Mejora el turismo mundial durante el año 2010, según el Barómetro de la OMT

Escrito por José Luis Sarralde el 18 de enero, 2011

El principio de cada año es época de hacer balances, y el sector mundial del turismo acaba de facilitar los datos relativos a la evolución en el pasado año 2010.

Coincidiendo con la celebración del Fitur 2011 en Madrid, la Organización Mundial del Turismo OMT ha publicado un adelanto de su Barómetro del Turismo Mundial 2010, que incluye las previsiones para el 2011, (actualizados en febrero 2011) los cuales se han confirmado y ampliado con posterioridad.

(ACTUALIZACION Datos del Turismo Mundial en inicio de 2011, según el Barómetro de abril de la OMT)

En este informe definitivo, la OMT señala que en 2010 ha habido 935 millones de llegadas turísticas internacionales en todo el mundo, lo que supone un incremento de un 6,7 por ciento respecto a 2009 (año en el que el turismo mundial cayó un 4 por ciento debido a la crisis económica).

Ahora bien, este comportamiento del turismo durante el 2010 no ha sido igual en todo el mundo, de forma que los países asiáticos y del Pacífico han recibido un 12,6 por ciento más de turistas, y los de Oriente Medio, un 13,9 por ciento más.

En cambio, en Europa el crecimiento del turismo se ha quedado en un 3,2 por ciento y en América, un 7,7 por ciento. En concreto, en Europa los países cuya recepción de turistas ha crecido más en 201o han sido Alemania (+11 por ciento) y Turquia (+6 por ciento).

Otro dato destacado de los datos de la Organización Mundial de Turismo, es que China se ha convertido en el tercer país del mundo en la recepción de turistas, tras Francia y Estados Unidos, y superando a España, que en 2010 habrá tenido 53 millones de turistas internacionales.

Esto supone que España ha incrementado en poco más de un uno por ciento sus datos del 2009, cuando perdimos 7 millones de turistas internacionales.

En cuanto a los ingresos por turismo internacional, cabe destacar que los países emisores de mayor gasto turístico en 2010 por el mundo han sido China (+17 por ciento), Rusia (+26 por ciento), Arabia Saudita (+28 por ciento) y Brasil (+52 por ciento).

Las primeras previsiones para el año 2011 de la Organización Mundial de Turismo OMT sobre la evolución del turismo, esperan un mayor crecimiento en los países de Oriente Medio y Asia (entre un 7 y 10 por ciento), mientras que el incremento estimado en Europa es de entre un 2 y un 4 por ciento.

Si tienes interés, te puedes descargar un pdf (en inglés) con un amplio informe del Barómetro del Turismo Mundial 201o y las previsiones para el 2011 o el resumen en español.

Escribe tu comentario





buzzoole code