Euskadi – Así es el concurso gastronómico de la Alubia de Tolosa

Publicado por el día 20 noviembre 2012

En Euskadi se celebran cientos de ferias gastronómicas a lo largo del año, lo cual es un reflejo de la importancia de la gastronomía en dicha zona de España, además de convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos.

Y si hay una especialidad gastronómica que tiene un gran protagonismo en Euskadi, esa es la alubia de Tolosa.

¿Sabes que cada año en noviembre en Tolosa se celebra la Semana de la Alubia, entre cuyos actos se encuentra un concurso de gastronomía que concluye con una gran alubiada popular en la que puedes participar?

Efectivamente, esta es una de las experiencias gastronómicas que puedes vivir durante un viaje al País Vasco.

La alubia de Tolosa es uno de los alimentos que tienen el sello de calidad Eusko Label. Para que la reconozcas, es una alubia morada oscura, casi negra, que tiene su origen en el continente americano. Cultivada en los caseríos, tiene unas características diferentes a otra alubias destacadas del País Vasco, como la alubia de Gernika o la alubia Pinta Alavesa.

Alubias de Tolosa

Alubias de Tolosa

La Semana de la Alubia de Tolosa incluye diversas actividades. Desde la elección del grano de alubia de mejor calidad, dentro del Concurso de Productores, hasta la presentación de nuevos pinchos realizados tomando como base la alubia.

La fiesta se culmina con el concurso que organiza una de las sociedades gastronómicas de Tolosa, y al que se apuntan los mejores cocineros de la comarca.

El concurso se lleva a cabo en una carpa que se ubica en la plaza del Triángulo, muy cerca del recinto del Mercado del Tinglado, que es donde se lleva a cabo la comida popular, o sea, la alubiada.

Un jurado compuesto por prestigiosos cocineros elige el mejor plato de alubias que se elabora durante el concurso. En la edición de este año 2012, a la que he tenido ocasión de asistir, en el jurado estaban, entre otros, Martín Berasategui y Carlos Arguiñano.

En la alubiada se sirven las alubias de Tolosa con todos los Sacramentos, que es como se denominan los acompañantes. Estos siempre son morcilla de Beasaín, guindilla de Ibarra y chorizo, y algunos cocineros incorporan también costilla y/o tocino.

Para disfrutar de la alubiada conviene que hagas la reserva con antelación, aunque si quedan plazas, se pueden adquirir los tickets en el recinto donde se celebra el concurso gastronómico.

El precio de la comida es de 24 euros, y además de las alubias, incluye la sidra o el vino, y de postre, el tradicional queso de Idiazábal.

En el vídeo que se incluye en este tema puedes ver imágenes del concurso gastronómico de la Alubia de Tolosa 2012.

Categorías: España, País Vasco | Etiquetas: , , , , , ,

2 respuestas a “Euskadi – Así es el concurso gastronómico de la Alubia de Tolosa”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En Euskadi se celebran cientos de ferias gastronómicas a lo largo del año, lo cual es un reflejo de la importancia de la gastronomía en dicha zona de España, además de convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos. …..

  2. […] 3.- Asistir al concurso gastronómico de la Alubia de Tolosa […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *