Chateau de Chambord, el castillo más grande del Valle del Loira de Francia

Publicado por el día 30 septiembre 2021
Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

En una ruta por los castillos del Valle del Loira, en Francia, vas a encontrar una gran diversidad, desde fortificaciones medievales a castillos reales residenciales o grandes casas señoriales.

Algunos son casi desconocidos, pero otros son grandes protagonistas de la fama que esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad tiene entre los turistas de todo el mundo.

Y si hablamos de castillos famosos e imprescindibles para incluir en la ruta, el Castillo de Chambord ocupa un lugar preferente.

Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

De ello ya te das cuenta desde el momento que llegas a sus alrededores, donde encontrarás un impresionante aparcamiento, seguramente lleno de coches, anuncio de lo concurrida que va a ser la visita.

Dónde está el castillo de Chambord

El Castillo de Chambord lo vas a encontrar en tu ruta entre Orleans y Tours, muy cerca de la ciudad de Blois.

Se trata del más grande de los castillos de esta región central del Valle del Loira, destacando por su característica arquitectura renacentista francesa.

Curiosidades historia Castillo de Chambord

El Castillo de Chambord fue construido por orden del rey Francisco I entre 1519 y 1539 con el propósito de ser un pabellón de caza, pues en el Valle del Loira tenía su residencia en los cercanos castillos reales de Blois y Amboise.

Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

Se construyó como un castillo fortaleza siguiendo la tradición de los castillos franceses que combina su robustez exterior con una decoración interior inspirada en el Renacimiento italiano.

Pero en realidad el castillo no se terminó de construir hasta el siglo XVII durante el reinado de Luis XIV, el Rey Sol, quien pasó varias temporadas en Chambord en compañía de su corte, siendo utilizado para cacerías.

En esa época se acondicionaron los exteriores del castillos, con los jardines y la canalización del río Cosson.

En el siglo XVIII el Castillo de Chambord se terminó de amueblar, pues hasta entonces lo habitual es que el rey se iba desplazando de castillo en castillo junto con su corte…y los muebles.

En la época de la Revolución Francesa fue saqueado y el mobiliario vendido, pero el edificio no fue destruido.

Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

Y desde la época de Napoleón el castillo estuvo cedido a diversos nobles que lo tenían semi-abandonado, si bien el conde de Chambord se encargó del mantenimiento del edificio y sus jardines, hasta que, finalmente, en 1830 pasan a ser propiedad del Estado.

Ya en nuestra época, el castillo de Chambord fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981, y luego a partir de 2001 en la lista de la Unesco se consideró dentro del paisaje cultural del Valle de Loira.

Qué ver en la visita del Castillo de Chambord

Cuando llegas a visitar el Castillo de Chambord casi tienes la sensación de llegar a un parque temático por el antes citado gran aparcamiento y las instalaciones turísticas que tiene a su alrededor.

Del exterior rodeado por unos extensos jardines, te llamará la atención sus dimensiones, así como las cuatro torres que flanquean el torreón central, y que le confieren un estilo medieval de gran robustez.

Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

Escalera helicoidal del Castillo de Chambord

Cuando accedas al edificio, tu visita tendrá como eje central la gran escalera helicoidal que permite subir por el torreón central, que te conduce a sus dos plantas superior para finalizar en la terraza.

Para visitar el Castillo de Chambord, te puedes apuntar a una excursión a castillos del Valle del Loira desde París, o a una excursión a Chambord y Chenonceau desde Amboise

En la planta inferior encontrar grandes salones, pero será en la primera planta donde podrás ir recorriendo diversas estancias que fueron habitadas tanto por Francisco I como, con posterioridad, por Luis XIV, en las que se presenta decoración de esas distintas épocas.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

La planta segunda del castillo está dedicada a exposiciones temporales, como una de arte contemporáneo con grandes paneles e instalaciones artísticas que pudimos ver durante nuestra visita.

Jardines del Castillo de Chambord

Finalmente, en la terraza del Castillo de Chambord podrás rodear una de las torres de forma que tendrás vistas panorámicas de los jardines y sus alrededores desde diversas perspectivas.

Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

Dichos jardines de estilo francés fueron acondicionados durante la época de Luis XIV, y los que se extienden por la fachada norte forman parte de la imagen más emblemática del Castillo de Chambord.

El estilo actual de los jardines de Chambord se corresponde a la reforma que se llevó a cabo en 1971.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Horarios Castillo de Chambord en Valle del Loira

Los horarios de visita del Castillo de Chambord son, de abril a octubre, de 9 a 18 horas, y de noviembre a marzo, de 9 a 17 horas, con último acceso media hora antes del cierre.

Precios entradas Castillo de Chambord

Los precios de las entradas para visitar el Castillo de Chambord son, tarifa normal, 14,50 euros, y tarifa reducida, 12 euros.

Dada la gran afluencia de visitantes que tiene el Castillo de Chambord, de cara a tu visita aquí puedes comprar las entradas por adelantado, sobre todo en puentes y épocas vacacionales

Pueden visitar gratis el Castillo de Chambord los menores de 18 años y los jóvenes entre 18 y 25 años.

Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

Chateau de Chambord en el Valle del Loira en Francia

Para tu visita será muy útil utilizar el histopad, dispositivo iPad que en español te va explicando las características de las distintas estancias según vas llegando a ellas

Junto al edificio del castillo hay varios establecimientos turísticos, cómo restaurantes y tiendas de souvenirs, y algunas atracciones, incluida la posibilidad de dar un paseo el carromato de caballos o navegar por el río en barco.

Mapa: cómo llegar al Castillo de Chambord en Valle del Loira

El Castillo de Chambord se encuentra a dos hora en coche al sur de París, y a una hora al noreste de Tours.

Fotos Castillo de Chambord

Aquí tienes más fotos del Castillo de Chambord en el Valle del Loira.

 
Categorías: Francia | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *