Antes de nada, he de reconocer que no conozco Tudela, en Navarra. O, mejor dicho, he estado en dos ocasiones, y en las dos el objetivo principal fue ir a comer a un restaurante determinado.
Eso me ocurrió hace ya muchos años, en mi primer viaje a Navarra, y me ha vuelto a ocurrir en mi reciente viaje a dicha tierra. Llegamos a Tudela con el horario ya muy apretado, y tuvimos que dejarla con prontitud para regresar a Pamplona.
A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer
Por tanto, mi única experiencia en esta breve estancia en Tudela ha sido disfrutar de gastronomía navarra en el restaurante L y ele. Y ha sido una experiencia excelente…como sucedió hace años.
Nos habían avisado que nos encontraríamos con dos mujeres muy simpáticas, Lola y Laura, madre e hija, albaceteñas, quienes hace seis años establecieron el restaurante en el barrio de la antigua Judería, muy cerca de la catedral, en un local no muy grande. Y te puedo confirmar que realmente son simpáticas.
Pero si bien la atención al cliente es muy importante a la hora de sentarnos en un restaurante, la clave sin duda se encuentra en la calidad de los platos que disfrutas, y este restaurante de Tudela volvió a confirmarme la gran fama que tiene este pueblo navarro por sus cualidades gastronómicas.
L y ele es un restaurante de cocina de mercado, que si bien presenta una carta no muy extensa, en las distintas épocas del año ofrece diversas alternativas.
En concreto, en primavera, la época idónea para degustar la gran variedad de verduras que han dado fama a Tudela, se ofrecen menús con los que exclusivamente se degustan diversas verduras.
En mi reciente visita, aunque fuera de esa época ideal, pude degustar una cebollitas estofadas realmente sorprendentes. Si cerraba los ojos creía que estaba disfrutando de la suavidad de unos espárragos.
En la misma línea quiero destacar las pencas de acelga crujiente, rellena de foie fresco, y con reducción de vino tinto y oporto. A mí siempre me han gustado las acelgas, pero nunca las había probado con esta elaboración que la hace tan diferentes.
En la degustación en este restaurante de Tudela también incluía unos pimientos de cristal muy sabrosos y unas alcachofas con foie, también exquisitas.
También pude probar un atún con salsa de tomate y pimientos, en su punto, y no podía faltar una carne. En este caso, se trataba de una chuleta de res vieja, ideal si te gusta la carne con sabor fuerte.
Y como postre, una deliciosa torrija caramelizada con pan dulce en leche fría. Para chuparse los dedos…
Restaurante L y ele en Tudela
- Dirección: calle Carnicerías 11, Tudela (Navarra)
- Telf: 948 41 03 28
- Precios: a la carta, sobre 40-50 euros; menú con 4 primeros y 4 segundos, 20 euros
NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Deja una respuesta