Quiero empezar este artículo dando mi opinión personal: Brujas es la ciudad más bonita de Europa.
La he visitado muchas veces y por eso os quiero enseñar los que para mi son los imprescindibles que ver en Brujas y algunos rincones especiales de los que la Inteligencia Artificial nunca os hablará.
Doy por hecho que si estás aquí es porque estás pensando en viajar a Brujas.
Así que no te voy hacer perder el tiempo que quiero que tras leer este artículo te sepas mover por la ciudad con la soltura de un local.
Toda la información al detalle
- 1 Consejos para viajar a Brujas
- 2 Curiosidades de la historia de Brujas
- 3 Cómo llegar a Brujas desde Bruselas o desde Gante
- 4 Ruta con Mapa para ver Brujas en 2 o 3 días
- 5 Qué ver en Brujas, los imprescindibles
- 5.1 Plaza del Burg, corazón institucional de Brujas
- 5.2 Ayuntamiento de Brujas y su sala gótica
- 5.3 Basílica de la Santa Sangre
- 5.4 Plaza del Mercado (Grote Markt), corazón comercial de Brujas
- 5.5 Torre Belfort, Patrimonio de la Humanidad
- 5.6 Canales de Brujas, una excursión imprescindible
- 5.7 Muelle del Rosario, imagen icono de Brujas
- 5.8 Puente Bonifacio, rincón con gran encanto en los canales
- 5.9 De Halve Maan, la tradición cervecera de Brujas
- 5.10 Beaterio (Begijnhof), Patrimonio de la Humanidad
- 5.11 Casas de Caridad
- 5.12 Huis Ter Beurze, el origen de la bolsa de valores
- 5.13 Jan Van Eyckplein, antiguo puerto de Brujas
- 5.14 Genthof 7, ejemplo de casa medieval de madera
- 5.15 Adornes, Un palacio de comerciante
- 5.16 Kruispoort Gate, una de las puertas de entrada a Brujas
- 5.17 Molinos de Brujas, el Molino de San Juan
- 5.18 Catedral de San Salvador
- 5.19 Escultura de Miguel Angel en iglesia Nuestra Señora
- 6 Antiguos Palacios que ver en Brujas
- 7 Otras Visitas muy cerca de Brujas
- 8 Qué Museos ver en Brujas
- 9 Qué comer en Brujas
- 10 Dónde alquilar una bici en Brujas
- 11 Dónde Dormir en Brujas
Consejos para viajar a Brujas
Todo el artículo está llenos de consejos para organizar vuestro viaje a Brujas.
Os hablo de cómo llegar a Brujas desde Bruselas, que comer y restaurantes que os recomiendo, hoteles donde alojarse y por supuesto los mejores sitios que ver con mapa incluido.
Pero a la hora de planificar es probable que necesitéis contratar varias cosas antes de viajar.
Curiosidades de la historia de Brujas
La historia de Brujas mola mucho. En nuestra opinión es de las ciudades más interesantes que existe.
Se encuentra en un antiguo pantanal al que nadie quería ir y al que llegaban los vikingos para saquear y en poco tiempo paso a ser una de las ciudades más importantes de la época, sobre todo en el siglo XV
Curiosamente, gracias a los casi 400 años de época de decaimiento de la ciudad que tuvo después, Brujas ha podido conservar el patrimonio medieval tan alucinante por el que es Patrimonio de la Humanidad.
Si quieres saber la historia de Brujas te recomendamos que te leas este artículo.
Cómo llegar a Brujas desde Bruselas o desde Gante
Brujas es una ciudad a la que se puede llegar muy fácilmente en tren desde Bruselas, y es que Bélgica tiene unas muy buenas conexiones interiores por tren.
Hay tres estaciones principales de tren en Bruselas que te llevan hasta Brujas, cuatro si incluimos el aeropuerto de Bruselas, el cual también tiene una conexión directa que hemos probado en este último viaje.
Dependiendo de la estación de la que partas de Bruselas, en algo menos de 1 hora y media, dependiendo del tren que cojas, estarás en Brujas, ya que hay algunos trenes con más paradas intermedias que otros.
