6 lugares de interés a descubrir en la provincia de Ciudad Real

Publicado por el día 13 julio 2018
Rincón de Villanueva de los Infantes al sur de Ciudad Real

Rincón de Villanueva de los Infantes al sur de Ciudad Real

Muchas veces cuando hacemos un viaje al final tenemos la sensación de haber disfrutado más en lugares que hemos descubierto y de cuyo interés no teníamos conocimiento previo.

Precisamente nuestra reciente escapada en coche por la provincia de Ciudad Real, al sur de Castilla-La Mancha, tenía como objetivo visitar sitios que son muy poco conocidos y que merece la pena descubrir.

En concreto, los atractivos de la provincia de Ciudad Real van más allá de, por ejemplo, los molinos de Campo de Criptana, o el histórico y bonito pueblo de Almagro.

O de enclaves naturales como son el parque nacional de las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera.

Con una capital como es Ciudad Real que puede ser un buen punto de partida para excursiones gracias a su rápida conexión vía AVE con Madrid, en esta provincia tienes otros muchos lugares interesantes para conocer.

Desde otros pueblos o lugares patrimoniales, como castillos o palacios, hasta otras zonas con atractivos paisajes naturales poco conocidas.

Sitios que ver en provincia de Ciudad Real

A continuación te vamos a proponer 6 lugares de interés para visitar en una ruta por lugares poco conocidos del sur de la provincia de Ciudad Real.

San Carlos del Valle en la provincia de Ciudad Real

San Carlos del Valle en la provincia de Ciudad Real

Plaza Mayor de San Carlos del Valle

En la ruta desde el centro de España hacia el sur de la provincia de Ciudad Real vale mucho la pena hacer una escala en San Carlos del Valle.

Este muy pequeño pueblo situado al sur de Manzanares, en un enclave de lo que fuera el antiguo Camino Real que unía la capital del Reino con Andalucía, te reserva la gran sorpresa de una preciosa plaza Mayor.

Del año 1700, te diré que desde nuestro punto de vista, la plaza Mayor de San Carlos del Valle es uno de los rincones más bonitos que puedes ver en Castilla-La Mancha.

Y una sorpresa similar a la que tienes cuando, por ejemplo, cuando llegas a la plaza Mayor de Tembleque en la provincia de Toledo.

De planta rectangular, en tres de los lados se extienden edificios con galerías porticadas en dos pisos, y en el lado este se sitúa la enorme iglesia barroca del Cristo del Valle que desde el siglo XVIII ocupa el lugar donde había una pequeña ermita del siglo XIII.

Pero sin tener conocimiento del encanto de esta plaza mayor, en los últimos tiempos un motivo para visitar San Carlos del Valle está siendo el restaurante Hospedería de Santa Elena impulsado por Luis, natural del pueblo y chef que ha vivido muchos años en Barcelona.

En este sorprendente restaurante viene ofreciendo una cocina elaborada fusión de platos locales y orientales, con un menú de 15 euros de diario y 25 euros en fin de semana, una propuesta gastronómica innovadora en la zona y muy recomendable.

Rincón de Villanueva de los Infantes al sur de Ciudad Real

Rincón de Villanueva de los Infantes al sur de Ciudad Real

Villanueva de los Infantes

Muy cerca de San Carlos del Valle, algo más al sur, encuentras Villanueva de los Infantes, que podemos considerar como el conjunto histórico más destacado de la provincia de Ciudad Real tras Almagro.

Con unos 5.000 habitantes, la historia de Villanueva de los Infantes viene marcada por su pertenencia a la Orden de Santiago durante el siglo XV.

En tu visita de Villanueva de los Infantes pasearás por las calles de su concentrado centro histórico viendo antiguas casas señoriales con portadas de piedra y escudos heráldicos, de los que se conservan más de 250 muestras en todo el pueblo.

A destacar los patios de estas casas, alguno de los cuales podrás conocer por permanecer abierto a los visitantes, como el de la Casa del Caballero del Verde Gabán del siglo XVI.

El corazón de Villanueva de los Infantes es su plaza Mayor donde se ubica la iglesia de San Andrés que alberga los restos de Francisco de Quevedo, quien falleció en esta localidad.

Los encuentras en una pequeña cavidad subterránea con el techo cubierto por un cristal, a través del que ves la urna donde se conservan, y en el edificio del antiguo Convento de Santo Domingo puedes visitar la celda donde pasó los últimos días de su enfermedad y falleció en 1645.

Palacio de Santa Cruz en Viso del Marqués en Ciudad Real

Palacio de Santa Cruz en Viso del Marqués en Ciudad Real

Palacio de Viso del Marqués

Si hay rincón realmente sorprendente en una ruta por el sur de Ciudad Real ese es el palacio del Marqués de Santa Cruz, gran edificio de finales del siglo XVI que preside la plaza Mayor de la localidad de Viso del Marqués.

La gran sorpresa está en descubrir en plena La Mancha un gran palacio con una fastuosa decoración de estilo Renacimiento italiano. propia de los edificios palaciegos de lugares como Florencia.

Además, como dato de interés complementario, este palacio alberga el Archivo Naval con documentos desde 1784 hasta después de la Guerra Civil.

El palacio de Viso del Marqués fue mandado construir por el gran almirante de la Armada en la época de Felipe II, Álvaro de Bazán, tras recibir el título como primer Marqués de Santa Cruz.

Para la hacer la decoración del palacio hizo venir a artistas genoveses, y el cuando el rey Felipe II vió la fastuosa escalera del edificio, dijo que quería una similar para su gran obra del Monasterio de El Escorial.

Ahora este palacio lo puedes conocer en visitas guiadas de algo menos de una hora de duración.

Robledal en Sierra Madrona al sur de Ciudad Real

Robledal en Sierra Madrona al sur de Ciudad Real

Parque natural Valle Alcudia y Sierra Madrona

Al sur de la provincia de Ciudad Real, ya lindando con las provincias de Jaen y Córdoba, tienes un parque natural muy poco conocido y apenas frecuentado por turistas.

Se trata del denominado parque de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el más grande de Castilla-La Mancha que se extiende por unas 150.000 hectáreas por esta zona de Sierra Morena.

Desde el punto de vista paisajístico encontrarás dos zonas claremente diferenciadas.

Por un lado, el Valle de Alcudia, una zona históricamente con gran actividad ganadera que ahora está ocupada por grandes fincas dedicadas sobre todo a la caza.

Y luego tienes la zona más montañosa de Sierra Madrona, una zona natural que mantiene su autenticidad la cual es idónea para hacer senderismo.

A destacar la presencia en todo el parque de hasta 140 abrigos con pinturas rupestres de hace unos 4.000 años, entre las que destacan las pinturas de Peña Escrita cerca de la principal localidad de la sierra, Fuencaliente.

Pinturas rupestres de Peña Escrita en Sierra Madrona en Ciudad Real

Pinturas rupestres de Peña Escrita en Sierra Madrona en Ciudad Real

Otro punto de referencia para tu excursión es el gran bosque de robles que se extiende por las montañas cercanas a Fuencaliente, pudiendo subir en vehículo 4×4 hasta las zonas más altas, desde donde verás amplios paisajes de naturaleza sin divisar ninguna población.

En tu excursión por Sierra Madrona también tendrás la posibilidad de avistar una fauna muy diversa, desde corzos y cabra montés, hasta buitre leonado, buitre negro o águila perdicera.

Desde el punto de vista gastronómico, quiero destacarte el restaurante Hotel Sierra Madrona, el gran referente de la zona de Fuencaliente, donde podrás degustar la más variada cocina con productos locales.

Otro rincón que puedes ver, ya en la zona del Valle de Alcudia, son los restos de una villa romana en un emplazamiento situado junto al colegio del pequeño pueblo de La Bienvenida.

Y otro lugar destacado es Minas de Horcajo, pueblo que naciera en 1860 junto a unas minas de plata y plomo, el cual llegó a tener hasta 5.000 habitantes, pero que ahora es casi un pueblo fantasma pues al inicio de la República cesó la actividad minera.

A Minas de Horcajo deberás llegar atravesando el antiguo túnel del tren minero, y podrás ver una pequeña ermita y los restos de la antigua iglesia y de los pozos de la mina.

