Polonia – Un paseo por la enorme y preciosa plaza del Mercado de Wroclaw

Escrito por José Luis Sarralde el 16 de Enero, 2017
Rincón de la plaza del mercado de Wroclaw en Polonia
Rincón de la plaza del mercado de Wroclaw en Polonia

A la hora de planificar mi más reciente viaje a Polonia tenía un gran interés en visitar la ciudad de Wroclaw.

Me habían dicho que era una ciudad preciosa, quizás la más bonita de Polonia, pero no me había preocupado en documentarme al respecto, pues prefería dejarme sorprender por esa promesa.

Y ahora te puedo confirmar que, efectivamente, Wroclaw es preciosa.

Antiguo ayuntamiento de Wroclaw en la plaza del Mercado
Antiguo ayuntamiento de Wroclaw en la plaza del Mercado

La visita la inicié recorriendo la isla de la Catedral, lugar histórico donde se concentra alguno de los monumentos y edificios más destacados de Wroclaw, situada fuera del centro histórico.

Pero cuando realmente quedé impactado fue al llegar la corazón de Wroclaw, a su plaza del Mercado.

Por sus dimensiones, se trata de la segunda plaza más grande de Polonia, tras la plaza del Mercado de Cracovia, la cual visité hace unos años.

Qué ver en plaza Mercado de Wroclaw

Ambas son enormes y tienen una configuración en cierto modo similar, con una forma cuadrada y un conjunto de edificios en el centro de la misma.

Rincón de la plaza del Mercado de Wroclaw en Polonia
Rincón de la plaza del Mercado de Wroclaw en Polonia

Mi visita de Wroclaw coincidió con un día soleado, lleno de luz, y ya en mi primer paseo por la plaza del Mercado quedé impresionado.

Es cierto que entramos por la calle que conducía directamente al precioso edificio gótico del antiguo Ayuntamiento de Wroclaw, uno de los más bonitos que he visto en los últimos tiempos.

Es cierto también que este edificio, al igual que el resto de los de la plaza, han sido reconstruidos tras la Segunda Guerra Mundial.

Debes saber que Wroclaw fue una de las ciudades que más sufrió los efectos de los bombardeos durante dicha contienda, pero, desde mi punto de vista, eso no le quita ningún valor.

Esa reconstrucción se ha hecho a partir de la documentación que se tenía sobre cómo era la plaza antes de la guerra, tal como se hace, por ejemplo, en muchas ciudades alemanes, destacando los casos de Berlín o Dresde.

Iglesia de Santa Isabel desde la plaza del Mercado de Wroclaw
Iglesia de Santa Isabel desde la plaza del Mercado de Wroclaw

Ahora en los cuatro lados de la plaza del Mercado puedes ver una sucesión de coloridos edificios, en total 65, que configuran una preciosa estampa arquitectónica.

Los orígenes de la plaza del Mercado de Wroclaw se remontan al siglo XIII, y el precioso edificio gótico del ayuntamiento se construyó desde dicha época hasta el siglo XV.

Su gran riqueza arquitectónica es la expresión del poder que alcanzó la ciudad en dicha época, y se convirtió en un modelo para otros edificios de la Baja Silesia.

Este edificio del antiguo ayuntamiento ahora alberga el museo de Arte de la ciudad, y junto al mismo se ubica el edificio del actual ayuntamiento de la ciudad.

Histórica cervecería en la plaza del Mercado de Wroclaw
Histórica cervecería en la plaza del Mercado de Wroclaw

En el lateral de precioso edificio se abren las puertas de la cervecería Piwnica Swidnicka, la más antigua de la ciudad, y famosa por servir la popular cerveza Swidnicka.

No dudes en entrar para ver el interior del establecimiento.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En la esquina noroeste de la plaza se encuentra la iglesia de Santa Isabel, una de las más antiguas de la ciudad, la cual muestra la torre más alta del centro histórico de Wroclaw.

Rincón de la plaza del Mercado de Wroclaw
Rincón de la plaza del Mercado de Wroclaw

Cerca de la misma podrás ver algunas de las pequeñas figuras metálicas conocidas como los gnomos o enanos de Wroclaw, de las que hay unas 250 distribuidas por el centro histórico.

La razón de su existencia está rodeada de diversas leyendas, pero te aconsejo que no dejes de buscarlos en los distintos rincones del centro histórico.

La plaza del Mercado tiene una gran animación a cualquier hora del día y en la misma tienen lugar mercadillos y otros eventos de la ciudad.

Y, por supuesto, es la típica plaza donde se concentran restaurantes y bares con sus muy concurridas terrazas.

Los gnomos enanos de Wroclaw en la plaza del Mercado
Los gnomos enanos de Wroclaw en la plaza del Mercado

Te aconsejo que no la visites una vez, sino que vayas dos o tres veces durante tu jornada en Wroclaw. Más si eres aficionado a la fotografía, pues no te vas a cansar de plasmar sus bellos rincones con las distintas luces del día.

Fotos plaza Mercado de Wroclaw

Como anticipo a tu visita, aquí tienes más fotos de la preciosa plaza del Mercado de Wroclaw en Polonia.

2 COMENTARIOS ↓

  1. muy interesante, pero no aclaran como se llega a ésta ciudad? desde Barcelona? avion y coche alquiler? hay buses o tren? decirme, yo quiero ir!!! tenía pensado ir a Cracovia pero ya que estoy me gustaría ir a ver ésta y Gnesch … una semanita paseando por allí no se aun como moverme, que me recomiendan? otra cosa…es un sitio seguro para el turista?

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Polonia - Plaza Mercado Poznan | Guías Viajar
buzzoole code