

Cuenta con tres enormes salas idóneas para hacer grandes instalaciones, y cabe destacar que en la actualidad en la principal se muestran seis enormes pinturas donadas en su día por el artista francés Olivier Debré.

Ya fallecido, fue quien mejor supo reflejar las sensaciones que provoca el río Loira, y en la actualidad da nombre al nuevo centro de arte contemporáneo.

Casa señorial Hotel Gouin

Según avanzas hacia el corazón del Barrio de San Martín, pasarás junto a la casa palaciega del siglo XV conocida como Hotel Gouin, edificio al que en el siglo XVI se añadió su bonita fachada de estilo renacentista.

Casa señorial Hotel Gaouin en Tours en Valle del Loira

Casa señorial Hotel Gaouin en Tours en Valle del Loira

El edificio original fue destruido durante el incendio de 1940 provocado por el ataque de los alemanes a la ciudad de Tours, pero dicha fachada se pudo conservar al estar añadido en su frontal.

En la actualidad el Hotel Gouin es utilizado para eventos y exposiciones temporales.

Plaza Plumareau o del Mercado

Pronto llegarás al citado corazón de este barrio histórico que te sorprenderá por su gran ambiente durante el día y la noche de terrazas de bares y restaurantes.

A este respecto debes saber que Tours es una destacada ciudad universitaria tras la instalación en 1970 de tres facultados muy cerca de este barrio.

Esculturas de la casa de la Sagrada Familia en plaza Plumareau en Tours

Esculturas de la casa de la Sagrada Familia en plaza Plumareau en Tours

Por ello en la actualidad también es conocido como el Barrio de los Estudiantes.

En la plaza Plumareau encuentras una de las imágenes icono de Tours, la de un bonito conjunto de casas con fachadas entramadas que en los siglos XV y XVI fueron ocupadas por comerciantes y artesanos.

Toda esta zona fue rehabilitada por el Ayuntamiento de Tours a partir de 1973, y en la actualidad es un lugar siempre muy concurrido de estudiantes y turistas que disfrutan de las terrazas que cubren toda la zona peatonal.

A destacar en la plaza la conocida como casa de la Sagrada Familia, del siglo XV, con toda la fachada cubierta de pizarra, y en la que se conservan las esculturas originales.

Torres de Carlomagno y del Reloj

Muy cerca es cuando encuentras el lugar que da nombre a este barrio histórico, y punto de encuentro de los peregrinos que viajan a la ciudad de Tours, la Basílica de San Martín.

Rincón del Barrio de San Martín en Tours en Valle del Loira

Rincón del Barrio de San Martín en Tours en Valle del Loira

La original basílica era más grande que la catedral pues tenía hasta cinco naves, pero durante la Revolución Francesa fue destruida y con posterioridad se abrió una calle por en medio del espacio que ocupaba la nave central.

De dicho edificio solo se conservan la Torre de Carlomagno, a la cual puedes subir, así como los restos de la Torre del Reloj.

Como curiosidad, en 1996 el Papa Juan Pablo II permaneció tres días en Tours para orar a San Martín, y entonces se aprovechó la visita para arreglar la calle,

De esta forma ahora verás que está adoquinada y con los adoquines se marcan los lugares donde se encontraban las columnas de la iglesia,

Junto a la Torre de Carlomagno tienes un panel que te describe cómo era la planta de la iglesia y te muestra dibujos del edificio original y de cómo quedó la calle tras la Revolución Francesa.

Basílica de San Martín en Tours en Valle del Loira

Basílica de San Martín en Tours en Valle del Loira

Basílica de San Martín

La actual Basílica de San Martín se remonta a 186o cuando se descubrió el sepulcro de San Martín, lo que llevó a levantar una nueva iglesia de estilo arquitectónico neo-bizantino parecido al del Sagrado Corazón de París.

El arquitecto fue Victor Laloux, el mismo que construyó las estaciones ferroviarias de Orsay en París y la de Tours.

Mercado Les Halles

En la visita a las ciudades siempre me gusta visitar los mercados, pues te da una referencia de cómo es la vida cotidiana en la misma.

Y en el caso de Tours merece la pena visitar su mercado de Les Halles construido en 1970 en este barrio.

Mercado de Halles en Tours en Valle del Loira

Mercado de Halles en Tours en Valle del Loira

En el verás establecimientos todos muy cuidados, tipo gourmet con productos de gran calidad.

A destacar el establecimiento de quesos de Rodolfo le Meunièr, considerado el mejor Obrador de Francia por su labor como afinador de quesos, especialista en la elaboración de quesos de la región, los cuales son todos de cabra.

La Guinguette de Tours en el Loira

Si bien el ambiente de bares y terrazas lo tienes asegurado en la antes citada plaza Plumareau, en Tours no falta la tradición de los lugares de ocio conocidos como guinguettes que se sitúan a orillas del río Loira.

Tomarse una cerveza o un refresco en La Guinguette de Tours en el Loira y escuchar música en directo, es la mejor forma de cerrar tu jornada de turismo en esta ciudad francesa.

La Guinguette de Tours en el Loira

La Guinguette de Tours en el Loira

No tienes pérdida, la encuentras junto al puente que cruza el Loira prolongando la calle Nacional.

Art Hotel

Y para completar nuestras propuestas para tu viaje a la ciudad de Tours, te voy a hacer una sugerencia muy especial.

En las afueras de la ciudad, en la ribera del río Loira en Rochecorbon, encuentras el Art Hotel, un establecimiento situado en un chateau de 1888, que en el pasado fue desde centro de acogida para refugiados políticos hasta residencia para la Tercera Edad.

Desde apenas hace cinco años este clásico chateau, cuya escalera exterior está considerada patrimonio monumental, es un hotel de muy moderno diseño que en todos sus elementos y espacios combina los colores blanco y negro.

Con 17 habitaciones, en la actualidad es muy frecuentado por turistas americanos y japoneses, y como elemento de su distinción, te diré que es uno de los puntos de recarga de los coches eléctricos Tesla.

Art Hotel en Rochecorbon cerca de Tours

Art Hotel en Rochecorbon cerca de Tours

Cómo llegar a Tours

Tours se encuentra a 220 kilómetros al sur de París, desde donde llegas en coche en poco más de dos horas, y en tren de alta velocidad TGV, en una hora.

 
Categorías: Francia | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *