Top 10 de un viaje de cuatro días a Navarra

Escrito por José Luis Sarralde el 18 de Junio, 2017
Rincón de Ochagavia en los Pirineos de Navarra
Rincón de Ochagavia en los Pirineos de Navarra

No hace mucho tuve la ocasión de hacer un viaje a Navarra de cuatro días, lo que me permitió rememorar un viaje similar que realicé hace ya muchos años.

Este nuevo viaje me permitió reforzar los excelentes recuerdos que tenía de la bella tierra navarra.

Con independencia de los diversos temas que sobre Navarra he ido publicando en los últimos meses en el blog, a continuación te voy a dejar el Top 10 de mi viaje a Navarra, con los aspectos más destacados descritos por orden cronológico.

Foz de Lumbier en Navarra
Foz de Lumbier en Navarra

Lo mejor de un viaje a Navarra

1.- Recorrer una antigua senda ferroviaria por la Foz de Lumbier, divisando el vuelo de numerosas aves rapaces por el desfiladero creado por el río Irati.

Se trata de una excursión que te permite pasear por un bello enclave natural, donde siguiendo la antigua ría del tren y pasando por un par de túneles, podrás ver las aves rapaces de la zona.

2.- Primera experiencia de montar a caballo recorriendo una ruta por los alrededores de la Foz de Arbayun.

Situada en la zona sur de Navarra, es el más largo y profundo desfiladeros de esta comunidad, otro lugar idóneo para hacer también senderismo.

Este desfiladero se ha creado por la erosión del río Salazar, y tiene unos seis kilómetros de longitud y hasta 300 metros de altura.

Arquitectura rural en Ochagavia en los Pirineos de Navarra
Arquitectura rural en Ochagavia en los Pirineos de Navarra

Una forma alternativa al senderismo para recorrer una parte del mismo es montando a caballo.

3.- Fotografiar al atardecer las bellas casas de Ochagavia, en el valle de Salazar del Pirineo de Navarra.

Quizás se trata del pueblo más bonito de esta zona norte de la región, donde un paseo se convierte en una delicia disfrutando del encanto de su arquitectura rural.

De cara a disfrutar de la fotografía, sin duda es al atardecer cuando tienes la mejor oportunidad de hacerlo gracias a la orientación hacia el oeste de los principales edificios de Ochagavia.

Este pueblo con casas de piedra y tejados de pizarra lo encuentras en las estribaciones de los Pirineos en Navarra, cerca de la Selva de Irati.

Selva de Irati en Navarra
Selva de Irati en Navarra

4.- Disfrutar de las bellas vistas panorámicas de los montes que rodean la espectacular Selva de Irati, durante un recorrido en vehículo 4×4.

La Selva de Irati es el segundo hayedo de mayores dimensiones de Europa tras la Selva Negra de Alemania. y se trata de un enclave natural de gran belleza donde solo puedes acceder haciendo senderismo o cicloturismo.

En una excursión en vehículo 4×4 podrás recorrer una pequeña parte del mismo, pero podrás subir a las zonas de montaña ya limítrofes con Francia.

5.- Descubrir el enclave histórico de Roncesvalles, que aún no había tenido ocasión de visitar, viendo el imponente interior de la Colegiata de Santa María y el sepulcro de Sancho VII El Fuerte.

Colegiata de Roncesvalles en Navarra
Colegiata de Roncesvalles en Navarra

6.- Hacer el recorrido del encierro por las calles del casco viejo de Pamplona, en un día laborable normal, y sin corredores ni toros.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Pasear de esta forma por el citado casco viejo no te impide hacerte una idea de las dificultades que presenta el desarrollo de este festejo taurino que cada año pone a la capital navarra en el mapa del mundo.

7.- Visitar el imponente Castillo Palacio Real de Olite y ser testigo de cómo se graba un anuncio en su interior con personajes de época.

Se trata del monumento más visitado en Navarra, y la mejor expresión de la gran importancia que en su día tuvo el reino navarro.

Por tanto, durante nuestra visita no nos sorprendió que el Palacio Real de Olite fuera escenario de la grabación de un anuncio, ni que lo puedas ser de películas y series televisivas.

Castillo palacio Real de Olite en Navarra
Castillo palacio Real de Olite en Navarra

8.- Alojarme en el encantador hotel La Joyosa Guarda de Olite y degustar una excelente cena.

Es uno de esos hotelitos con encanto donde te gusta alojarte para hacer una escapada.

9.- Visitar, con un recorrido en segway, el parque natural de las Bardenas Reales, y de esta forma descubrir sus más espectaculares rincones.

En este parque natural encontrarás paisajes que te recordarán a Arizona, como la formación rocosa Castildetierra.

10.- Conocer el restaurante L y ele en Tudela y disfrutar de una comida excelente (atún en su punto y sabrosísimo entrecot de res vieja) con una muy agradable atención.

Es un restaurante con cierto cariz andaluz, pero donde las grandes protagonistas son las verduras naturales de la zona.

Cabezo Castildetierra en el parque natural de Bardenas Reales en Navarra
Cabezo Castildetierra en el parque natural de Bardenas Reales en Navarra

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





6 Trackbacks / Pingbacks

  1. Restaurante L y ele de Tudela en Navarra | Guías Viajar
  2. Navarra - Qué ver en la visita de Selva de Irati | Guías Viajar
  3. Navarra - Excursiones y Rutas 4x4 en Selva Irati | Guías Viajar
  4. Visitas recomendadas en Navarra | Guías Viajar
  5. Datos y curiosidades del Castillo Palacio Real de Olite | Guías Viajar
  6. Fotos de Ochagavia en el Pirineo de Navarra | Guías Viajar
buzzoole code