Un alojamiento que te puede servir de base para tus excursiones por esta zona del parque natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona es el hotel rural Casa del Valle en Hinojosas de Calatrava, donde además de una buena atención, tendrás orientación sobre rincones para visitar.

Castillo-Convento de Calatrava la Nueva al sur de Ciudad Real

Castillo-Convento de Calatrava la Nueva al sur de Ciudad Real

Castillo de Calatrava la Nueva

La zona que delimita Sierra Morena y La Mancha durante la Edad Media fue una territorio de fronteras y en ese contexto se establecieron varias fortificaciones defensivas, entre las que destaca la que sería sede principal de la Orden de Calatrava.

Efectivamente, ahora cerca de la localidad de Aldea del Rey puedes visitar el Castillo-Convento de Calatrava la Nueva, fortificación que se sitúa en lo alto de una colina.

Frente al mismo, en lo alto de otra colina cercana, puedes divisar el castillo de Salvatierra, ahora de propiedad privada, y que en su día se convirtió en un enclave defensivo de los musulmanes.

La Orden de Calatrava compuesta por monjes guerreros adscritos al Císter fue fundada en 1158, y llegaron a esta zona en 1218 donde establecieron este castillo que se convirtió en la sede principal de la misma.

Castillo-Convento de Calatrava la Nueva al sur de Ciudad Real

Castillo-Convento de Calatrava la Nueva al sur de Ciudad Real

En el lugar ya había una aldea junto a una pequeña fortificación que se remontaba a la época de la Edad de Bronce, y el castillo se amplió con nuevas líneas de muralla, con lo que el enclave se convirtió en una verdadera ciudad medieval fortificada.

La Orden de Catatrava estuvo en ese lugar hasta 1802, cuando se trasladó definitivamente a Almagro.

El castillo y el antiguo convento del siglo XIII fueron finalmente restaurados durante las pasadas décadas de los 60 y 70, y en la actualidad es uno de los lugares más visitados del sur de Castilla-La Mancha.

En tu visita pasarás los diversos tramos de murallas y subirás hasta la antigua iglesia, el edificio más destacado de este castillo levantada sobre roca volcánica y donde te llamará la atención el enorme rosetón.

Parque Minero de Almadén

Otro de los lugares a descubrir al sur de la provincia de Ciudad Real es el Parque Minero de Almadén, donde se continua la tradición de la antigua mina de mercurio cuyos orígenes se remontan a la época de los fenicios.

Parque Minero de Almadén al sur de Ciudad Real

Parque Minero de Almadén al sur de Ciudad Real

La mina de Almadén se cerró en el año 2003 y el actual Parque Minero se inauguró en 2008 en este enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En tu visita de esta mina considerada la más antigua del mundo, bajarás a la planta primera de un pozo que tiene una profundidad total de hasta 700 metros.

En el ascensor metálico del pozo bajarás realmente hasta 59 metros bajo el suelo y recorrerás diversos rincones de las galerías que tuvieron su mayor auge entre los siglos XV y XVIII.

Finalmente subirás a otro nivel superior para salir de la mina montado en un tren minero, para luego en un pequeño tren turístico completar la visita del recinto.

Así también verás los hornos donde se licuaba el mercurio a partir de la piedra de cinabrio extraída en la mina, y visitarás el museo del Mercurio, donde verás diversos objetos relacionados con la extracción del mercurio.

A destacar la zona de experimentos que te muestra las características tan peculiares del mercurio, como su gran densidad.

Los horarios de las visitas del Parque Minero de Almadén son todos los días a las 10,30 y las 16,30 horas, las cuales se realizan en grupos guiados y a las que debes apuntarte con antelación.

Categorías: Castilla La Mancha, España | Etiquetas: , , , , ,

3 respuestas a “6 lugares de interés a descubrir en la provincia de Ciudad Real”

  1. AlexRC dice:

    Una ciudad poco conocida pero que sin duda merece la pena. Muy bien escrito el post. Me gusta mucho cómo escribes. Eres un referente para mi. Gracias, y saludos!

  2. Es un buen blo que habla sobre españa y las distintas culturas que tiene muy iontereante

  3. Muy buen post,
    gracias

    Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *