Aragón – Iglesia de la Magdalena, monumento emblemático en Tarazona

Publicado por el día 3 mayo 2016
Iglesia de la Magdalena en Tarazona en Aragón

Iglesia de la Magdalena en Tarazona en Aragón

Posiblemente tengas conocimiento del gran patrimonio cultural de Tarazona, por haber oído hablar de la remodelada catedral Santa María de la Huerta, para cuya visita es posible que tengas apuntada una escapada a esta villa medieval del norte de Aragón.

Pero te diré que hay otro templo que esta considerado como el más emblemático del recinto medieval de Tarazona, la iglesia de la Magdalena.

El edificio que se iba a convertir en catedral de Tarazona se empezó a construir a principios del siglo XII en los campos que rodeaban la colina donde se situaba la ciudad medieval.

Iglesia de la Magdalena en Tarazona en Aragón

Iglesia de la Magdalena en Tarazona en Aragón

En cambio, la iglesia de la Magdalena es el templo situado en el interior del recinto amurallado, cuya torre campanario ahora es un emblema de la más típica panorámica de la villa.

Efectivamente, la iglesia de la Magdalena está situado en el antiguo barrio medieval, conocido como Barrio de Cinto. plaza del Palacio.

Frente a la entrada del palacio Arzobispal se abre la denominada plaza del Palacio, donde hay un mirador desde donde tienes excelentes vistas panorámicas de Tarazona.

Sobre el mirador se yergue el edificio de la iglesia de la Magdalena, en la actualidad un exponente de la arquitectura mudéjar.

Iglesia de la Magdalena en Tarazona en Aragón

Iglesia de la Magdalena en Tarazona en Aragón

En realidad la iglesia se empezó a construir también en el siglo XII, como el primer edificio de la catedral de Tarazona, pero en estilo románico.

Pero siglos más tarde la iglesia se amplió con tres naves en estilo gótico, mientras que la torre del campanario fue recrecida en estilo múdejar durante el siglo XV.

Más tarde, en el siglo XVII, se volvió a reformar en estilo manierista.

Cuando entres en el interior de la iglesia de la Magdalena verás el extraño resultado de tanta reforma.

De entrada, el interior mantiene la distribución de tres naves, pero la del fondo tiene una decoración totalmente diferente al resto.

Iglesia de la Magdalena en Tarazona en Aragón

Iglesia de la Magdalena en Tarazona en Aragón

Por un lado, mantiene el austero ábside románico, mientras que el techo nos muestra un artesonado que fue sacado a la luz en los años 60.

Y las otras dos naves tienen las típicas paredes blancas de una iglesia barroca, resultado de la reforma realizada en el siglo XVII.

Aparte del citado ábside, otros elementos destacados en el interior de la iglesia son el facistol mudéjar del siglo XVI (gran atril de madera para apoyar libros de canto) y el retablo del mismo siglo.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En emplazamiento destacado se muestra la imagen de San Atilano, patrón de Tarazona, cuyas reliquias llegaron al pueblo el 28 de agosto de 1968.

Abside románico en la iglesia de la Magdalena en Tarazona

Abside románico en la iglesia de la Magdalena en Tarazona

Como curiosidad, es cada 28 de agosto cuando se celebran las fiestas del patrón, y no en el día del santo, que es el 5 de octubre.

Subir a la torre de la iglesia de la Magdalena

Tu visita de la iglesia de la Magdalena estará incompleta si no subes a lo alto de la torre campanario. Con base románica del original edificio del siglo XII, mientras subes puedes ver los sucesivos crecimientos de la torre.

Un primer chapitel se situó en lo alto de la torre en 1610, pero el actual de cuatro aguas es de 1963.

En la época invernal no se puede subir a la torre campanario, pues no está suficientemente bien acondicionada para las visitas.

Pintura en la iglesia de la Magdalena en Tarazona

Pintura en la iglesia de la Magdalena en Tarazona

Pero si durante tu visita de Tarazona tienes la oportunidad de subir, disfrutarás de unas excelentes panorámicas de este histórico pueblo, con el primer plano de la plaza de Toros Vieja, así como del cercano monte Moncayo.

Fotos iglesia Magdalena en Tarazona

A continuación tienes más fotos de la iglesia de la Magdalena de Tarazona.

Categorías: Aragón, España | Etiquetas: , , , , ,

3 respuestas a “Aragón – Iglesia de la Magdalena, monumento emblemático en Tarazona”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Posiblemente tengas conocimiento del gran patrimonio cultural de Tarazona, por la remodelada catedral Santa María de la Huerta, y que precisamente para visitarla tengas previsto viajar a esta villa medieval del norte de Aragó…..

  2. […]  así como un antiguo barrio Judío, y monumentos destacados como el Palacio Episcopal y la iglesia de la Magdalena. Y, además, una muy curiosa plaza de toros del siglo […]

  3. […] Desde la orilla del río Queiles inicias tu paseo, primero, por las manzanas del antiguo barrio de la Judería, ahora perteneciente a la red Sefarad. Luego, tras pasar bajo las sorprendentes casas colgadas de Tarazona, llegas a la puerta de entrada del barrio medieval. junto a los edificios del Palacio Episcopal y la iglesia de la Magadalena. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *