Cantabria – Curiosidades sobre la Cueva El Soplao en Saja-Nansa – Guías Viajar

Cantabria – Curiosidades sobre la Cueva El Soplao en Saja-Nansa

Escrito por José Luis Sarralde el 12 de enero, 2014
Visita Turismo Aventura en la Cueva El Soplao
Visita Turismo Aventura en la Cueva El Soplao

Si vas a hacer una ruta por el oeste de Cantabria, o vas a disfrutar de una estancia vacacional en alguno de sus pueblos costeros, una de las excursiones más recomendables que no debes dejar de hacer es visitar la Cueva El Soplao.

La Cueva El Soplao se ha convertido en los últimos años en una de las grandes atracciones turísticas de Cantabria, con 300.000 visitantes al año.

Seguro que sabes que Cantabria es una de las zonas de España donde tienes una mayor riqueza de cuevas visitables, y donde sin duda la gran estrella es la Cueva de Altamira, si bien en la actualidad solo puedes visitar la neocueva y el museo.

Para llegar a al Cueva del Soplao, debes dirigirte a la comarca de Saja-Nansa, al oeste de Cantabría, yendo hacia el interior desde San Vicente de la Barquera.

Entrada de la Cueva El Soplao en Cantabria
Entrada de la Cueva El Soplao en Cantabria

Para preparar tu visita de la Cueva El Soplao, aqui te cuento algunos datos históricos y curiosidades que seguro serán de tu interés.

1.- ¿Cuándo se descubrió la Cueva El Soplao?

Se descubrió en 1908, cuando en una galería minera en la que se venía trabajando en la zona para la extracción de zinc se abrió una intersección que permitió sacar a la luz la galería natural de cuya existencia hasta entonces no se sabía.

Por está razón la cueva se llama El Soplao, un deformación expresiva del argot minero soplado, que se utiliza cuando se produce una corriente de aire al conectarse distintas cavidades mineras.

Pero no fue hasta 1975 cuando un equipo de espeleólogos cántabros empezaron a recorrer las distintas galerías de la cavidad natural, llegando a la conclusión de que se trataba de una de las más espectaculares cuevas conocidas hasta entonces en Cantabria.

Coladas en la Cueva El Soplao
Coladas en la Cueva El Soplao

2.- Características especiales de la Cueva El Soplao.

Esta cueva cántabra es tan especial porque no es habitual encontrar redes subterráneas que combinan minas y cuevas naturales, más de tales dimensiones, pues en el caso de la cueva cántabra la red supera los 45 kilómetros.

También es especial por la gran ornamentación en techos, paredes y suelos, cuyo disfrute justifica sobradamente su visita. A este respecto, destaca la gran abundancia de espeleotemas excéntricos, los cuales son muy espectaculares y muy poco abundantes.

Finalmente, en el El Soplao se han llevado a cabo importantes descubrimientos científicos, como espeleotemas ambarinos, únicos en el mundo, y ámbar azul de la Era Cretácica.

Estalactitas excéntricas en la Cueva El Soplao
Estalactitas excéntricas en la Cueva El Soplao

3.- ¿Cómo se formó la Cueva El Soplao?

Se piensa que la la cueva se formó hace unos 110 millones de años, durante el Cretácico, como resultado del ascenso de agua termal a través de diversas fallas tectónicas. La piedra caliza original de la montaña se transformó en un tipo de piedra que incluye magnesio.

Las dimensiones conocidas de la Cueva El Soplao son casi 20 kilómetros de longitud distribuidos en varios niveles, y de los que se visitan hasta un kilómetro y medio.

Por su parte, las galerías mineras que hay en la misma montaña y que están unidas con la cueva natural se extienden por 25,6 kilómetros.

Para acceder a la cueva natural hay dos entradas naturales, más el acceso abierto para la visita turística, y otras 14 entradas a la antigua mina de zinc.

Techo de estalactitas en la Cueva El Soplao
Techo de estalactitas en la Cueva El Soplao

4.- ¿Qué son los espeleotemas excéntricos de El Sopalo?

Las formaciones rocosas que con el tiempo se forman en las cuevas como la del Soplao se denominan espeleotemas,  que tienen distintas formas, como las estalactitas o estalacmitas.

Pero  sin duda la gran peculiaridad de la cueva El Soplao son los espeleotemas excéntricos que podrás ver durante recorrido en grandes superficies hasta cubrir suelos y techos. Las excéntricas son formaciones que crecen en cualquier dirección de forma caprichosa debido a un fluido de agua capilar.

La abundancia del magnesio y que la cueva haya estado casi siempre cerrada y en condiciones ambientales estables es la razón porque en El Soplao haya tanta superficie con formaciones excéntricas.

Estalactitas en la galería principal de la Cueva El Soplao en Cantabria
Estalactitas en la galería principal de la Cueva El Soplao en Cantabria

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Qué ver y hacer en Cantabria | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
  3. Qué ver en Cantabria | Guías Viajar
buzzoole code