Viaje a Fiordos noruegos, sitios imprescindibles para visitar

Publicado por el día 24 junio 2018
Rincón del Sognefjord en los Fiordos de Noruega

Rincón del Sognefjord en los Fiordos de Noruega

Personalmente, desde siempre conocer los Fiordos de Noruega ha sido un viaje aspiracional que por suerte he podido llevar a cabo en varias ocasiones.

Mi primer gran viaje de juventud fue precisamente una ruta en coche desde España hasta el Cabo Norte en la que la región de los fiordos era una etapa clave de la misma.

Cuando hablamos de los Fiordos, nos referimos a la región de la costa atlántica situada al suroeste de Noruega. pues en realidad fiordos hay en toda la costa de dicho país.

Plataforma mirador en los Fiordos de Noruega

Plataforma mirador en los Fiordos de Noruega

En concreto al eje que de norte a sur va desde la ciudad de Alesund, pasa por Bergen, y llega hasta Stavanger, donde se concentran grandes atractivos paisajísticos, pero también de arquitectura urbana y rural.

En un viaje en primavera o verano por los Fiordos de Noruega encuentras una preciosa combinación de paisajes de montaña entre los que se internan lenguas de mar.

En esas montañas puedes ver como se asienta algún glaciar, y en el viaje encuentras pequeñas ciudades costeras con gran encanto así como bonitos pueblos con coloridas casas de madera.

También puedes ver alguna curiosa iglesia de madera que se remonta a la Edad Media, y, por supuesto, tienes posibilidad de hacer diversas actividades de naturaleza, desde senderismo por montaña, trekking por un glaciar o navegar en kayak por los fiordos o lagos.

De cara a planificar tu primer viaje a dicha región del norte de Europa, bien por tu cuenta o a bordo de un barco de crucero, a continuación te voy a dar unos útiles consejos para viajar a los Fiordos de Noruega.

Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega

Barrio de Bryggen en Bergen en Fiordos de Noruega

Consejos para un viaje a Fiordos noruegos

Para llegar a los Fiordos noruegos desde España, tienes vuelos directos hasta Bergen, y con escala a Alesund y Stavanger.

Si vas a hacer por tu cuenta la ruta completa del antes citado, lo ideal es alquilar un coche y plantearte el viaje en sentido norte-sur o a la inversa, por lo que deberías volar a alguna de las dos últimas ciudades citadas.

Si andas corto de tiempo, tienes la opción de hacer solo la mitad de la ruta, por ejemplo, entre Bergen y Alesund.

Otra alternativa muy habitual está siendo la de hacer el viaje en un crucero por los Fiordos, de forma que durante una semana vas a tener la oportunidad de conocer los más destacados lugares.

Qué ver en Fiordos noruegos

A continuación, y a partir de nuestra experiencia de viajar a dicha región, te indicamos cuáles son los lugares más destacados para visitar en los Fiordos de Noruega.

Vistas panorámicas de Alesund en los Fiordos de Noruega

Vistas panorámicas de Alesund en los Fiordos de Noruega

Alesund, ciudad art noveau

Si iniciamos el viaje por el norte, de entrada vas a tener la oportunidad de disfrutar de una de las más bonitas panorámicas de los fiordos.

Se trata de la ciudad de Alesund situada junto a la costa y rodeada de islas montañosas, donde es imprescindible subir al mirador del monte Aksla para ver dicha panorámica.

Aunque subas en autobús hasta el mirador situado en dicha colina, vale la pena bajar los 418 de una moderna escalera donde se abren diversas plataformas para disfrutar de las vistas.

En cuanto a Alesund, se trata de una ciudad que se caracteriza por su arquitectura de estilo art noveau, resultado de la reconstrucción que se llevó a cabo tras un gran incendio sufrido en 1904.

Ahora en tu paseo por esta pequeña ciudad verás diversos edificios con dicha arquitectura así como bonitas estampas de sus canales.

Rincón del canal de Alesund en los Fiordos de Noruega

Rincón del canal de Alesund en los Fiordos de Noruega

Fiordo Geiranger

¿Recuerdas esa imagen tan conocida de un barco de crucero el final de un fiordo?

Dicho fiordo es el Geiranger, al cual accedes desde Alesund, y está considerado como uno de los más largos y profundos del mundo, por lo que se encuentra en las lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

Su estrechez te llevará a navegar entre escarpadas laderas rocosas que se elevan hasta 1.300 metros, con 500 metros de profundidad bajo el nivel del mar, y su final configura una de las más típicas estampas de los fiordos de Noruega.

Si viajar en coche, tendrás la oportunidad de navegar en un ferry que te llevará hasta el final del fiordo.

Lengua de Nigardsbreen del glaciar Jostedal en los fiordos noruegos

Lengua de Nigardsbreen del glaciar Jostedal en los fiordos noruegos

Glaciar Jostedal

En esta zona de los fiordos encuentras uno de los glaciares de mayores dimensiones del norte de Europa, el Jostedal. el cual es relativamente joven pues apenas se remonta a hace unos 2.500 años.

En tu viaje por los fiordos no solo puedes visitar alguna de los enclaves donde se pueden ver las lenguas del Jostedal, sino también hacer trekking por el hielo del glaciar.

Si estás viajando en un crucero, la excursión te llevará al mirador de la lengua de Briksdalsbreen.

Pero si vas por tu cuenta y te llama la atención vivir la experiencia de andar sobre el glaciar, deberás ir a Jostedalbreen donde en una excursión de unas cinco horas tendrás esa oportunidad.

Balestrand en el Sognefjord en los Fiordos de Noruega

Balestrand en el Sognefjord en los Fiordos de Noruega

Sognefjord, el Fiordo de los Sueños

En la ruta hacia el sur por la región de los fiordos llegarás al Sognefjord, el de mayores dimensiones y el cual es conocido como el Fiordo de los Sueños.

En concreto su brazo Nærøyfjord configura el fiordo más largo de Noruega, y comparte con el citado Geiranger su protección como Patrimonios de la Humanidad.

Como curiosidad, debes saber que el Sognefjord es el fiordo más profundo de Noruega pues se hunde hasta 1.300 metros bajo el nivel del mar.

En el Sognefjord encuentras rincones tan bonitos como el pueblo de Balestrand, donde te encantarán sus casas de madera, así como la iglesia también de madera que emula a las tradicionales de la Edad Media.

Al destacar un hotel tradicional con gran encanto donde te puedes alojar.

Iglesia de Vik en los Fiordos de Noruega

Iglesia de Vik en los Fiordos de Noruega

Iglesia de madera de Vik

Ya en el primer viaje que hice a Noruega quedé impresionado por el encanto de sus históricas iglesias de madera, y una de las más destacadas la encuentra en esta zona.

Se trata de la iglesia de Vik, situada a orillas del Sognefjord.

Conocidas como las iglesias vikingas, en realidad se trata de una muestra de las iglesias cristianas de madera que se construyeron durante la Edad Media en toda Europa, pero de las que apenas se conservan las noruegas.

En concreto esta iglesia se construyó en 1130, y parece que durante la Edad Media en Noruega llegó a ver hasta 2.000 de estas iglesias que por el tipo de construcción son denominadas stavekirke.

Bergen en los Fiordos de Noruega

Bergen en los Fiordos de Noruega

Bergen, ciudad hanseática

Si hay una imagen icónica de una ciudad en los Fiordos de Noruega, esa es la del puerto de la ciudad de Bergen.

Esta preciosa y recoleta ciudad tiene su gran atractivo en su histórico barrio de Bryggen con sus coloridas casas de madera a orillas del puerto.

Su origen está en el gran auge comercial que tuvo Bergen entre los siglos XIV al XVI por formar parte de la conocida como Liga Henseática, un acuerdo de índole comercial entre diversas ciudades de Europa.

Por ello Bergen también forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad.

En tu visita de la ciudad de Bergen también vale la pena subir en un tren cremallera al mirador que se eleva sobre la mismas, desde donde tendrás las mejores vistas panorámicas.

Stavanger en los Fiordos de Noruega

Stavanger en los Fiordos de Noruega

Stavanger, casas de pescadores

La ciudad de Stavanger, situada en la zona más al sur de los fiordos, es otra de las visitas imprescindibles en una ruta completa por esta región nórdica, la cual en los últimos tiempos se ha convertido en el gran enclave de la extracción de petróleo en Noruega.

Su principal atractivo se encuentra en su ciudad histórica de los siglos XVIII y XIX conocida como Gamle Stavanger, un barrio con antiguas viviendas de pescadores.

Ahora muestra una preciosa escena con más de 170 casas blancas de madera siempre recién pintadas, y que es el conjunto de casas de madera mejor conservado de Europa.

El Púlpito en los Fiordos de Noruega

El Púlpito en los Fiordos de Noruega

Preikestolen

Y, por supuesto, no podemos finalizar esta ruta por los Fiordos de Noruega sin mencionar uno de sus rincones más icónicos, el Preikestolen, lugar que te reconozco aún tengo pendiente de conocer.

Al Preikestolen, enclave también conocido como El Púlpito, es uno de los rincones más visitados de Noruega al que se accede desde Stavanger.

Se trata de un gran promontorio rocoso que se eleva 600 metros sobre el fiordo, y es un lugar donde los visitantes tratan de hacer la foto más espectacular.

En suma, uno de esos lugares imprescindibles donde no puedes dejar de ir…y un buen pretexto para volver a los fiordos si aún no lo conoces (como me sucede a mí…).

Aquí tienes más información de las actividades de verano en los Fiordos Noruegos.

Categorías: Noruega | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *