Asturias – Así es la iglesia románica del monasterio de Valdediós – Guías Viajar

Asturias – Así es la iglesia románica del monasterio de Valdediós

Escrito por José Luis Sarralde el 9 de septiembre, 2015
Monasterio de Santa María de Valdediós en Asturias
Monasterio de Santa María de Valdediós en Asturias

Bien conocerás la gran riqueza artística de Asturias en lo relativo a su patrimonio de arquitectura prerromanica, así como también a sus muchos ejemplos de arquitectura románica.

Pero sin duda un lugar donde se conjuga de la mejor forma esta riqueza es en el valle de Puelles, a apenas 8 kilómetros de Villaviciosa.

Allí encuentras el complejo de Valdediós, con una iglesia prerrománica y un monasterio románico.

Monasterio románico Santa María de Valdediós en Asturias
Monasterio románico Santa María de Valdediós en Asturias

La iglesia de San Salvador de Valdediós, conocida popularmente como el Conventín, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura prerrománica en Asturias, que de por si justifica sobradamente una escapada a esta zona de dicha comunidad.

Esta pequeña iglesia fue terminada de construir en el año 893 por orden del rey Alfonso III “El Magno”, y pronto formaría parte de un complejo palatino, lugar de retiro del propio rey, y del que no queda ningún resto.

Pero la iglesia desde 1218 pasó a ser acompañada por el que ahora es el monasterio de Valdediós, tras la donación del valle de Puelles a la Orden del Cister por parte del rey Alfonso IX de León.

Portada del monasterio románico Santa María de Valdediós en Asturias
Portada del monasterio románico Santa María de Valdediós en Asturias

El monasterio fue desamortizado en 1835, y si bien en la última parte del siglo pasado hubo intentos de volver a ser regentado por monjes cistercienses.

Finalmente no ha sido así, y en la actualidad cumple las funciones de albergue para peregrinos que están haciendo el Camino de Santiago.

Visita Santa María Valdediós

En la actualidad puedes visitar los dos monumentos, la pequeña iglesia prerrománica y la iglesia románica del monasterio.

Interior monasterio románico Santa María de Valdediós en Asturias
Interior monasterio románico Santa María de Valdediós en Asturias

Esta última fue la mayor iglesia levantada en Asturias durante el periodo románico. No esperes ver un pequeño templo románico, sino al contrario te encontrarás ante un gran edificio de tres naves con ábsides semicirculares.

Son dos las portadas que tiene.

La principal está formada por tres arquivoltas, pero también tiene una pequeña portada en la fachada norte en cuyo tímpano hay una inscripción donde se menciona el inicio de su construcción en 1218, y a su autor, el maestro Gualterio.

Claustro del monasterio románico Santa María de Valdediós en Asturias
Claustro del monasterio románico Santa María de Valdediós en Asturias

En tu visita también podrás ver un claustro de estilo clasicista que entre los siglos XVI y XVII sustituyó al original claustro románico.

Horarios Santa María Valdediós

Los horarios de visita del conjunto monumental son, de abril a septiembre, de martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 16,30 a 19,30 horas.

Los horarios de octubre a marzo son desde las 11 hasta las 13,30 horas.

Monasterio románico  Santa María de Valdediós en Asturias
Monasterio románico Santa María de Valdediós en Asturias

Los precios de las entradas son 3 euros para la visita del Conventín y el monasterio, y 1,50 euros, solo para el Conventín. Los niños entre 8 y 14 años pagan 1,25 para visitar ambos monumentos, y los menores de 8 años, tienen la visita gratis.

Fotos monasterio Valdediós

Aquí tienes más fotos de la iglesia y el monasterio de Santa María de Valdediós, cerca de Villaviciosa en Asturias.

 

Escribe tu comentario





buzzoole code