Visitar Venecia durante las fiestas del Carnaval 2014 – Viajar a Italia

Visitar Venecia durante las fiestas del Carnaval 2014

Escrito por José Luis Sarralde el 12 de November, 2013
Disfraces y máscaras del Carnaval de Venecia
Disfraces y máscaras del Carnaval de Venecia

Si bien Venecia es una ciudad que, por su espectacular belleza, en cualquier época del año tendrás motivos de sobra para visitarla, sin duda en la época del Carnaval se añade el interés especial de poder vivir una fiesta tan popular y con tanta fama mundial.

Las fechas del Carnaval de Venecia 2014 están ligadas a la celebración de la Cuaresma y, en concreto, a las fechas de la Semana Santa. Así, el Carnaval en Venecia termina el martes anterior al Miércoles de Ceniza, y comienza dos viernes antes de dicho martes.

En concreto, el Carnaval de Venecia 2013 tiene lugar del 15 de febrero al 4 de marzo.

Fue en el siglo XIII cuando el Carnaval fue declarado fiesta oficial por el Senado de la República de Venecia. Y además, ya existen referencias escritas de ese mismo siglo sobre el uso de las máscaras en Venecia.

Traje y máscara de carnaval en el escaparate de una tienda de Venecia
Traje y máscara de carnaval en el escaparate de una tienda de Venecia

Durante la Edad Media, el Carnaval tuvo un gran auge en Venecia, siendo grupos organizados de jóvenes nobles venecianos los encargados de organizar todos los eventos durante las fiestas.

Durante el siglo XVII el Carnaval de Venecia ya era una atracción turística para los aristócratas de los países europeos.

La caída de la República de Venecia a finales de 1797, y la ocupación de la ciudad por los austriacos y su integración bajo el Imperio Austriaco, llevó a la suspensión de las fiestas de carnaval durante muchos años.

En la época fascista de Mussolini, durante los años 30 del pasado siglo, estas fiestas fueron totalmente prohibidas.

El actual resurgir del Carnaval de Venecia se remonta al año 1979, cuando empezó a ser impulsado por artesanos venecianos. Y en la actualidad es más una atracción turística para visitantes que una gran fiesta popular, frente a lo que ocurre en otros carnavales, como los de Canarias, Cádiz o Brasil.

Por ello, si bien por la climatología la mejor época para visitar la ciudad de Venecia es, sin duda, en primavera o en otoño, la temporada de carnaval, en febrero,  es una periodo de temporada turística alta.  Esto supone dificultades para las reservas de vuelos y hoteles, y asimismo, precios más caros.

Máscaras de carnaval veneciano en un escaparate de Venecia
Máscaras de carnaval veneciano en un escaparate de Venecia

Si vas a visitar Venecia en Carnaval, has de tener en cuenta que se celebra en febrero, y las temperaturas son bastante bajas e, incluso, son habituales las nevadas.  Esto no impide que la fiesta se viva en la calle, aparte de las grandes cenas y bailes de carnaval que se celebran en hoteles y palacios.

Aunque los grandes actos y eventos públicos del carnaval se concentran en la Plaza de San Marcos, esta fiesta se desarrolla por todos los rincones de la ciudad, incluso con eventos desarrollados en barcos o góndolas por los canales.

Paseando por las callejuelas y canales de la ciudad es como  podrás apreciar el esplendor y belleza de los disfraces y máscaras del Carnaval de Venecia. Los venecianos pasean disfrazados por las calles mientras que son fotografiados por los visitantes.

Y si tu viaje a Venecia lo llevas a cabo en otra época diferente a la del Carnaval, no te preocupes, pues cuando pasees por sus calles estarás contínuamente viviendo el ambiente de estas fiestas gracias al increíble número de tiendas y puestos callejeros que ofrecen máscaras de carnaval como souvenir.

Y especialmente, a los escaparates de las tiendas de los artesanos venecianos que nos muestran sus bellas máscaras artesanales.

Booking.com

Más información del Carnaval de Venecia

SUSCRIBETE a GUIAS VIAJAR a ITALIA

Si te suscribes a Guias Viajar a Italia, recibirás en tu email cada uno de los nuevos temas de Italia que vaya publicando en el futuro.

Sólo tienes que incluir tu dirección de email en el formulario adjunto y recibirás de inmediato un mail de verificación que te permitirá activar la suscripción.

Recibe GUIAS VIAJAR a ITALIA por email

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Consejos para visitar Venecia | VIAJAR a ITALIA

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin