Stourhead – El mejor y más bello jardín inglés al sur de Inglaterra – Viajar a Inglaterra y Escocia

Stourhead – El mejor y más bello jardín inglés al sur de Inglaterra

Escrito por José Luis Sarralde el 31 de October, 2013
Lago de los Jardines de Stourhead al sur de Inglaterra
Lago de los Jardines de Stourhead al sur de Inglaterra

Si eres una amante de los grandes jardines, en tu viaje por el sur de Inglaterra tienes una cita imprescindible: visitar los Jardines de Stourhead, en el condado de Wiltshire, a poco más de dos horas al suroeste de Londres.

Los Jardines de Stourhead se consideran la mejor representación de los característicos jardines ingleses del siglo XVIII y en tu visita tienes asegurado un paseo de unas dos horas por un enclave con rincones realmente preciosos.

El jardín inglés del siglo XVIII se caracteriza por su contraposición al formalismo estético de los grandes jardines franceses, cuya más famosa muestra son los Jardines del Palacio de Versalles, aunque en España también tenemos varios ejemplos, como los Jardines del Palacio Real de La Granja en Segovia.

Stourhead House en los Jardines de Stourhead al sur de Inglaterra
Stourhead House en los Jardines de Stourhead al sur de Inglaterra

Los Jardines de Stourhead fueron construidos por Henry Hoare entre 1741 y 1780. La finca donde se construyeron había sido adquirida por su abuelo a la anterior familia que había sido propietaria de la misma durante 700 años.

Hoare convirtió esa finca en una verdadera obra de arte, creando un gran lago que se rodeó de un gran bosque, con una gran variedad de plantas. Todo ello decorado con varios templetes neoclásicos, grutas, esculturas, puentes…En suma, una gran belleza paisajística.

Puente de Turba en los Jardines de Stourhead al sur de Inglaterra
Puente de Turba en los Jardines de Stourhead al sur de Inglaterra

Con anterioridad, en 1720, la familia Hoare construyó una casa señorial, la Stourhead House, con el estilo palladiano tan de moda en el siglo XVIII. La casa fue destruida por un incendio en 1902, y fue reconstruida con un estilo similar.

En el conjunto paisajístico de los Jardines de Stourhead, que se extienden por 11 kilómetros cuadrados, un rincón destacado, además de la citada casa señorial, es el Templo de Apolo, un templete neoclásico que desde lo alto de una colina ofrece bellas vistas del lago y su entorno.

Gruta de los Jardines de Stourhead al sur de Inglaterra
Gruta de los Jardines de Stourhead al sur de Inglaterra

Situado en la orilla oeste del lago, durante tu paseo por los senderos de esta orilla pasarás por un rincón dedicado al famoso paisajista inglés Turner, quien plasmó en alguna de sus obras los rincones de los Jardines de Stourhead.

Sin embargo, el denominado Panteón es el edificio de mayores dimensiones que encuentra a orillas del lago.

Cuando visites el Panteón, no dejes de pasar por la Gruta que hay junto al lago, elemento decorativo característico en los jardines italianos del Renacimiento. En el interior de esta cueva artificial verás una estatua conocida como la Ninfa de la Gruta, basada en la estatua  Ariadna de los Jardines del Vaticano.

Templo de Apolo en los Jardines de Stourhead al sur de Inglaterra
Templo de Apolo en los Jardines de Stourhead al sur de Inglaterra

También pasarás por la aldea de Stourton, un complejo de cuatro casas que alberga la pequeña iglesia parroquial de St Peter, y desde donde puedes ver de cerca el bello puente de piedra Palladian Bridge y el Templo de Flora.

En suma, aunque en tu visita a los Jardines de Stourhead puedas pensar que estás paseando por unos jardines natural, en realidad todos los elementos naturales han sido diseñados y construidos a la medida, y complementados con los elementos decorativos neoclásicos.

Panteón en los Jardines de Stourhead al sur de Inglaterra
Panteón en los Jardines de Stourhead al sur de Inglaterra

Desde 1946 los Jardines de Stourhead son propiedad de la National Trust, fundación que preserva en Inglaterra numerosos lugares de interés histórico o enclaves naturales.

Más información de los Jardines de Stourhead

[mappress]

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





Page optimized by WP Minify WordPress Plugin