Está todo muy bien explicado con los carteles informativos dónde ponen claramente los trenes que pasan por cada vía, los andenes, los destinos a los que viajan y los horarios.
Los billetes se pueden comprar en la misma estación cuando llegas, pues este tren es una línea regular con frecuencias durante todo el día, o puedes reservarlos antes por internet.
El ticket incluye un QR o un código de barras que pasas por los tornos antes de entrar a los andenes.
Como llegar desde el aeropuerto de Bruselas a Brujas
Si viajas directamente desde el aeropuerto de Bruselas, solo tienes que seguir las indicaciones y verás que las llegadas del aeropuerto están en la planta 2 y la salida de los trenes en la planta -1.
Hay un ascensor que te baja directamente desde la zona de llegadas del aeropuerto hasta la estación de tren. Más fácil, imposible.
Cómo llegar a Brujas desde Gante
Si viajas desde Gante, llegar a Brujas es todavía más fácil porque el volumen de trenes que hacen este trayecto es muy alto y a todas horas del día.
Para este trayecto no hace ni falta reservar el ticket con antelación, y en unos 30 minutos estás en la estación de trenes de Brujas.
Cómo llegar a Brujas en un tour con visita guiada
Pero no es la única opción, ya que hay tours que te recogen en Bruselas y te llevan a ver Brujas en el día, incluso los hay que combinan Gante y Brujas por si no tienes mucho tiempo para viajar por Bélgica.
Aquí os dejo los tours y visitas guiadas que os pueden interesar.
Ruta con Mapa para ver Brujas en 2 o 3 días
Como cada uno va a un ritmo os hemos preparado dos mapas que resumen los sitios más importantes que ver en Brujas.
Incluye y resume toda la información que os vais a encontrar en este artículo. Si eres de los que les gusta visitar la ciudad con calma, puedes separarla en 3 dñias sin problema.
El primer mapa se centra en el casco histórico y la ruta que se puede hacer para verlo en un día andando.
El otro mapa está pensado para la bici en un segundo día, e incluye alguna visita como Damme que no está en el centro pero que es muy interesante como podréis ver un poco más adelante en el artículo.
Qué ver en Brujas, los imprescindibles
Ahora bien, si vas a visitar la ciudad por tu cuenta, te va a ser útil esta información sobre los principales lugares de interés en Brujas que no debes perderte.
Plaza del Burg, corazón institucional de Brujas
Por la plaza Burg es por donde siempre recomiendo empezar la visita a Brujas ya que es donde nace la ciudad y ha sido el reflejo del poder político, judicial, e incluso religioso a lo largo de la historia de la ciudad.
Y digo también religioso porque ,aunque hoy en día no esté, años atrás aquí se encontraba la catedral de Brujas.
En la plaza Burg en la actualidad encuentras varios edificios emblemáticos de la ciudad como el Ayuntamiento de Brujas, el edificio del poder judicial, donde se juzgaba a los reos y la Basílica de la Santa Sangre.
Y ya te aviso que salvo el edificio del poder judicial, los otros dos se pueden visitar por dentro. Pero de eso te hablo ahora.
Ayuntamiento de Brujas y su sala gótica
El Ayuntamiento de Brujas, es uno de los tres grandes edificios de la plaza Burg, y quizás el más llamativo.
Un edificio de estilo gótico con una bella fachada construida en 1376.
Eso si, te llamará la atención ver que las esculturas que se distribuyen por sus nichos son muy actuales, de apenas 1989, pues las originales fueron destruidas en la época de la Revolución Francesa.
En el Ayuntamiento de Brujas debes visitar su impresionante Sala Gótica y la Sala de Juicios, donde verás una enorme chimenea.
Basílica de la Santa Sangre
En un rincón de la plaza Burg, junto al ayuntamiento, y en un edificio de dos plantas que para nada te lleva a imaginar que ahí hay una iglesia, encuentras la Basílica de la Santa Sangre.
Y digo que no parece una basílica porque visualmente es un edificio más de la plaza, eso si, muy bonito.
En esta pequeña iglesia se conserva la reliquia de la Santa Sangre, y en tu visita te sorprenderá la gran riqueza arquitectónica de la capilla que hay en la planta superior, construida en estilo gótico en el siglo XV.
Destacan las pinturas que cubren techos y muros, las cuales fueron restauradas en el pasado siglo XX.
Plaza del Mercado (Grote Markt), corazón comercial de Brujas
Junto con la anexa plaza del Burg, la plaza del Mercado es el otro corazón urbanístico de la ciudad de Brujas, y uno de los lugares con mayor ambiente de la ciudad.
La gran importancia comercial que tuvo Brujas en la Edad Media se refleja en esta plaza del Mercado, lugar en el que los comerciantes podían hacer transacciones con todo el que llegaba hasta allí a través de los canales.
Hay que tener en cuenta que en la Edad Medía, uno de los canales llegaba hasta la parte trasera de la plaza por lo que les era muy fácil cargar y descargar los productos con los que se iba a comerciar.
El principal edificio es la majestuosa Torre Campanario, (la torre Belfort) que es el centro comercial de la época por haceros un símil sencillo con el que entenderlo.
Justo enfrente de la torre hay varias casas muy bonitas que llaman mucho la atención cuando estás en la plaza; eran las de los distintos gremios de comerciantes de la ciudad.
Destaca también el edificio neogótico del Palacio Provincial, la sede de Gobierno de la región de Flandes, cuyo interior se puede visitar gratis.
Torre Belfort, Patrimonio de la Humanidad
Con 83 metros de altura, la Torre Campanario (Belfort) es uno de los edificios más destacados de la ciudad belga.
Con su altura, es un ejemplo de las torres defensivas que tenían la finalidad de avisar de los posibles ataques que sufrían las ciudades de Flandes.
Además, en la Torre Belfort es donde se guardaban los tesoros, ya que como se puede comprobar al verla, era bastante difícil de asediar por sus enormes muros y fortificaciones.
Con 47 campanas, para ver las vistas panorámicas tendrás que subir 366 escalones.
Canales de Brujas, una excursión imprescindible
Si hay algo que caracteriza a la ciudad de Brujas son sus canales, lo que propician que sea conocida como la Venecia del norte.
Por ello tu visita estará incompleta si no haces un crucero por los canales en una de las grandes barcazas llenas de turistas que los recorren.
Y aunque es la típica turistada, tengo que reconocer que merece mucho la pena, ya que desde los canales ves algunos rincones que es difícil contemplar desde fuera, además de que te proporciona otra visión de la ciudad.
Dispones de cinco embarcaderos desde donde empezar el crucero, y los horarios son: de marzo a mediados de noviembre, desde las 10 de la mañana hasta las 17,30 horas del último embarque.
El precio está entorno a 15 euros el paseo de 30 minutos.
Hay incluso algunas excursiones con visita guiada que lo incluyen, aunque se suelen agotar rápido, por lo que si os interesa, os recomiendo contratarlo con bastante antelación, sobre todo en temporada alta.
Muelle del Rosario, imagen icono de Brujas
Si hay una foto típica de Brujas, esa es la del Muelle del Rosario (Rozenhoedkaai).
Se encuentra muy cerca de la plaza del Burg, más concretamente a su espalda, en el lugar donde está uno de los embarcaderos más concurrido por los turistas; se trata de un rincón que muestra un gran encanto por la escenas de los edificios a orillas del canal.
Es uno de nuestros rincones favoritos de Brujas por lo bonito que son todos sus edificios.
Además, es un punto bastante central de la ciudad, por el que si pasas varios días en Brujas, lo verás bastantes veces.
Y por supuesto, seguro que te harás una foto de recuerdo en el Muelle del Rosario.
Puente Bonifacio, rincón con gran encanto en los canales
Aunque si hay un lugar bonito, recogido y auténticamente medieval entre canales, ese es el Puente de San Bonifacio.
Y no creo que sea yo el único que considera que es el rincón más bonito de los canales de Brujas y si no cuando viajes y vuelvas nos lo comentas.
Cuesta imaginar que el rincón del Puente Bonifacio se encuentre en el centro de una ciudad, pero las escenas que puedes ver realmente justifican por si mismas la visita de Brujas.
Este rincón se encuentra escondido en el parque Arentshof, a espaldas de la iglesia de Nuestra Señora de Brujas y junto a los museos Gruuthuse y Groeninge de los que luego os hablaré.
Los frondosos árboles y el puente de piedra que cruza uno de los más concurridos canales, junto con las casas medievales de piedra, crean una escena imprescindible de ver en Brujas.
De Halve Maan, la tradición cervecera de Brujas
Si fuera otro país, esta recomendación igual era un poco rara, pero traáandose de Bélgica, es una parada imprescindible.
Y es que la tradición cervecera de Bélgica es enorme, y por eso hay que visitar la cervecería De Halve Maan.
Es la cervecería más emblemática de Brujas, con cientos de años de historia en pleno centro de la ciudad.
Se puede hacer una visita guiada por el interior de la cervecería durante la que te enseñan como producen sus cervezas y todas las curiosidades que guarda, como la tubería de cerveza que conecta la fábrica con la embotelladora.
Si queréis saber más de esa curiosa historia os aconsejo pasaros por nuestras redes sociales, pues hemos publicado un vídeo reel en el que hablamos de esta pequeña locura.
Si no quieres hacer la visita guiada no pasa nada, pero si que te recomendamos que te pases por su terraza o a comer en su restaurante ,que no te va a defraudar.
Beaterio (Begijnhof), Patrimonio de la Humanidad
Los beaterios (beguinaje) son uno de los lugares más curiosos e interesantes de las ciudades de Flandes.
En esas casas se recogían las mujeres laicas que seguían una vida piadosa y de celibato.
El Beaterio es otro de los motivos por los que la ciudad es Patrimonio de la Humanidad, y se remonta a 1245.
En la visita de la Casa de Beguina puedes ver cómo era la vida en el beaterio durante el siglo XVII.
Casas de Caridad
Otro rincón curioso de una ciudad son las conocidas como Casas de Caridad.
Construidas en el siglo XIV, era el lugar donde los artesanos de la ciudad facilitaban albergue a ancianos, enfermos, viudas y, en general, a gente que no tenía una casa donde vivir.
Se agrupan en agradables zonas residenciales que encuentras en la ciudad, con jardines y casas de fachadas blancas, donde no faltan pequeñas capillas.
Una curiosa visita.
Huis Ter Beurze, el origen de la bolsa de valores
Es probable que nunca hayas oido hablar de este lugar. Y es que es de esos sitios que si no conoces bien la ciudad, ni te enteras de que existen a pesar de tener una historia interesantísima.
Y es que este edificio que no parece muy bonito visualmente desde fuera, es la primera bolsa de valores del mundo, o por lo menos el origen.
Digo esto porque se considera Amsterdam como la primera bolsa de valores del mundo, pero la realidad cogieron la idea de lo que hacían en este edificio de Brujas para darle una vuelta y crearla.
Brujas era un centro de comercio internacional importantísimo a nivel mundial donde se comerciaba con todo.
Este edificio servía entre otras cosas como almacén de sal, que era uno de los productos más codiciados desde la época de los romanos.
Es probable que sepáis que el termino salario viene de las transacciones que se hacían con sal como medio de pago, ya que era un producto que permitía conservar alimentos, algo importantísimo si no existen las neveras.
Hasta este edificio venía la gente que no tenía espacio para almacenar la sal y la podía depositar aquí y se les entregaba un papel que acreditaba su deposito.
Evidentemente el valor de la sal iba fluctuando, cada día tenía un valor, por lo que ese papel que les daban al depositar la sal iba cambiando de precio.
Este es el concepto con el que surge la bolsa de valores si lo aplicamos a otro tipo de elementos que tienen valor como es una empresa.
Esta idea la copiaron en Amberes y posteriormente en Amsterdam hasta crear los que hoy conocemos como bolsa de valores.
No vas a poder ver mucho porque no esta musealizado el edificio, pero si esta interesante saber la importancia de este lugar cuando pases cerca.
Jan Van Eyckplein, antiguo puerto de Brujas
Otro de esos lugares de los que la Inteligencia artificial no tienen ni idea es Jan Van Eyckplein, el antiguo puerto de Brujas.
Los canales con el paso de los años han ido modificándose y a día de hoy no es un puerto, pero en la Edad Media si que lo era.
Y es que los barcos que llegaban desde el mar del Norte, a través del canal llegaban hasta este punto como lugar central.
Si lo visitáis hay unos postes blancos con unas gafas negras de realidad virtual que son gratuitos, que podéis usar con los que se puede ver una recreación de como era hace siglos ese antiguo puerto.
No dejéis de visitarlo porque a nosotros nos pareció una genialidad el poder verlo así ya que te haces una idea perfecta de como era la ciudad.
Genthof 7, ejemplo de casa medieval de madera
Justo al lado del antiguo puerto esta uno de los edificios más antiguos y singulares de Brujas.
Las casas medievales en un origen eran de madera ya que no todo el mundo podía permitirse construir con piedra o ladrillo.
Y precisamente eso es lo que te vas a encontrar aquí.
Es el lugar perfecto para ver cómo era una casa de la época medieval. De hecho si te fijas en su entrada, hay una placa blanca y azul a modo de escudo que se coloca solo en los edificios originales y más antiguos de Brujas.
No dejes de verla, aunque sea por fuera porque es muy bonita.
Adornes, Un palacio de comerciante
El mejor ejemplo para entender la importancia del comercio en la gente de la ciudad es Adornes.
Un espacio que tenía la familia Adornes que refleja el poder que adquirió durante siglos el linaje familiar.
Cuando nos acercábamos nos sorprendió que lo primero que ves es una iglesia y es que la familia quiso recrear el santo sepulcro de Jerusalén.
Y es que como puedes ver en el museo, el integrante más ilustre de la familia hizo una peregrinación de casi dos años para conocerlo.
Pero no fue su único viaje ya que recorrió casi toda Europa, incluida Gran Bretaña dónde de hecho murió por su cercanía a la familia real.
Una visita recomendable Adornes para entender el poder que llegaban a conseguir los comerciantes de Brujas.
Kruispoort Gate, una de las puertas de entrada a Brujas
Kruispoor Gate es una de las 7 puertas históricas de la ciudad de Brujas de las que hoy en día solo quedan 4.
Para ser más correctos en realidad eran 9 porque una de ellas Reie estaba compuesta por 3 ya que era la salida más importante hacia Damme que conectaba con el mar del norte.
Pero Kruispoort tenía también su importancia ya que estaba en la zona que conectaba con Gante, por lo que era la que mayor fortificación tenía.
Brujas y Gante tenían bastante “luchas de poder” por lo que los ataques a la ciudad se pensaban que vendrían por ahí. Razón que llevo a Brujas a fortificar solo las vías de acceso de Gante hasta Brujas.
Además de visitar la pueta, os aconsejo que os déis una vuelta por el entorno porque es una zona ajardinada muy bonita.
Molinos de Brujas, el Molino de San Juan
Junto a la puerta de Kruispoort y siguiendo el parque hacia el norte, se encuentran algunos de los molinos históricos de Brujas. En realidad os remarco el Molino de San Juán por su cercanía a la puerta pero hay bastantes.
Estos molinos están ya en el interior del enorme canal que rodea Brujas y servían para almacenar alimentos.
Me llamó la atención que estuvieran tan cerca de las puertas de acceso ya que aparentemente debía ser fácil saquearlos, pero en realidad tiene una explicación.
Están ahí situados porque al estar cerca de las puerta, es donde vivían los soldados y ballesteros que protegían la fortificación y las entradas a la ciudad.
Esto hacía que en realidad fuera donde más soldados cerca había para evitar asedios.
No quedan muchos molinos, pero los que estás se conservan en muy buen estado y da gusto verlos mientras paseas por el parque junto al canal.
Catedral de San Salvador
La catedral de Brujas es el edificio religioso más antiguo de la ciudad.
Se remonta al siglo XII, y en su interior te llamarán la atención los sepulcros medievales, su gran órgano y la colección de pinturas de los primitivos flamencos del siglo XIV.
Escultura de Miguel Angel en iglesia Nuestra Señora
¿Sabías que en Brujas puedes ver una escultura de Miguel Angel, el famoso artista del Renacimiento italiano?
Efectivamente, en la iglesia de Nuestra Señora se encuentra una pequeña escultura de la Virgen y el Niño, conocida como la Madonna de Brujas, la cual fue esculpida en 1504.
Fue comprada por una familia de Brujas y ahora la visitas en esta iglesia que tiene la torre más alta de la ciudad, la cual está construida con ladrillos y tiene 115 metros de altura.
Antiguos Palacios que ver en Brujas
Una cosa que nos gusta mucho de la ciudad que os recomendamos que apuntéis en vuestras lista de cosas que ver en Brujas, son los antiguos palacios.
Algunos se han reconvertido en hoteles y otros en bares.
Todos se pueden visitar, incluso los hoteles en los que se puede entrar a tomar algo en sus bares que han mantenido la esencia de lo que eran.
Os dejo los que os recomiendo:
- Casa de España/Casa de Perez Maluenda (Ahora es un bar muy divertido con un muro de cervezas)
- De Tuilerieen (Hotel por donde han pasado multitud de famosos, con un bar de época precioso)
- Gran Hotel Casselberg (Hotelazo de que luego os hablaré ideal para tomar algo en su bar)
- Hotel Duke´s Palace (El único hotel 5 estrellas de Brujas, es muy bonito sobre todo por fuera)
Otras Visitas muy cerca de Brujas
Brujas en realidad es una ciudad que esta como encajonada dentro del canal que la rodea en lo que era la fortifación exterior.
Pero saliendo de este puro centro histórico hay varias visitas muy interesantes, ya que brujas es una zona de castillos.
Damme
Quizá la visita más interesante que se puede hacer muy cerca de Brujas es el pueblo de Damme.
Este lugar a 7 kilómetros de Brujas, era el puerto de entrada a Brujas de los barcos grandes que llegaban desde todo el mundo a través del mar del Norte.
Y digo esto por que los grandes barcos no podían llegar hasta los canales del centro de Brujas. Era necesario que al llegar a Damme cambiaran de barco las mercancías para acceder a la ciudad.
Esto terminó haciendo que Damme fuera un centro comercial importantísimo en la época pero como era un punto de paso, no era necesario que fuera una gran ciudad.
Era casi como una “parada de carretera” para los barcos de mercancías aunque llegó ha estar fortificada y rodeada por un canal, algo que se ve desde la torre del campanario.
Se puede llegar alquilando una bici como hicimos nosotros o en un antiguo barco de vapor que le da muchísimo encanto al trayecto.
Si vais a pasar varios días en la ciudad, os recomiendo claramente que vayáis a visitar Damme.
Castillo de Loppem
Si os gustan los castillos, apuntaros este porque es uno de los mejores conservados de Brujas. Aunque en realidad no se encuentra en la ciudad , si no a 15 minutos en autobús del centro en la ciudad de Loppem.
Un castillo de una familia poderosa con muchos contactos y conexiones políticas que incluso llego a usar su castillo como base en la guerra mundial, que se conserva casi intacto su interior por lo que la visita es espectacular
La visita no es solo el castillo, son los jardines que es casi un bosque con tremendos arboles y varios edificios además de un laberinto.
Qué Museos ver en Brujas
Brujas es una ciudad llena de museos y es algo de lo que te das cuenta rápido. Además visitarlos es una buenísima opción si te llueve.
Además podéis comprar la Musea Brugge Card, que cuesta 33 euros y está activa por un periodo de 72 horas. Incluye todos los museos importantes de Brujas, incluso algunos lugares como la entrada al ayuntamiento.
Ha sido nuestra fiel compañera de viaje en nuestra última visita a la ciudad
La tarjeta se activa nada más acceder al primer museo. Aquí os dejo mas info de esta tarjeta
Los mejores museos en nuestra opinión son:
- Museo Gruuthuse
- Museo Groeninge
- Museo de las Patatas fritas
- Hospital de San Juan
- Museo de la Cerveza
- Historium Brugge
- Museo del encaje
En nuestra opinión el Gruuthuse es imprescindible visitarlo porque repasa la historia de la ciudad con documentos y objetos que se encuentran en un antiguo palacio y esta recién reformado por lo que es una pasada.
Además tiene vistas desde lo alto al puente Bonifacio y la iglesia de Nuestra señora de Brujas.
Si quieres entender el arte de Flandes, obligatorio el Groeninge con un montón de obras de pintores flamencos.
El Hospital San Juan es muy interesante, el Historium una visión moderna del la historia, el museo de la cerveza y el museo de las patatas fritas desde luego son muy curiosos y auténticos de la región.
En cualquier caso tenemos un artículo donde os hablamos más en profundidad de los museos de Brujas para que puedas elegir cuales visitar teniendo más información de lo que vas a ver en cada uno de ellos.
Qué comer en Brujas
La comida típica de Brujas no solo es de la ciudad, si no que está ligada a la región y a Flandes en general.
Cómo pasa en toda Bélgica hay que probar los gofre, el chocolate y los mejillones con patatas fritas, pero quedarse solo en eso es un error.
Hay otros platos como la carne guisada con cerveza (hay dos variantes, Stoofvlees y Carbonade Flamande), los caracoles, el conejo, los hojaldres, las croquetas de gambas del mar del Norte y por supuesto la cerveza.
Hay muchos restaurantes donde probar todo esto, pero hemos escrito un artículo con nuestras restaurantes favoritos. Los que nosotros recomendamos porque los hemos probado.
No es una lista que ha hecho la IA ni un copia y pega de tripadvisor como puedes encontrar en muchos artículos.
Unicamente nuestra opinión basado en nuestra experiencia en la que os incluimos además precios orientativos.
Eso si, los restaurantes que están en la lista merecen mucho la pena.
Aquí os dejo el artículo
Dónde alquilar una bici en Brujas
Siempre que se viaja a Bélgica recomiendo alquilar una bici. Es la mejor forma de visitar más rápido la ciudad y de visitar zonas a las que andando se hace un poco largo llegar.
Hay dos sitios distintos donde las podéis alquilar y que están cada uno a aun lado de la ciudad para que lo elijáis en función de vuestras necesidades
- Quasimundo Bike (Aquí además ofrecen rutas guiadas como pudimos probar y que nos encanto porque fue en español
- Ben´s bike (Un sitio de alquiler muy cerca de la estación de tren)
Dónde Dormir en Brujas
Brujas tiene bastantes alojamientos por todas la ciudad, desde pequeños hoteles de cadenas multinacionales, hasta hoteles con más personalidad situados en antiguos palacios.
Las opciones son muchas, incluso hay gente que solo visita la ciudad que ni siquiera duerme en Brujas, algo que consideramos un error ya que la mejores horas para visitar la ciudad es justo a primera hora y a última del día. Es el momento en el que los visitantes de día no están y tienes la ciudad para ti.
Por eso recomendamos dormir en el centro de la ciudad para aprovechar esas horas en las que tienes la ciudad para ti solo.
Gran Hotel Casselbergh
En nuestro último viaje hemos optado por otra opción con la que hemos alucinado.
Y es que en Brujas hay muchos palacios y algunos de ellos se han reformado para convertirse en hoteles.
Y este es el caso del Gran Hotel Casselbergh que nos ha parecido una pasada de hotel por lo bonito que es el interior. Desde los espacios comunes hasta las habitaciones.
Como curiosidad nos encontramos a Tommy Lee Jones hospedado.
Y para ser un palacio no nos pareció un precio desorbitado.
El precio: 180 Euros/noche
Ibis Brugge Centrum
En nuestra primera visita hace años, nos alojamos en el hotel Ibis Brugge Centrum que está bien situado entre la estación de tren y el centro.
No tiene grandes lujos el hotel, ni nada especial más allá de la calidad-precio.
El precio: 100 euros/noche
Kasteel Ryckevelde
Mi última recomendación es un castillo un poco alejado de la ciudad pero en un ambiente brutal.
Kasteel Ryckevelde no solo es bonito el hotel, es un auténtico castillo, y el bosque en el que se encuentra es brutal.
No es la opción más céntrica ni mucho menos, hay que ir en bus, taxi o uber, pero si buscas una experiencia distinta para un último día como hicimos nosotros, elige este castillo.
Precio: 125 Euros / Noche
Comentar