Costa Estoril – Curiosidades históricas del Palacio da Pena en Sintra

Escrito por José Luis Sarralde el 27 de agosto, 2012
Fachada principal del palacio da Pena en Sintra en los alrededores de Lisboa
Fachada principal del palacio da Pena en Sintra en los alrededores de Lisboa

Si en tu viaje turístico a Lisboa tienes tiempo para hacer una excursión, sin duda el Palacio da Pena, en la cercana localidad de Sintra, es una visita imprescindible a realizar.

El Palacio da Pena, situado en la zona conocida Costa Estoril, es un gran castillo situado en un emplazamiento espectacular, en lo alto de una gran montaña que conforma la muy frondosa Sierra de Sintra.

De hecho, este monumento, uno de los más visitados de Portugal, se ubica en el denominado Parque da Pena, una muy frondosa selva donde puedes visitar otros rincones o monumentos interesantes.

Dado que si visitas Lisboa es muy posible que te acerques a Sintra para ver este castillo, previamente te será interesante conocer algunos datos y curiosidades históricas del Palacio da Pena.

Palacio da Pena en Sintra en los alrededores de Lisboa
Palacio da Pena en Sintra en los alrededores de Lisboa

1.- El Palacio da Pena es la mejor expresión del romanticismo portugués del siglo XIX. Su construcción se debe al impulso del rey consorte Fernando II, quien a principios de dicho siglo mandó construir este palacio con la finalidad de ser residencia veraniega de la realeza.

2.- Precisamente la especial climatología de la Sierra de Sindra, con sus frondosos bosques, que la convierten en la zona arbórea más importante de Portugal, propició que ya desde los tiempos de la ocupación de los árabes esta zona fuera elegida para construir palacios, jardines y casas de verano.

El conocido como Parque de Sintra viene a ocupar unas 900 hectáreas.

Arco de entrada al palacio da Pena en Sintra en los alrededores de Lisboa
Arco de entrada al palacio da Pena en Sintra en los alrededores de Lisboa

3.- ¿Sabes que el privilegiado emplazamiento del Palacio da Pena estaba ocupado anteriormente por un monasterio?

Efectivamente, desde 1503 estaba el monasterio jerónimo de Nuestra Señora de la Peña, que se construyó a partir de una capilla del siglo XII. Con el terremoto de 1755, el monasterio sufrió graves desperfectos, y finalmente, en 1838 fue adquirio por el rey Fernando II para construir el palacio.

5.- En tu visita del Palacio da Pena podrás comprobar que, aparte de los diferentes estilos arquitectónicos, el castillo se divide en dos edificios claramente delimitados: por un lado, el que ocupaba el antiguo monasterio, y por otro, el que se conoce como Palacio Nuevo.

La remodelación del primero y la construcción del segundo se llevó a cabo entre 1842 y 1854.

Vistas panorámicas desde un patio interior del palacio da Pena en Sintra
Vistas panorámicas desde un patio interior del palacio da Pena en Sintra

6.- Desde su finalización, el Palacio da Pena fue residencia de cinco reyes de Portugal, cuyas épocas de reinado y dinastías podrás ver al detalle en una gran panel que durante tu visita encontrarás en el claustro del antiguo monasterio.

Manuel II fue el último rey que residió en el palacio, y a partir de la implantación de la república en Portugal en 1910, se convirtió en un museo abierto a las visitas.

Salón árabe en el palacio da Pena de Sintra
Salón árabe en el palacio da Pena de Sintra

7.- Todo el enclave paisajístico y monumental de la Sierra de Sintra, en 1995 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Como puntos destacados, además del Parque y Palacio da Pena, tienes el Castillo de los Moros, el Parque y Palacio de Monserrate y el Convento de los Capuchos, aunque también puedes hacer otras visitas, como el Chalet y Jardines de la Condesa de Edla y la Quinta de Regaleira.

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    3 Trackbacks / Pingbacks

    1. Visita Palacio da Pena en Sintra | Guías Viajar
    2. Fotos interior Palacio da Pena en Sintra | Guías Viajar
    3. Qué ver en Lisboa | Guías Viajar
    buzzoole code