Florencia – 7 datos históricos y curiosidades del Palazzo Vecchio

Escrito por José Luis Sarralde el 12 de December, 2011
Palazzo Vecchio en la plaza de la Signoria en Florencia en Toscana
Palazzo Vecchio en la plaza de la Signoria en Florencia en Toscana

Junto con la grancatedral Duomo, el Palazzo Vecchio es una de las visitas imprescindibles en tu viaje a Florencia, el cual verás en la muy céntrica plaza de la Signoria.

La gran torre que se levanta sobre el tejado del Palazzo Vecchio se convierte en el gran elemento arquitectónico distintivo de este edificio, que fue la sede del gobierno de la República de Florencia, y que actualmente alberga el ayuntamiento de la capital de la Toscana.

Ante de que tengas la oportunidad de visitar el Palazzo Vecchio en Florencia, te conviene conocer los siguientes datos y curiosidad de su historia.

1.- Teatro romano de Florencia

Los orígenes del Palazzo Vecchio se remontan a principios del siglo XIV, cuando se decidió construir el edificio en el lugar que en su día ocupó el teatro romano de Florencia. De hecho, ahora es posible visitar (visitas guiadas previamente concertadas) los sótanos del palacio donde se muestran restos de dicho teatro, tras las excavaciones llevadas a cabo durante los últimos años.

2.- Palacio de Justicia

Inicialmente el edificio del actual Palazzo Vecchio tenía la función de palacio de Justicia, la misma que la del edificio que había con anterioridad en el mismo lugar, y de hecho se denominó Palazzo dei Priori.

Salón del Cinquecento del Palazzo Vecchio de Florencia
Salón del Cinquecento del Palazzo Vecchio de Florencia

3.- Torre de Arnolfo

Fíjate que la gran torre del Palazzo Vecchio, de 94 metros de altura, la cual se levantó en 1310, no se sitúa en el centro del edificio, pues para sustentarla se aprovecharon los cimientos de la torre que había en el anterior edificio judicial.

4.- Sede del Gobierno de Florencia

Fue en 1302 cuando el edificio pasó a convertirse en la sede de la Signoria, o sea, el poder civil de Florencia, y empezó a ser conocido como el Palazzo de la Signoria.

5.- Nombre de Palazzo Vecchio

El nombre de Palazzo Vecchio se debe a que, a partir de 1565, el duque Cosme I de Medici trasladó su residencia al Palacio Pitti, en la otra orilla del río Arno. Por ello, el gran edificio del centro de Florencia empezó a ser conocido como el Palacio Viejo.

Decoración en una sala del Palazzo Vecchio de Florencia
Decoración en una sala del Palazzo Vecchio de Florencia

6.- Sede del reino de Italia

Entre 1865 y 1871 el Palazzo Vecchio adquirió mayor importancia, pues se convirtió en la sede del gobierno del reino de Italia, cuya capital por entonces era Florencia.

7.- Suntuosa decoración

Cuando ahora visites el Palazzo Vecchio, estarás recorriendo un edificio que tuvo diversas reformas, las más importantes en los siglos XV y XVI.

La espectacular decoración de sus impresionantes salones, entre los que destaca el Salón Cinquecento, y las numerosas obras de arte que podrás ver, son el mayor exponente del gran auge que en la historia ha tenido esta sede del poder civil de Florencia.

Servicios útiles para tus viajes
Alquiler de coche para tu viaje
  • Busca ofertas de hoteles en:

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    8 Trackbacks / Pingbacks

    1. Florencia - Fotos plaza de la Signoria | VIAJAR a ITALIA
    2. Florencia - Itinerarios secretos del Palazzo Vecchio | VIAJAR a ITALIA
    3. Florencia - Horarios visita Palazzo Vecchio | VIAJAR a ITALIA
    4. Florencia - Patio Michelozzo en Palazzo Vecchio | VIAJAR a ITALIA
    5. Bitacoras.com
    6. Florencia - Consejos para visitar Palazzo Vecchio | VIAJAR a ITALIA
    7. Florencia - Fotos del Palazzo Vecchio | VIAJAR a ITALIA
    8. Florencia - Salón Cinquecento Palazzo Vecchio | VIAJAR a ITALIA

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin