Castellón – Cómo visitar la exposición de arte sacro Pulchra Magistri 2014 en Maestrazgo

Publicado por el día 7 marzo 2014
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Exposición Pulchra Magistri del Maestrazgo en Culla, Castellón

Exposición Pulchra Magistri del Maestrazgo en Culla, Castellón

Pueblos medievales en la serranía o una gastronomía en la que las elaboraciones con trufa negra son grandes protagonistas, son argumento suficientes para hacer una escapada por la comarca del Alto Maestrazgo de Castellón, tal como he tenido ocasión de hacer recientemente.

Pero una forma diferente de descubrir esta zona del norte de la Comunidad Valenciana es tomar como hilo conductor su riqueza patrimonial siguiendo la ruta de la exposición de arte sacro Pulchra Magistri que puedes ver en varios pueblos de esta comarca, así como del Bajo Maestrazgo.

Organizada por la fundación La Luz de las Imágenes, esta exposición que puedes visitar hasta el mes de noviembre de este año 2014, es el resultado de un proceso de recuperación del patrimonio artístico de estas tierras históricamente fronterizas del norte del antiguo Reino de Valencia.

Catí, una sede de la exposición Pulchra Magistri del Maestrazgo

Catí, una sede de la exposición Pulchra Magistri del Maestrazgo

La exposición Pulchra Magistri: el esplendor del Maestrazgo en Castellón se convierte en una ruta cultural por la provincia, tanto por la costa como por el interior.

Así, esta edición de Pulchra Magistri se lleva a cabo los pueblos interiores de Culla y Catí, en el Alto Maestrazgo, y en los pueblos costeros de Benicarló y Vinaroz, en el Bajo Maestrazgo.

Los más destacados edificios monumentales de estos pueblos, algunos de los cuales han sido recientemente restaurados, albergan esta exposición en la que se presentan más de 300 obras que abarcan desde la Prehistoria hasta el siglo XX, entre las que puedes ver pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos.

Dónde ver la exposición Pulchra Magistri

Así, en Culla la exposición está centrada en objetos de la Prehistoria y muestras artísticas de la Antigüedad y la Edad Media.

Exposición Pulchra Magistri del Maestrazgo en Catí, Castellón

Exposición Pulchra Magistri del Maestrazgo en Catí, Castellón

Para verla  recorrerás diversos edificios, como la Casa Abadía, el antiguo hospital, la antigua prisión y la iglesia, donde encuentras un retablo de piedra del siglo XIII y la imagen de estilo gótico de San Salvador, del siglo XIV.

En Catí encontrarás el arte de la Baja Edad Media, y tendrás la oportunidad de ver la Casa Lonja de la Villa, que es el edificio de ayuntamiento mejor conservado de todos los documentados desde la época medieval en Valencia.

Pero la ruta de la exposición te llevará al monumento de mayor riqueza artística de Catí, la iglesia de la Asunción, donde puedes ver las espectaculares pinturas del siglo XVIII que cubren el techo de la Capilla de la Comunión.

Pinturas en la Capilla de la Comunión en Catí en Alto Maestrazgo de Castellón

Pinturas en la Capilla de la Comunión en Catí en Alto Maestrazgo de Castellón

En Benicarló podrás ver muestras del Renacimiento y el Barroco, y los monumentos sede de la exposición son la iglesia de San Bartolomé, con sus columnas salomónicas, y el convento de Sant Francesc, sede de talleres didácticos.

Finalmente, en Vinaroz es la iglesia arcipestral su principal momumento, con su curiosa doble función de templo religioso y fortaleza militar. Aquí se muestran obras que van desde la Edad Moderna a la Contemporánea.

Horarios exposición Pulchra Magistri Maestrazgo

Los horarios de visita de la exposición Pulchra Magistri del Maestrazgo son, de martes a domingo, de 10 a 14 horas por la mañana. Por la tarde, en Benicarló y Vinaroz son de 16,30 a 20 horas, y en Culla y Catí, de 15,30 a 19 horas.

Los lunes la exposición está cerrada, salvo en festivos y sus vísperas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Vinaroz en Castellón

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Vinaroz en Castellón

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Los precios de las entradas son, la general, 3 euros; con carnet joven y jubilados, 2,10 euros; y los niños hasta 14 años, gratis. Las entradas te dan acceso a todas las sedes de la exposición.

Fotos exposición Pulchra Magistri en Maestrazgo

Aquí tienes más fotos de la exposición de arte sacro Pulchra Magistri del Maestrazgo en Castellón.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: Comunidad Valenciana, España | Etiquetas: , , , , , , , ,

3 respuestas a “Castellón – Cómo visitar la exposición de arte sacro Pulchra Magistri 2014 en Maestrazgo”

  1. […] Según te adentras en él, no te sorprenderá que su conjunto monumental sea una de las sedes de la exposición de arte sacro Pulchra Magistri del Maestrazgo. […]

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Exposición Pulchra Magistri del Maestrazgo en Culla, Castellón Pueblos medievales en la serranía o una gastronomía en la que las elaboraciones con trufa negra son grandes protagonistas, son argumento suficientes para hacer un..…

  3. […] la actualidad esta iglesia es una de las sedes de la exposición de arte sacro Pulchra Magistri que tiene lugar hasta noviembre en varios pueblos del Maestrazgo de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *