Consejos para visitar el parque natural de Bardenas Reales en Navarra

Publicado por el día 16 marzo 2020
Bardenas Reales en Navarra

Bardenas Reales en Navarra

Una de las visitas más sorprendentes que puedes hacer en un viaje turístico por Navarra es el parque natural de las Bardenas Reales, el cual encuentras al sureste de la comunidad, no lejos de la localidad de Tudela.

No hay duda de que una de las imágenes icono de Navarra son los bellos y verdes paisajes de los Pirineos navarros, que alcanzan su máxima expresión en rincones como la Selva de Irati o el pueblo de Ochagavia.

Pero en Navarra también puedes encontrar paisajes más propios de ver en Arizona, con espectaculares formaciones rocosas como el cabezo de Castildetierra.

Bardenas Reales en Navarra

Bardenas Reales en Navarra

Curiosidades de las Bardenas Reales

Al plantearte la visita de las Bardenas Reales, has de saber que se trata de un parque natural con una extensión de 42.000 hectáreas, y de cara a la misma, es serán interesantes estas curiosidades sobre el mismo.

Cómo son los paisajes de Bardenas Reales

La principal característica de las Bardenas Reales son su paisajes semidesérticos.

Conformados por arcillas y areniscas que durante millones de años han sufrido los efectos de la erosión, el resultado geológico es que ahora podemos ver curiosas formaciones rocosas, como mesetas o los característicos cabezos.

Bardenas Reales en Navarra

Bardenas Reales en Navarra

Pero si visitas las Bardenas Reales en invierno o primavera, te sorprenderán los paisajes verdes de las llanuras, en gran parte debido a las plantaciones de cereales y arroz.

Historia de las Bardenas Reales

Pobladas desde la Edad de Bronce, las Bardenas Reales tienen esta denominación porque en su día estos territorios fueron propiedad de los reyes de Navarra.

De hecho, en los siglos IX y X se convirtieron en una zona límite entre el naciente Reino de Navarra y los territorios ocupados por los árabes que invadieron la península.

Te sorprenderá saber que entre los propietarios actuales de las Bardenas Reales se encuentran los valles pirenáicos de Roncal y Salazar.

Efectivamente, este territorio semidesértico de Navarra no es propiedad de un municipio concreto, pues de hecho no encontrarás núcleos urbanos.

Bardenas Reales en Navarra

Bardenas Reales en Navarra

La propiedad la tiene la denominada Comunidad de Bardenas, constituida por 22 municipios y juntas de valles.

Estas son, en concreto, las juntas de los citados valles de Roncal y Salazar, siendo el de Roncal el primero en haber tenido derecho de uso de las Bardenas, en el año 882, como agradecimiento por la ayuda prestada al rey de Navarra Sancho García para luchar contra los árabes.

En los siglos sucesivos se fueron concediendo derechos de uso de estos terrenos reales a otros municipios.

Esta cesión se hacía como agradecimiento por servicios prestados, por llevar habitantes a los terrenos ocupados a los árabes, o como contrapartida, por donaciones económicas realizadas a la Corona.

Una vez Navarra se incorporó en el reino de Castilla, no hubo cambios para los 22 municipios y valles considerados congozantes de Bardenas Reales.

Bardenas Reales en Navarra

Bardenas Reales en Navarra

Y, finalmente, tras la Guerra de Sucesión del siglo XVIII, los congozantes compraron al rey Felipe V  la cesión a perpetuidad de las Bardenas Reales.

Parque natural y zona de conservación de aves

Tradicionalmente las Bardenas Reales ha sido tierras de ganaderos, y fueron unos parajes muy importantes para la trashumancia de ovejas.

Pero en los años 50 del siglo pasado llegaron los agricultores y plantaron cereales y arroz.

RESERVA YA el COCHE DE ALQUILER para tu VIAJE

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en Rentalcars, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos Aquí puedes reservar tu coche

En la actualidad estas tierras de Navarra son, desde 1999, parque natural y desde el año 2000, Reserva de la Biosfera.

Bardenas Reales en Navarra

Bardenas Reales en Navarra

Asimismo las Bardenas Reales tiene dos Zonas de Especial Conservación para Aves (ZEPAS).

Eso si, quizás te sorprenda saber que en las Bardenas hay una zona reservada a un campo militar con un polígono de tiro de la Aviación.

Cómo visitar las Bardenas Reales

Por el nivel de protección que tienen las Bardenas Reales, se han establecido grandes restricciones para su visita, de forma que solo te puedes mover por ciertos espacios con el propósito de proteger el medio ambiente.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

La visita de esta zona de paisajes semidesérticos se realiza por pistas de tierra que puedes recorrer en vehículo de motor sin poder abandonar dichas pistas.

Pero asimismo también tienes la alternativa de hacer senderismo o recorrer el parque en bicicleta BTT siguiendo las rutas establecidas para tal fin.

Bardenas Reales en Navarra

Bardenas Reales en Navarra

La zona principal a visitar del parque natural de Bardenas Reales es la conocida como La Blanca, a la que accederás por el sureste, desde la carretera N-134 que une Tudela con Arguedas.

En el kilómetro 15,1 de esta carretera tienes la entrada a las Bardenas Reales, la cual te conduce directamente al Centro de Visitantes a través de la carretera del Polígono de Tiro que hay en el parque, donde tendrás la información necesaria para llevar a cabo la visita.

Horarios visita Bardenas Reales

El parque de Bardenas Reales se puede visitar cualquier día desde las 8 de la mañana hasta una hora antes de que anochezca.

Los horarios de visita del Centro de Visitantes de Bardenas Reales son, de abril a agosto, de 9 a 14 y de 16 a 19 horas; y de septiembre a marzo, de 9 a 14 y de 15 a 17 horas (en Semana Santa el centro abre de forma continua de 9 a 19 horas).

Bardenas Reales en Navarra

Bardenas Reales en Navarra

La visita normal se realiza por la pista de tierra que en un recorrido circular te permite ver los más característicos rincones de la zona de La Blanca rodeando el Polígono de Tiro de la Aviación.

En tu visita en coche, has de cumplir determinadas normas, como la velocidad limitada a 40 kilómetros por hora, o no poder detenerte nada más que en las zonas habilitadas y señalizadas como aparcamiento.

Además, no puedes ir por caminos que salgan de la ruta establecida.

Cabezo Castildetierra en el parque natural de Bardenas Reales en Navarra

Cabezo Castildetierra en el parque natural de Bardenas Reales en Navarra

Qué ver en la visita de las Bardenas Reales

En este recorrido por La Blanca, el punto más destacado a visitar es la sorprendente formación rocosa de Castildetierra.

A esta zona de Bardenas Reales también puedes acceder por el noreste, desde la carretera N-534, entre las localidades de Carcastillo y Alera.

La visita del parque natural la puedes completar con el recorrido por el Embalse del Ferial, en el noroeste del mismo.

A la pista que te lleva al citado embalse puedes acceder desde Agueda o desde la carretera local que por el norte une Caparroso con Mélida.

Bardenas Reales en Navarra

Bardenas Reales en Navarra

Finalmente, otra opción para recorrer el parque natural es apuntarte a alguna de las excursiones y visitas guiadas que se ofrecen en ruta 4×4.

O incluso también puedes visitar las Bardenas Reales en segway, tal como hice en mi viaje a este parque natural.

Cómo llegar a Bardenas Reales

El parque natural de las Bardenas Reales se encuentra a una hora en coche al sur de Pamplona, y una hora y 15 minutos al noroeste de Zaragoza.

Más información de las Bardenas Reales

– Mapa del parque natural de Bardenas Reales 

– Horarios Centro Información Bardenas Reales

– Cabezo de Castildetierra en el parque natural de Bardenas Reales

– Visitas guiadas en segway del parque natural de Bardenas Reales

Fotos Bardenas Reales

A continuación tienes más fotos del parque natural de las Bardenas Reales.

 

 
Categorías: España, Navarra | Etiquetas: , , , , ,

10 respuestas a “Consejos para visitar el parque natural de Bardenas Reales en Navarra”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las visitas más sorprendentes en un viaje turístico a Navarra es el parque natural de las Bardenas Reales, que encuentras al sureste de la comunidad, no lejos de Tudela. Seguramente una de tus imágenes icono de Navarra…..

  2. […] curiosos rincones que te puede recordar a los más agrestes parajes de Arizona.De cara a tu posible visita, a continuación te doy interesantes datos  y curiosidades del parque natural de las Bardenas […]

  3. […] 19th, 2012Visitas guiadas en segway del parque natural de Bardenas Reales en NavarraCuando vayas a visitar el parque natural de Bardenas Reales, al sur de Navarra, debes saber que es una zona que tienes grandes limitaciones para moverte por la […]

  4. […] OliteParque natural de Bardenas RealesDatos y curiosidades del parque natural de las Bardenas RealesConsejos para la visita de las Bardenas RealesCastildetierra, formación rocosa icono de las Bardenas RealesVisitas guiadas en segway del parque […]

  5. […] desde los verdes y montañosos Pirineos navarros, hasta los parajes semi-desérticos de las Bardenas […]

  6. […] visites las Bardenas Reales, verás muchas formaciones rocosas, pero la que posiblemente te resulte más alucinantes será la […]

  7. Mochilero dice:

    Nosotros hemos estado hace poco, hicimos la ruta circular en coche, por si os interesa.

    http://conlamochila.com/blog/anselmo/visita-a-las-bardenas-reales-en-coche-navarra

  8. […] Visitar, con un recorrido en segway, el parque natural de las Bardenas Reales, y de esta forma descubrir […]

  9. Jakes LAFITTE dice:

    Puede un autobus de 60 sitios acceder a los caminos autorizados de las Bardenas hacia los sitios llamados la Pisquera y el Rallon?.

    Gracias por su respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *