Nueva York – Paseos guiados por Harlem para conocer su historia y cultura – Viajar a Estados Unidos

Nueva York – Paseos guiados por Harlem para conocer su historia y cultura

Escrito por José Luis Sarralde el 27 de Octubre, 2009
Rincón del barrio de Harlem en Nueva York
Rincón del barrio de Harlem en Nueva York

Uno de los barrios que más interés suscitan entre quienes visitamos Nueva York es el de Harlem, al situado al norte de Manhattan.

El mayor atractivo para quienes visitamos Harlem es asistir a una tradicional misa gospel, las cuales se celebran los domingos en las numerosas congregaciones baptistas. Y esta visita la podemos hacer bien por nuestra cuenta, o contratándolo con una agencia turística.

Pero el barrio de Harlem tiene mucho más interés histórico y cultural, aparte de la tradición del gospel. Pues, si bien desde que en lo que hoy ocupa Harlem ya en 1658 se instalaron las primeras comunidades procedentes de Holanda, y en épocas posteriores también residieron comunidades de alemanes, italianos, irlandeses y judíos, Harlem es actualmente conocido en todo el mundo como un centro de la comunidad negra.

Fué a principios siglo XX cuando, ante un exceso de oferta de casas sin habitar, construidas ante las expectativas creadas por la construcción del ferrocarril subterráno, en el barrio de Harlem se promovió que dichas casas fueran ocupadas por población de raza negra proveniente del bajo Manhattan, de América del Sur y del Caribe.

Durante los años 20 se produjo un renacimiento cultural y artístico en Harlem, y ya con posterioridad, en los años 60, en la época del movimiento de derechos humanos, Harlem se convirtió en un centro de gran actividad reivindicativa con líderes negros como Malcom X o Adam Clayton Powell.

Esa época de conflicto hizo que la población de Harlem decayese, pero en la actualidad se está viviendo otro renacimiento cultural.

Y precisamente con el objetivo de profundizar en la historia y en la cultura de la comunidad negra de Harlem, la empresa Harlem Heritage Tours nos ofrece la posibilidad de participar en paseos guiados en grupo por los lugares más destacados de este barrio de Nueva York.

Estos paseos son guiados por residentes en el barrio, y conocedores de su historia. Son varias las opciones disponibles, con una duración de entre dos y tres horas, y un precio de entre 25 y 40 dólares por persona. Las temáticas varían desde “Renacimiento de Harlem”, hasta el “Teatro Apollo“, incluyendo, por supuesto, “Gospel en Harlem“.

En la web de Harlem Heritage Tours encuentras la programación de los paseos y la posibilidad de contratarlos. También puedes ver en Tripadvisor opiniones de quienes han participado en dichos paseos.

Booking.com

Escribe tu comentario