Navarra – Descubre la Selva de Irati, el segundo hayedo más grande de Europa

Publicado por el día 29 diciembre 2015
Selva de Irati en los Pirineos de Navarra

Selva de Irati en los Pirineos de Navarra

Si en tu viaje turístico a Navarra buscas bellos y frondosos paisajes de los Pirineos, la Selva de Irati es una cita obligada.

Navarra te ofrece una gran abanico de paisajes diferentes, desde el semi-desértico parque de Bardenas Reales, hasta los Pirineos, pero es en la Selva de Irati y sus alrededores donde encuentras el mayor exponente de los paisajes pirenaicos en Navarra.

A continuación te detallo qué ver en tu visita de la Selva de Irati, que puede visitar en mi último viaje a Navarra.

Qué ver en Selva Irati

Lo primero que debes saber es que la Selva de Irati es el segundo hayedo de mayores dimensiones de Europa, tras la Selva Negra de Alemania.

Embalse de Irabia en la Selva de Irati de los Pirineos de Navarra

Embalse de Irabia en la Selva de Irati de los Pirineos de Navarra

Pero en la Selva de Irati los bosques de hayas se combinan con los de abetos, conformando una gran masa forestal de 17.000 hectáreas.

Se trata, en suma, de un muy frondoso bosque, ideal para disfrutar si te gusta la naturaleza.

En esta zona se concentran las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Asimismo, la Selva de Irati es zona de especial protección de aves.

Vacas pirenáicas en el monte Azpegui de Irati en los Pirineos de Navarra

Vacas pirenáicas en el monte Azpegui de Irati en los Pirineos de Navarra

La Selva de Irati se encuentra entre los valles de Aezkoa y de Salazar.

En mi primera visita a la Selva de Irati, hace ya muchos años, pude recorrer conduciendo mi propio coche la pista forestal que cruza dicho enclave de lado a lado. Eso si, recuerdo que la pista en muchos tramos se encontraba el lamentable estado.

Pero ya desde hace tiempo no está permitido el recorrido en vehículos particulares por el interior de la Selva de Irati, por lo que sólo puedes visitarlo haciendo senderismo o en bicicleta de montaña.

Pista forestal en la Selva de Irati de los Pirineos de Navarra

Pista forestal en la Selva de Irati de los Pirineos de Navarra

Y si quieres conocer estos paisajes a fondo, una buena opción es apuntarte a una excursión en 4×4 por la Selva de Irati, visita guiada que te permite no solo recorrer el interior del bosque, sino también visitar los montes y las zonas naturales de sus alrededores, tal como tuve la oportunidad de hacer en mi último viaje a Navarra.

Para visitar la Selva de Irati, puedes entrar por el este, por el Valle de Salazar, desde el precioso pueblo de Ochagavia.

O por el contrario, por el oeste, por el Valle de Aezkoa, desde Orbaizeta, donde puedes visitar la antigua fábrica de armas y donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Selva de Irati.

Este recorrido penetra en muy frondosos bosques y rodea el Embalse de Irabia, uno de los puntos paisajísticamente más destacados de la Selva de Irati.

Monte Aezkoa en Irati de los Pirineos de Navarra

Monte Aezkoa en Irati de los Pirineos de Navarra

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Pero en tu visita por esta zona de los Pirineos navarros, no sólo puedes disfrutar de paisajes de bosques de hayas y abetos, sino que también puedes ver paisajes montañosos, como la reserva natural de Lizardoia, en el monte La Cuestión.

O en una excursión 4×4 también puedes recorrer otros montes del Valle de Aezkoa, cruzar a Francia por las pistas forestales, y entrar de nuevo a Navarra, llegando incluso hasta Roncesvalles.

En suma, mi consejo es que se trata una de las visitas que no puedes dejar fuera en un viaje de vacaciones por Navarra, donde encontrarás los más frondosos paisajes pirenaicos de esta comunidad.

Más información de la Selva de Irati

– Web oficial de la Selva de Irati en Navarra

– Selva de Irati en web oficial de Turismo de Navarra

– Así son las excursiones y rutas 4×4 por la Selva de Irati en los Pirineos de Navarra

– Galería de fotos de la Selva de Irati

Cómo llegar a la Selva de Irati


Categorías: España, Navarra | Etiquetas: , , , , , ,

9 respuestas a “Navarra – Descubre la Selva de Irati, el segundo hayedo más grande de Europa”

  1. […] hecho, Ochagavia se sitúa junto a los límites de la Selva de Irati, uno de los paisajes naturales más bellos que puedes ver en Navarra, y en el pueblo encuentras el […]

  2. […] Uno de los grandes atractivos de tu viaje turístico a Navarra es su gran diversidad de paisajes. Y, sin duda, el mejor exponente de los paisajes de los Pirineos navarros es la Selva de Irati. […]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si en tu viaje turístico a Navarra buscas bellos y frondosos paisajes de los Pirineos, la Selva de Irati es una cita obligada. Navarra te ofrece una gran abanico de paisajes diferentes, desde el semi-desértico parque de Barde…..

  4. […] estas excursiones puedes profundizar en la visita de la Selva de Irati y conocer no solo este frondoso bosque, sino también las montañas y valles de los alrededores, y […]

  5. […] Qué ver en tu visita de la Selva de Irati en los Pirineos de Navarra […]

  6. […] hecho, Ochagavia se sitúa junto a los límites de la Selva de Irati, uno de los paisajes naturales más bellos que puedes ver en Navarra, y en el pueblo encuentras el […]

  7. […] y verdes paisajes de los Pirineos navarros, que alcanzan su máxima expresión en rincones como la Selva de Irati o el pueblo de […]

  8. […] por el Pirineo de Navarra, cuando realices la imprescindible visita de los bellos parajes de la Selva de Irati, tendrás la oportunidad de descubrir un curioso ejemplo de arquitectura […]

  9. […] Disfrutar de las bellas vistas panorámicas de los montes que rodean la espectacular Selva de Irati, durante un recorrido en vehículo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *