Recreación de la época romana en el festival Tarraco Viva de Tarragona

Publicado por el día 18 mayo 2018
Anfiteatro romano de Tarragona

Anfiteatro romano de Tarragona

La gran importancia de Tarragona como ciudad monumental  de la época romana adquiere su mayor protagonismo durante la celebración del festival internacional Tarraco Viva.

Las fechas de este año 2018 en el que se cumple su 20 edición van desde el 13 al 27 de mayo, con lo que durante dos semanas puedes asistir a más de 400 actividades programadas.

Este festival se ha convertido en uno de los referentes internacionales en la divulgación histórica de la época romana, y se trata de un evento que cada año convoca a más de cien mil visitantes.

Tarraco Viva 2018 en Tarragona

Tarraco Viva 2018 en Tarragona

Tarraco Viva nació en 1999 con la intención de apoyar la por entonces candidatura de Tarragona como Patrimonio Mundial de la Unesco finalmente lograda.

El objetivo era divulgar el conocimiento de la historia clásica y fomentar la sensibilización para conservar del patrimonio histórico de la época romana, sin convertirse en un gran espectáculo de entretenimiento.

Pues, efectivamente, el programa no busca ofrecer espectáculos para público masivo o una fiesta en la calle, sino actividades en el que el objetivo es la divulgación de la vida cotidiana de la época de los romanos.

El festival también pretende crear un producto cultural de gran calidad y fomentar el encuentro entre profesionales de los museos, la arqueología, la historia y todas las áreas relacionadas con el patrimonio histórico romano.

En suma, un evento que bajo la prioridad cultural, da a conocer la historia, eso si, de una forma entretenida.

Lucha de gladiadores en Tarraco Viva en Tarragona

Lucha de gladiadores en Tarraco Viva en Tarragona

Tarraco Viva 2018

Durante las dos semanas de celebración de Tarraco Viva 2008 se han programado más de 450 actividades.

Entre ellas destacan las recreaciones históricas que tienen lugar en diversos monumentos romanos de la ciudad de Tarragona como el anfiteatro.

Por ejemplo, Munera Gladiatora es una recreación histórica de la lucha de gladiadores a la que en una anterior edición del festival he tenido la ocasión de asistir.

Tiene lugar en el Anfiteatro romano de Tarragona. y durante el espectáculo se va explicando cómo se llevaban a cabo estas luchas tan populares en la época de Roma.

Pero además de estas recreaciones, en Tarraco Viva puedes participar o asistir a charlas, conciertos, lecturas dramatizadas o visitas de monumentos o museos.

También puedes ver documentales históricos o asistir a talleres.

Música con instrumentos romanos en Tarraco Viva en Tarragona

Música con instrumentos romanos en Tarraco Viva en Tarragona

A este respecto, en Tarragona también he asistido a un concierto de música con instrumentos romanos.

A partir de textos de intelectuales romanos como Apoleyo, Ovidio, Plauto, Macial, Séneca, Cátulo o Quintiliano, se han podido reconstruir diversos instrumentos musicales de la época.

Sus características son explicadas de forma muy amena por el grupo italiano Ludi Scaenici, quienes hacen una interpretación de lo que podría haber sido la música en esa época.

Aquí puedes consultar el programa del festival Tarraco Viva 2018 que tiene lugar en Tarragona. y aquí puedes descargarte el Tota.

Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , , , ,

3 respuestas a “Recreación de la época romana en el festival Tarraco Viva de Tarragona”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La gran importancia de Tarragona como ciudad monumental  de la época romana adquiere su mayor protagonismo durante la celebración del festival internacional Tarraco Viva 2013, que aún puedes disfrutar hasta el 27 de mayo. He …..

  2. […] La época romana, gran protagonista en el festival Tarraco Viva 2013 de Tarragona […]

  3. mahmud gence dice:

    Santa sofia es mas bella catedral del mundo casi 1500 anos y palacios de estambul llenada con riquezas excursiones en estambul el mejor idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *