Así es la catedral de Durham, la mejor muestra de la arquitectura normanda – Viajar a Inglaterra y Escocia

Así es la catedral de Durham, la mejor muestra de la arquitectura normanda

Escrito por José Luis Sarralde el 27 de August, 2014
Catedral normanda de Durham al norte de Inglaterra
Catedral normanda de Durham al norte de Inglaterra

El monumento icono de la ciudad medieval de Durham, al norte de Inglaterra, es, sin lugar a dudas, su catedral.

¿Pero sabes que se trata de la mejor muestra que puedes ver en Gran Bretaña de una catedral con arquitectura de estilo normando?

La catedral muestra además las imágenes más representativas de esta pequeña, con sus torres sobresaliendo de la frondosa vegetación en lo alto de la colina que es rodeada por el río Wear.

En tu visita a Durham, encontrarás la catedral en el lado sur de la gran pradera conocida como Palace Green, situada en lo alto de una colina en el centro geográfico de la ciudad.

Torres de la catedral de la ciudad medieval de Durham
Torres de la catedral de la ciudad medieval de Durham

La Catedral de Durham mantiene la mayoría de los elementos originales de la época en que fue construida en el citado estilo normando, la variante que se desarrolló en Gran Bretaña del característico estilo arquitectónico románico.

Historia catedral de Durham

Iniciada su construcción en el año 1095 para ser el mausoleo de las reliquias del santo St Cuthbert, se tardaron 40 años en terminar las obras. Su longitud de 143 metros la puedes apreciar perfectamente desde la gran pradera sobre la que se extiende el edificio, el cual te dará una sensación de gran robustez y austeridad.

Las dos torres del lado oeste datan de los siglos XII y XIII, y la gran torre central es posterior, pues es del siglo XV, y muestra detalles de estilo gótico.

Claustro de la catedral de la ciudad medieval de Durham
Claustro de la catedral de la ciudad medieval de Durham

En el interior de la Catedral de Durham se refuerza la sensación de robustez ante las columnas de gran grosor que circundan la nave central, todo ello de estilo normando.

Pero en su interior también hay elementos de estilo gótico. Lo más destacado, las bóvedas con el techo nervado, solución habitual en catedrales góticas, pero que se aplicó por primera vez en la Catedral de Durham.

MAS TEMAS  Londres - Consejos para visitar la catedral anglicana de San Pablo
Claustro de la catedral de la ciudad medieval de Durham
Claustro de la catedral de la ciudad medieval de Durham

Dos son los rincones más destacados en el interior de esta catedral. Por un lado, la capilla de los Nueve Altares, añadida en el lado este durante el siglo XIII, con estilo gótico primitivo.

Y por otro lado, la capilla Galilea que podrás ver en el lado oeste, a la derecha según entras en la catedral. Sus columnas decoradas con un diseño en forma de zigzag, hacen que esta capilla muestre un estilo que, sorpréndete, puede recordarte en cierto modo a los característicos arcos y columnas de la Mezquita de Córdoba.

Capilla Galilea en la catedral de Durham al norte de Inglaterra
Capilla Galilea en la catedral de Durham al norte de Inglaterra

La entrada a la Catedral de Durham es gratuita, si bien no se pueden hacer fotos en su interior. En suma, una visita obligada en nuestro viaje a la ciudad medieval de Durham.

Fotos catedral Durham

Aquí tienes más fotos de la catedral normanda de Durham, al norte de Inglaterra.

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    1 Trackbacks / Pingbacks

    1. Castillo normando de Durham | Viajar a Inglaterra y Escocia

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin