10 lugares para visitar en tu viaje a Navarra

Publicado por el día 5 agosto 2018
Ochagavia en el valle de Salazar de los Pirineos de Navarra

Ochagavia en el valle de Salazar de los Pirineos de Navarra

Una de las zonas con mayor belleza que puedes visitar en España es, sin duda, Navarra.

En un viaje por dicha comunidad podrás disfrutar de grandes contrastes paisajísticos, desde los verdes y montañosos Pirineos navarros, hasta los parajes semi-desérticos de las Bardenas Reales.

Pero asimismo tienes pueblos bonitos de gran belleza, como Ochagavia, en los citados Pirineos, u Olite, al sureste de Pamplona, con su fantasioso castillo, y, por supuesto,  una gran gastronomía.

Plaza Mayor de Olite en Navarra

Plaza Mayor de Olite en Navarra

Lo bueno es que en Navarra no hay grandes distancias, por lo que en una ruta en coche por Navarra de una duración de varios días vas a poder cambiar de escenarios y ver variopintos lugares.

Qué ver en un viaje a Navarra

A continuación, y de cara a ayudarte a planificar tu viaje de turismo a Navarra, te sugiero los lugares más interesantes para visitar, a partir de la experiencia de mi más reciente viaje en el que visité gran parte de la comunidad.

Selva de Irati en Pirineos Navarra

Los paisajes con mayor frondosidad en Navarra los vas a encontrar en los Pirineos, pero sin duda el lugar más atractivo para visitar si eres un amante del senderismo por frondosos bosques es la Selva de Irati.

Selva de Irati en Navarra

Selva de Irati en Navarra

Se trata del segundo hayedo más grande de Europa situado entre los valles de Aezkoa y de Salazar , y el cual alberga tres reservas naturales.

En este enclave natural que solo puedes visitar andando, en bicicleta o en una excursión con vehículo 4×4 autorizado, encuentras el Embalse de Irabia, uno de los puntos más destacados desde el punto de vista paisajístico.

Antigua Fábrica de Orbaizeta

Un rincón reseñable en los límites de la Selva de Irati, y una de las salidas de la reserva natural, son los restos de la antigua fábrica de municiones de Orbaizeta.

Esta fábrica se fundó a finales del siglo XVIII en ese lugar por encontrar cerca de una mina de hierro.

Ahora con la compañía de un guía autorizado podrás pasear por los restos de la fábrica situada sobre el curso de un río, lo que da paso a curiosos rincones donde la frondosa vegetación ha tomado el protagonismo.

Ochagavia en el valle de Salazar de los Pirineos de Navarra

Ochagavia en el valle de Salazar de los Pirineos de Navarra

Ochagavia en los Pirineos

En los Pirineos navarros también encuentras diversas muestras de bonita arquitectura rural.

Pero a este respecto, quizás el pueblo más bonito es Ochagavia, un lugar ideal si eres aficionado a la fotografía por los diversos y atractivos rincones que vas a poder fotografiar.

Ochagavia lo encuentras en el Valle de Salazar,en los límite de la citada Selva de Irati, y se extiende a orillas de un río, y en tu paseo por el pueblo podrás ver bonitas casas de piedra con tejados de pizarra, algunas con fachadas blasonadas.

Colegiata de Roncesvalles

Si hay un lugar espiritual en Navarra, ese es la Colegiata de Roncesvalles, el mejor ejemplo del estilo gótico en dicha comunidad, y lugar clave en el Camino de Santiago.

Colegiata de Roncesvalles en Navarra

Colegiata de Roncesvalles en Navarra

Se trata de un edificio construido a principios del siglo XIII , en cuyo interior gótico de tres naves se conserva la talla de madera del siglo XIV de la Virgen de Roncesvalles.

Foz de Lumbier

Ya fuera de los Pirineos, uno de los rincones naturales que puedes visitar en tu ruta por Navarra es la Foz de Lumbier, al sureste de Pamplona.

En el paseo por la Foz de Lumbier, profundo desfiladero que recorrerás siguiendo la senda del antiguo ferrocarril de Irati, podrás divisar una gran variedad de aves rapaces, como buitres, alimoches o halcones.

De cara a tu visita, un consejo gastronómico, parar a comer en el restaurante Iru-Bide de Lumbier, un clásico de la zona, donde podrás degustar cocina casera con cierta elaboración, con productos de la tierra, destacando las verduras.

Foz de Lumbier en Navarra

Foz de Lumbier en Navarra

Foz de Arbayún

No lejos de Lumbier encuentras la Foz de Arbayún, el más largo de los desfiladeros navarros, con 6 kilómetros de longitud y hasta 300 metros de altura.

Este profundo cañón natural es el resultado de la erosión del río Salazar, y durante una ruta de senderismo también podrás ver buitres leonados y otras aves rapaces.

Ahora bien, también tienes la posibilidad de hacer un paseo a caballo por la Foz de Arbayún, una forma distinta de recorrer una zona del desfiladero en una excursión de unas dos horas.

Olite

A unos 40 kilómetros al sur de Pamplona puedes pasear por las estrechas calles peatonales de una villa medieval con casas señoriales blasonadas y un gran castillo.

Castillo Palacio Real de Olite en Navarra

Castillo Palacio Real de Olite en Navarra

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Se trata de Olite, uno de los pueblos más bonitos de Navarra, en cuya visita debes centrarte en conocer su famoso antiguo palacio real.

Una sugerencia de cara a una estancia en Olite, La Joyosa Guarda, un pequeño hotel con encanto en el que nos alojamos en nuestro último viaje por dicha zona de España.

Castillo Palacio Real de Olite

Sin lugar a dudas, será la visita del Castillo Palacio Real la que te llevará a viajar hasta Olite.

Se trata del monumento más visitado de Navarra, pero eso si, es la reconstrucción que se hizo durante el siglo pasado de los restos de una fortaleza que se remonta al siglo XIII.

El rey Carlos III el Noble fue quien propició que a finales del siglo XV el castillo de Olite se convirtiera en uno de los palacios más lujosos de Europa.

Ahora en tu viaje a Navarra tienes la ocasión de visitar este antiguo Palacio Real que fue completamente destruido tras la Guerra de la Independencia.

Iglesia de Santa María la Real de Olite en Navarra

Iglesia de Santa María la Real de Olite en Navarra

Iglesia de Santa María la Real de Olite

Además del castillo, en tu visita de Olite no debes dejar de ver la iglesia de Santa María la Real.

La encuentras junto a las murallas del antiguo Palacio Real, y se trata de un edificio de estilo gótico del que sobre todo te llamará la atención su espectacular fachada, con un gran rosetón y una preciosa portada.

Sus orígenes se remontan al siglo XII, y en su bonito interior verás una sola nave y un gran retablo renacentista del siglo XVII, así com dos tallas góticas del siglo XIV.

Parque natural de Bardenas Reales

Con un gran contraste paisajístico frente a los muy verdes y frondosos paisajes de los Pirineos, al sur de Navarra puedes visitar el parque natural de las Bardenas Reales, un lugar que en ciertos rincones te trasladará a los paisajes de Arizona.

Castildetierra en las Bardenas Reales de Navarra

Castildetierra en las Bardenas Reales de Navarra

Efectivamente, se trata de un lugar semi-desértico con una curiosa historia pues en la Edad Media fue territorio fronterizo entre el naciente Reino de Navarra y los musulmanes.

Para visitar las Bardenas Reales deberás seguir las pistas de tierra cuyo trazado te permitirá hacer un recorrido circular del que no podrás salirte.

En dicha visita podrás llegar al rincón icono de las Bardenas Reales, la curiosa formación rocosa conocida como Castildetierra.

Si quieres vivir una experiencia diferente, también puedes apuntarte a una visita guiada de las Bardenas Reales en segway.

Categorías: España, Navarra | Etiquetas: , , , , ,

26 respuestas a “10 lugares para visitar en tu viaje a Navarra”

  1. […] no sepas que el monumento más visitado de Navarra es el Castillo Palacio Real de […]

  2. […] de los grandes atractivos que desde mi punto de vista tiene viajar a Navarra es la excelente gastronomía de la que puedes […]

  3. […] he tenido la ocasión de hacer un viaje turístico de cuatro días a Navarra, que me ha permitido rememorar un viaje similar que realicé hace ya muchos años. Y me ha […]

  4. […] en tu viaje turístico a Navarra buscas bellos y frondosos paisajes de los Pirineos, la Selva de Irati es una cita […]

  5. […] eres un aficionado a la fotografía, en tu viaje turístico por Navarra es imprescindible que visites Ochagavía, a los pies de los Pirineos. Y si no, […]

  6. […] tu recorrido por el Pirineo de Navarra, cuando realices la imprescindible visita de los bellos parajes de la Selva de Irati, tendrás la […]

  7. […] en tu viaje turístico a Navarra quieres ver un bello pueblo de los Pirineos, sin duda has de ir a Ochagavia, en el Valle del […]

  8. […] de nada, he de reconocer que no conozco Tudela, en Navarra. O, mejor dicho, he estado en dos ocasiones, y en las dos el objetivo principal fue ir a comer a un […]

  9. […] de los grandes atractivos de tu viaje turístico a Navarra es su gran diversidad de paisajes. Y, sin duda, el mejor exponente de los paisajes de los Pirineos […]

  10. […] trata del parque natural de las Bardenas Reales, al sureste de Navarra. Es un paraje semidesértico de 42.000 hectáreas, que es también conocida por albergar una zona […]

  11. […] te gusta la naturaleza, Navarra te ofrece un gran variedad de entornos naturales, con características bien […]

  12. […] seguro de que te puede sorprender que Navarra ofrezca unos paisajes como los de las Bardenas […]

  13. […] tu visita a la Selva de Irati, en los Pirineos de Navarra, quieres que sea más que un simple paseo por el bosque, sin duda la mejor opción es apuntarte a […]

  14. […] poco más de media hora al sureste de Pamplona, en Navarra, puedes pasear por un profundo desfiladero que sobrevuelan buitres leonados y otras rapaces. Se […]

  15. […] de las sorpresas que te vas a encontrar en tu visita de Olite, durante tu viaje por Navarra, es la iglesia de Santa María la […]

  16. […] de los paisajes más interesantes y curiosos que puedes ver en Navarra, y también en España, es sin duda el parque natural de Bardenas […]

  17. […] es el gran atractivo para visitar el bello pueblo de Olite, a 40 kilómetros al sur de Pamplona, en Navarra.Pero si no conoces la historia del Palacio Real de Olite, no te imaginas que este monumento fue […]

  18. […] Written by José Luis on January 24th, 2012Habitación del hotel La Joyosa Guarda de OliteEn tu viaje turístico por Navarra también puedes disfrutar de hoteles a los que podemos dar el calificativo de “con […]

  19. […] en el parque natural de Bardenas Reales en NavarraUna de las visitas más sorprendentes en un viaje turístico a Navarra es el parque natural de las Bardenas Reales, que encuentras al sureste de la comunidad, no lejos de […]

  20. […] de Bardenas Reales en NavarraCuando vayas a visitar el parque natural de Bardenas Reales, al sur de Navarra, debes saber que es una zona que tienes grandes limitaciones para moverte por la misma con tu […]

  21. […] eres un aficionado a la fotografía, en tu viaje turístico por Navarra es imprescindible que visites Ochagavía, a los pies de los Pirineos. Y si no, […]

  22. […] Asi se denomina un recorrido por las tierras navarras en el que a través de miradores y senderos vinculados al agua puedes disfrutar de los más bellos paisajes de Navarra. […]

  23. […] en España, por ejemplo, con el Castillo de Manzanares el Real en Madrid, o el Castillo de Olite en Navarra, el Alcázar de Segovia es un edificio reconstruido a partir de sus restos derruidos, pues quedó […]

  24. Julieta Gallego Hernández dice:

    Quiera conocer mas sobre hospedaje
    cordial saludo

  25. Antonio Barranquero dice:

    Intersado en viajar

  26. Antonio Barranquero dice:

    Quiero viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *