Si hay un destino de naturaleza en Europa que suscita la mayor atracción para todo el mundo, ese es, sin duda, los fiordos noruegos.
En mi historia como viajero los fiordos fueron protagonistas de mi primer gran viaje, una ruta en coche hasta el Cabo Norte en Noruega, en la que subir por Suecia y Finlandia, el regreso lo hice por los citados fiordos.
Por otro lado, con el gran auge actual de los viajes en crucero, los fiordos noruegos se han convertido en uno de los cruceros más atractivos que puedes hacer por Europa.
La peculiar configuración geológica de los fiordos, con una gran profundidad en sus aguas, facilita la navegación por las largas lenguas de mar de los grandes barcos de crucero que transportan miles de turistas.
La consecuencia es que en verano empieza a haber cierta masificación en los diversos destinos turísticos de los fiordos, y sobre todo en ciudades como Bergen, que es también una buena vía de acceso con vuelos que llegan procedentes de toda Europa.
Aquí tienes amplia información sobre los mejores sitios que ver en un viaje a los fiordos noruegos.
Toda la información al detalle
Mejor época del año para visitar los fiordos noruegos
En este punto nos podemos plantear si los fiordos noruegos, destino tan asociado a los viajes de vacaciones de verano, son también apropiados para visitarlos en otra época del año, y cuáles son sus ventajas.
Acabamos de regresar de un viaje realizado en plena época invernal (febrero), lo que nos ha permitido constatar de primera mano los atractivos que tienen los fiordos noruegos para visitarlos fuera de la época veraniega.
Viajar a los fiordos noruegos es sinónimo de disfrutar de paisajes espectaculares, y distintas épocas como en invierno, en primavera o en otoño encuentras diferentes atractivos.
Entre las ventajas de viajar a los fiordos noruegos fuera de temporada estival, tienes la de evitar la gran afluencia turística propia del verano, incluidos quienes viajan en grandes cruceros.
Esto te permitirá conocer la Noruega más auténtica.
Te aseguro que lo notarás durante tu visita los principales lugares turísticos, tanto de naturaleza como las ciudades como Bergen o Alesund, en los hoteles y restaurantes, e incluso a la hora de utilizar los ferrys, sin atasco de coches.
Y por supuesto, otra gran ventaja es que en los hoteles pagarás precios de temporada baja, lo cual es muy de agradecer en un país donde viajar resulta tan caro.
Qué hacer en fiordos noruegos en invierno
Para plantearte una viaje a los fiordos noruegos en invierno tiene que sucederte algo parecido a lo que a mí me sucede, que me encantan los paisajes invernales y nunca me canso de verlos.
También es clave conocer cuál es la climatología de Noruega en invierno, y en concreto la que caracteriza a esta zona de los fiordos al norte de Europa.
A este respecto debes saber que por el cálido efecto de la Corriente del Golfo, en los fiordos noruegos en invierno hace mucho menos frío de lo que te puedes temer.
En concreto en esta época la temperatura, en general, rondará algunos grados por encima de 0, y solo algunos días bajará de 0 grados, pero nunca con el rigor que es habitual en el norte de Noruega y en las zonas altas del interior.
Disfrutar de paisajes nevados
El principal objetivo de un viaje en la época invernal debe ser disfrutar de espectaculares paisajes de naturaleza, lo que puedes hacer en una ruta en coche o, sobre todo, con diversas actividades como el senderismo o trekking.
La combinación de mar y montaña que distingue a los paisajes de los fiordos de Noruega ahora se enriquece con la nieve asegurada, que incluso algunos días llega a cubrir las zonas situadas a orillas del mar.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
En tu ruta en coche por los fiordos noruegos irás por carreteras serpenteantes a orillas del fiordo y atravesarás muy largos túneles, incluso de varios kilómetros de longitud, los cuales atraviesan las montañas y permiten acortar el tiempo de viaje.
Esos túneles son tan largos que en muchos de ellos encontrarás cruces con rotondas en las que se abren vías que te conducen a distintos lugares.
Además, si eres aficionado a la fotografía, te adelanto que irás parando continuamente en las zonas con paradas de autobuses que hay en la carretera para hacer fotos de paisajes nevados.
Ver cascadas heladas
Uno de los espectáculos de naturaleza más bonitos que vas a ver son las numerosas cascadas heladas que caen por las laderas de las montañas de los fiordos, las cuales llegan al punto de casi cubrirlas.
Y un lugar especial para ver una gran cascada helada es ir a Eidfjord, en el enclave más al fondo del Fiordo Hardanger, lugar hasta donde en verano llegan grandes cruceros.
Desde ahí subiendo hacia la montaña llegarás hasta Voringfossen, la mayor y más visitada cascada de Noruega, con 145 metros de caída libre y 182 metros en total.
En verano puedes hacer un trekking de unos 45 minutos que te permite pasar por una lugar desde donde verás caer el agua desde muy cerca.
En la actualidad se está llevando a cabo un proyecto de habilitación de esta zona bastante turística en verano, entre cuyas mejoras incluye la construcción de un puente con suelo de cristal, de estilo similar al Skywalk del Gran Cañón del Colorado.
Para el verano de 2019 ya estará habilitado un nuevo mirador para ver la cascada desde más cerca y el puente está previsto para 2020.
Senderismo por paisajes invernales
Una de las formas de disfrutar de los paisajes invernales de los fiordos de Noruega es hacer senderismo, para lo que tienes una infinita oferta de rutas.
Si estás en una zona donde ha habido un reciente temporal de nieve, el senderismo lo tendrás que hacer a orillas del fiordo pues si no, en cuanto empieces a subir una colina es posible que te encuentres los caminos impracticables por la nieve o el hielo.
En el caso de nuestro reciente viaje, en el citado pueblo de Eidfjord hicimos un trekking que nos llevó a ver los vestigios del cementerio vikingo Hæreid, además de disfrutar de bonitas vistas panorámicas del fiordo.
En otra jornada hicimos otro trekking, en esta ocasión en los alrededores de Sundal, otro de los enclaves del citado Fiordo Hardanger.
En esta ocasión se trataba de un trekking al lago Bondhus que en esta época invernal estaba helado, y el cual está situado a solo 190 metros del nivel del mar, en la base del gran glaciar Bondhusbreen.
Visitar Bergen sin turistas
Como ya he comentado, uno de los atractivos de viajar a los fiordos noruegos fuera de temporada turística es conocer sus ciudades sin turistas.
Y el mejor exponente es Bergen, quizás la ciudad más emblemática de esta región natural de Noruega.
Te puedo asegurar que conocerla en invierno, como ha sido el caso de mi reciente viaje, te descubre la faceta más auténtica de esta preciosa ciudad noruega.
Y ello no es impedimento para que también puedas disfrutar de Bergen en un espléndido día soleado, tal como puedes ver en las fotos que ilustran este artículo.
Pasear por su famoso barrio hanseático de Bryggen en el puerto de la ciudad, visitar alguno de sus museos o incluso subir en funicular al monte Fløyen.
Si tu visita de Bergen coincide con uno de los días en los que la ciudad está cubierta de nieve, te aseguro que tendrás unas vistas panorámicas espectaculares.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Fuera de temporada turística también puedes participar en diversas excursiones de turismo activo que parten desde Bergen, como un tour en lancha rápida por el fiordo.
Así lo hicimos en nuestro viaje invernal, y no temas por el posible frío pues la indumentaria que te facilitan te asegura que será una excursión muy agradable.
Esta excursión Fjord Safari nos llevó a navegar a toda velocidad entre los pequeños islotes de la entrada al fiordo de Bergen, y tras desembarcar en uno de ellos, pudimos disfrutar de un delicioso picnic con grandes mejillones y cangrejos rojos.
Una de las actividades a la que te puedes apuntar durante todo el año es navegar en kayak por un fiordo, lo cual también puedes hacer incluso en invierno.
Un lugar para hacerlo es en Odda, un bonito pueblo situado al final de una de las ramas más profundas del citado Fiordo Hardanger.
Con Trolltunga Active puedes hacer un tour en kayak con un guía profesional, el cual tiene una duración de hasta cinco horas.
Esta empresa de turismo activo realiza una gran variedad de actividades durante todo el año, incluidas el trekking para subir a la gran roca Trolltunga y excursiones específicas en invierno.
Esquiar en los fiordos noruegos
Como te puedes imaginar, Noruega es un país donde también puedes esquiar, y este puede ser uno de los motivos para viajar a los fiordos en invierno.
De esta forma puedes combinar tu afición por la práctica del esquí con el disfrute de los preciosos paisajes de los fiordos con ambiente invernal.
Tal como pudimos disfrutar en nuestro viaje, un buen lugar para esquiar en los fiordos noruegos es en la estación de Myrkdalen, la cual se encuentra a dos horas de Bergen, al sur del Fiordo Sogne, cerca de la localidad de Voss.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Con una gran cantidad de nieve en invierno, en Myrkdalen cuentas con 40 kilómetros de pistas y 20 arrastres, y además del esquí alpino, también puedes practicar el esquí nórdico.
Y si por cualquier razón no quieres esquiar, puedes hacer otras actividades como paseo con raquetas de nieve o descenso con trineo de nieve.
Turismo cultural en los fiordos noruegos
Finalmente, el turismo cultural también tiene cabida en un viaje a los fiordos en cualquier época del año.
Desde mi punto de vista, uno de los grandes atractivos es poder ver las iglesias de madera que aún se conservan en Noruega, uno de cuyos grandes exponentes es la de Vik, lugar que encuentras a orillas del ya citado Fiordo Sogne.
La iglesia de madera Hopperstad de Vik fue construida en 1130 y está declarada Patrimonio de la Humanidad.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
También puedes ver otras iglesias medievales como la Kvinnherad de Rosendal, construida en 1250, una de las más importantes en la región de los fiordos.
Y, por supuesto, el turismo cultural también incluye visitar museos, algo que en tu viaje a los fiordos puedes hacer durante todo el año.
Por ejemplo, visitar el museo KODE en Bergen, cuya colección se muestra en siete edificios diferentes. uno de los más importantes de arte en los países nórdicos, y donde no podía faltar una sección dedicada al gran artista noruego Edvard Munch.
En los fiordos hay otros museos que puedes visitar más ligados a la naturaleza o las costumbres de la región, los cuales están abiertos para las visitas a partir de la época de Semana Santa.
Es el caso del Centro Noruego de Naturaleza, que puedes visitar en la ya citada localidad de Eidfjord, donde en un viaje a través del tiempo puedes ver cuál ha sido la evolución de la naturaleza en dicha región tan al norte de Europa.
O el museo Folklórico de Hardanger, el cual encuentras en la localidad de Utne, donde se agrupan 20 edificios de la arquitectura rural de la región, y donde puedes profundizar en el conocimiento de la cultura y las costumbres locales.
Comentar