Conoce tus derechos si sufres overbooking a la hora de volar

Escrito por José Luis Sarralde el 29 de agosto, 2011

¿Has sufrido overbooking en el vuelo que tenías reservado para tu viaje?

Yo lo he sufrido sólo una vez, hace muchos años, y es realmente  desagradable cuando llegas a tu hora frente al mostrador de facturación y te enteras de que no hay sitio en tu vuelo, y lo vas a perder…

Quizás en alguno de tus viajes habrás visto que, a la hora de embarcar, por los altavoces se están solicitando voluntarios para, a cambio de un importe monetario, no volar en el avión que está a punto de salir,…y siempre suele haber voluntarios.

O también puede haberte sucedido que, sorprendentemente, cuando vas a entrar en el avión te invitan a volar en una clase superior sin coste adicional…

Lo que sucede es que ha habido overbooking, y buscan sitio para gente que ha llegado más tarde y necesita coger el vuelo.

Te recuerdo que overbooking es el término en inglés de la sobreventa. En el caso de los vuelos, a veces sucede que se venden más billetes de los realmente disponibles, teniendo en cuenta las habituales cancelaciones; pero si al final se presentan todos los viajeros en el aeropuerto, se produce el overbooking.

Las épocas de temporada alta, como ahora en verano, o determinadas fechas, como los fines de semana o cuando acontecen fiestas o eventos en una ciudad, es cuando se corre más riesgo de sufrir overbooking. La forma de reducir dicho riesgo es no apurar la hora de llegada al aeropuerto, pues la posible sobreventa la sufren los últimos en llegar ante el mostrador de facturación.

¿Y qué hacer si sufres overbooking? Y, sobre todo, ¿cuáles son tus derechos? En el vídeo que ilustra este tema tienes una breve pero didáctica explicación sobre tus derechos en caso de overbooking y qué puedes reclamar.


1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





buzzoole code