Tenerife – Así es el tradicional Salto del Pastor Canario

Publicado por el día 31 octubre 2012
Damián Acosta, joven practicante del Salto del Pastor Canario

Damián Acosta, joven practicante del Salto del Pastor Canario

Uno de los grandes atractivos de un viaje a Tenerife es poder descubrir la cultura de esa isla del archipiélago de las Canarias.

Y a este respecto destacan tradiciones como el Salto del Pastor Canario, actividad que desde hace siglos se lleva a cabo en todas las islas Canarias.

La práctica del Salto del Pastor se remonta a las comunidades indígenas de las islas, como resultado de su adaptación a lo abrupto de los terrenos volcánicos.

También conocido como Brinco Canario, ya existen referencias escritas del siglo XVI a esta forma de desplazarse por el terreno con la ayuda de una lanza.

En mi reciente viaje a Tenerife ha tenido la oportunidad de ver en el parque de Teno una demostración del Salto del Pastor, que actualmente está considerado como una actividad deportiva, regulada por una federación que organiza competiciones en las distintas islas.

Esta demostración ha sido realizada por Damián Acosta, y tu mismo la puedes ver en directo durante una de las rutas que por Teno realiza la empresa de actividades turísticas El Cardón, sita en la localidad de Buenavista del Norte.

Complementando este tema, puedes ver este vídeo del Salto del Pastor Canario, en el que Damián, uno de los jóvenes que en la actualidad desarrollan esta actividad tradicional entre los pastores de cabras de las islas, nos muestra las distintas técnicas de desplazamiento con lanzas que terminan con una punta metálica.

Así puedes conocer que hay lanzas desde dos hasta cuatro metros de longitud, que se utilizan para subir o bajar de las rocas, o desplazarse entre ellas.

Puedes ver también imágenes de saltos realizados por Damián con las dos técnicas más habituales, el salto con pies juntos o salto de banda.  Y como curiosidad, que los mayores saltos los da en la actualidad un veterano saltador de Gran Canaria que con una lanza de cuatro metros se desplaza hasta ocho metros.

Categorías: Canarias, España | Etiquetas: , , , ,

2 respuestas a “Tenerife – Así es el tradicional Salto del Pastor Canario”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los grandes atractivos de un viaje a Tenerife es poder descubrir la cultura de esa isla del archipiélago de las Canarias. Y a este respecto destacan tradiciones como el Salto del Pastor Canario, actividad que desde hac…..

  2. […] 4.- Otro gran atractivo de tu visita a Tenerife será descubrir su cultura, con sus grandes diferencias respecto a la peninsular, y sus peculiaridades frente a la de las otras islas Canarias, aunque compartiendo tradiciones como la del Salto del Pastor Canario. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *