Museo del Prado, la mejor colección de pintura española – Viajar a Madrid

Museo del Prado, la mejor colección de pintura española

Escrito por José Luis Sarralde el 14 de febrero, 2010
Fachada del Paseo del Prado en el Museo del Prado de Madrid
Fachada del Paseo del Prado en el Museo del Prado de Madrid

Valoración: *** Muy Recomendable

Uno de los grandes atractivos turísticos de Madrid es el Museo del Prado, que está considerado como la mejor pinacoteca del mundo.

En realidad, cuando en tu viaje a Madrid visites el Museo del Prado, comprobarás que no se trata de un museo de los denominados de estilo enciclopédico, como, por ejemplo, el Louvre de París, con representación de todas las escuelas y épocas pictóricas.

Si bien la colección del Museo del Prado tiene unas  7.600 pinturas y unas 1.000 esculturas, sólo se exponen en sus salas algo menos de 1.000 obras, la mayor parte de las cuáles pertenecieron a las Colecciones Reales de las dinastías españolas.

Puerta de Murillo en el Museo del Prado de Madrid
Puerta de Murillo en el Museo del Prado de Madrid

Eso sí, el Museo del Prado reune la mejor colección que existe de pintura española, y una gran representación de pintura flamenca e italiana.

El resultado para el visitante del Museo del Prado es que, comparado con otros grandes museos pictóricos, no va a encontrarse con una interminable y agotadora colección de cuadros, sino con una gran exposición de grandes obras maestras de la pintura de entre los siglos XVI y XIX, entre las que se muestra lo más sublime de Velazquez y Goya.

MAS TEMAS  Fechas y horarios de mercadillos y ferias de Navidad 2016-2017 en Madrid

El origen del Museo del Prado de Madrid se remonta al año 1785, cuando el rey Carlos III encargó al arquitecto Juan Villanueva la construcción de un edificio para ser Gabinete de Ciencias Naturales. Este edificio de estilo neoclásico se convirtió en el culmen de la obra arquitectónica de Villanueva, si bien su construcción se fué alargando,  a la vez que el destino del edificio cambió.

"Las Meninas" de Diego Velazquez - Copyright: Museo Nacional del Prado
"Las Meninas" de Diego Velazquez - Copyright: Museo Nacional del Prado

Finalmente, en noviembre de 1819, ya durante el reinado de Fernando VII, se inauguró el Real Museo de Pinturas y Esculturas, en el que se concentraron las colecciones reales exclusivamente de pintura española, con la exposición de 311 pinturas, si bien los fondos de museo ya contaban con 1.500 obras.

Pronto pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura, y, con posterioridad, Museo Nacional del Prado, que es su denominación actual.

Durante su historia, la colección del Museo del Prado de Madrid se ha ido ampliando, sobre todo con la incorporación de las obras del desaparecido Museo de la Trinidad, en 1872, que albergaba las obras recolectadas tras la Desamortización de los bienes de la Iglesia, órdenes religiosas y nobles.

Estatua de Goya frente al Museo del Prado de Madrid
Estatua de Goya frente al Museo del Prado de Madrid

Con posterioridad, en 1970, el Museo del Prado recogió parte de los fondos del desaparecido Museo de Arte Moderno, los correspondientes al siglo XIX, con obras de Madrazo, Rosales o Sorolla,  mientras que las obras del siglo XX pasaron a enriquecer la colección del cercano Museo Reina Sofía.

MAS TEMAS  La Biblioteca, una de las grandes joyas del Monasterio del Escorial

Asimismo, la colección del Museo del Prado también se ha ido enriqueciendo con numerosos legados y donaciones, e incluso con la compra puntual de obras como, por ejemplo, la famosa pintura “La Condesa  de Chinchón” de Goya, en el 2000.

Más información del Museo del Prado

Booking.com

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    4 Trackbacks / Pingbacks

    1. Qué ver en Madrid en dos días | VIAJAR a MADRID
    2. Florencia - Visita de la Galería Uffizi | VIAJAR a ITALIA
    3. Horarios y precios entradas del Museo del Prado | VIAJAR a MADRID
    4. Así es la visita del Museo Sorolla | VIAJAR a MADRID