Navarra – Curiosidades históricas del castillo palacio Real de Olite

Publicado por el día 11 abril 2016
Castillo palacio Real de Olite en Navarra

Castillo palacio Real de Olite en Navarra

¿Sabes que el castillo palacio Real de Olite es el monumento más visitado de Navarra?

Efectivamente, más de 150.000 personas cada año dicho monumento navarro, que es el mejor reflejo del esplendor que la localidad de Olite tuvo durante la Edad Media.

En la actualidad, este castillo que fue residencia de los reyes de Navarra es el gran atractivo para visitar el bello pueblo de Olite, a 40 kilómetros al sur de Pamplona, en Navarra.

Castillo palacio Real de Olite en Navarra

Castillo palacio Real de Olite en Navarra

Pero si no conoces la historia del Palacio Real de Olite, no te imaginas que este monumento fue casi totalmente destruido en 1813 por un incendio provocado por el general Espoz y Mina durante la Guerra de Independencia con el objetivo de que no fuera ocupado por las tropas francesas que invadían España.

En tu visita del Castillo Palacio Real de Olite tendrás la ocasión de ver fotografías que muestran el deplorable estado en el que se encontraba esta fortaleza antes de ser completamente restaurada a partir 1937 en unas obra que se prolongaron durante 30 años.

Historia del Castillo de Olite

Los orígenes del Castillo de Olite se remontan a un primera fortaleza que se construyó durante los siglos XIII y XIV, sobre los restos de una antigua fortaleza romana.

El resultado fue lo que se conoce como el Palacio Viejo, del que quedan los muros y alguna torre, y que actualmente alberga las instalaciones del Parador de Olite.

Castillo palacio Real de Olite en Navarra

Castillo palacio Real de Olite en Navarra

El gran impulsor del castillo de Olite fue el rey Carlos III El Noble, quien reinó en Navarra a finales del siglo XIV y principios del XV.

De origen francés y con un espíritu culto, con diversas ampliaciones y modificaciones propició que el palacio Real de Olite se convirtiera en uno de los palacios más lujosos de Europa durante la Edad Media.

El Palacio Nuevo, que es el que ahora conoces como castillo de Olite, se construyó en estilo gótico francés, pero tras la desaparición del Reino de Navarra en 1512 tras su unión con Castilla, el palacio perdió protagonismo, y poco a poco se fue deteriorando.

El incendio de la Guerra de la Independencia provocó que solo quedaran en pie restos de la estructura de la fortaleza, tal como comprobarás en una maqueta que verás durante tu visita.

Vistas de la plaza Mayor de Olite desde el palacio Real en Navarra

Vistas de la plaza Mayor de Olite desde el palacio Real en Navarra

A la hora de llevar a cabo la reconstrucción, no se tenía conocimiento de cómo había sido arquitectónicamente el palacio Real de Olite, el cual llevaba más de 120 años destruido, por lo que los arquitectos se tomaron ciertas libertades al construir el edificio que ahora puedes visitar.

Para la terminación de las torres se basaron en los castillos franceses, lo que le confieren el estilo tan peculiar.

En cualquier caso, cuando recorres el castillo Palacio de Olite tienes la sensación de estar en una gran fortaleza medieval, y todavía te puedes imaginar a los reyes, a los cortesanos y a los soldados andando por sus diversas estancias y murallas.

Y más si coincides con la realización de una película de época (lo cual es habitual en el Castillo de Olite), tal como sucedió durante mi visita.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Más información del castillo Palacio Real de Olite

– Galería de fotos del Castillo Palacio Real de Olite

– Iglesia Santa María la Real en Olite

Categorías: España, Navarra | Etiquetas: , , , , ,

5 respuestas a “Navarra – Curiosidades históricas del castillo palacio Real de Olite”

  1. […] de Lumbier Foz de ArbayúnPaseos a caballo en la Foz de ArbayúnLa Ribera y sur de navarraOliteDatos históricos y curiosidades del Castillo Palacio Real de OliteGalería de fotos del Castillo Palacio Real de OliteGalería de fotos de la iglesia de Santa María […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Sabes que el Castillo Palacio Real de Olite es el monumento más visitado de Navarra? Efectivamente, más de 150.000 personas visitaron en 2010 dicho monumento navarro, que es el mejor reflejo del esplendor que la localidad de…..

  3. M.C. dice:

    Me lo apunto porque tengo ganas de viajar a Navarra. Tiene muy buena pinta aunque sea una reconstrucción un tanto libre.
    Saludos y feliz año!

  4. m jose dice:

    estuve quince dias de vacaciones por toda navarra, lo visite todo y fue un vieje expectacular, lo volveria a repetir con los ojos cerrados.

  5. […] Quizás no sepas que el monumento más visitado de Navarra es el Castillo Palacio Real de Olite. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *