Si te gusta el modernismo, seguro que tienes como referencia ciudades como Barcelona o Bruselas, en las que este estilo de arquitectura modernista tiene una gran protagonismo.
¿Pero sabías que Alesund es la referencia del modernismo en Noruega?
La ciudad de Alesund debe ser una de las etapas imprescindibles en tu viaje por los Fiordos de Noruega al menos por dos motivos.
Por un lado, por su especial emplazamiento en la costa, entre varias pequeñas islas, y como puerta de acceso a uno de los fiordos más espectaculares que puedes visitar, el Geiranger.
Y por otro lado, por el especial encanto de su casco antiguo gracias a las numerosas muestras de arquitectura art noveau, que es como se llamó en Europa a la tendencia que en España conocemos como modernismo.
En tu paseo por dicho casco antiguo podrás ver numerosos ejemplos de este tipo de arquitectura que a tantos nos gusta.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia del Incendio de Alesund
La historia de Alesund, ciudad que en la actualidad tiene unos 40.000 habitantes, está marcada por el gran incendio acontecido el 23 de enero de 1904.
En solo un día se quemaron más de 850 casas y 10.000 personas perdieron su hogar, si bien en ese triste suceso solo hubo un fallecido.
Las fuertes ráfagas de viento huracanado fueron la causa de la gran magnitud del incendio, pero solo tres años después ya se habían reconstruido la mitad de los edificios destruidos.
Para ello se llevó a cabo un gran esfuerzo conjunto con la participación de numerosos arquitectos noruegos.
Y dado que en esa época estaba de moda el estilo arquitectónico art noveau, buena parte de los edificios mostraron esa influencia.
En tu visita comprobarás que incluso las tapas de las alcantarillas de la ciudad tienen una decoración con el característico estilo art noveau, con presencia de motivos de naturaleza y florales.
Alesund, art noveau en Fiordos noruegos
El origen de la ciudad noruega de Alesund se remonta al siglo XV, cuando llegaron los primeros comerciantes a establecerse en estas islas.
Su primer status como puerto de comercio lo alcanzó en 1793 para 30 años después convertirse en uno de los principales de esta parte de la costa noruega, junto con ciudades como Bergen, Molde, Kristiansund y Trondheim.
Como curiosidad, desde 1835 Alesund se convirtió en un puerto de referencia muy importante para los pescadores españoles para enviar sus barcos en para la pesca bacalao de Noruega.
Pocos años después, en 1848, Alesund cambio su status de puerto comercial al de ciudad.
Lo mejor que ver y hacer en Alesund en Fiordos de Noruega
La mejor forma de empezar tu visita de esta ciudad sería subir al mirador de Alesund, conocido como Fjellstua y situado en el monte Aksla.
Subir al mirador del monte Alksla en Alesund
Ahí estarás a una altura de 130 metros sobre el nivel del mar y encuentras una de las más espectaculares vistas panorámicas que puedes disfrutar en la región de los Fiordos de Noruega.
A este mirador puedes subir en autobús, pero te aconsejo bajar por las modernas escaleras que desde lo alto del monte te llevan desde dicho punto al centro de la ciudad.
Son 418 escalones que van serpenteando por la ladera del monte, los cuales hay gente que suben andando, a la vez que se abren pequeños plataformas que te permiten descansar y disfrutar de otras perspectivas de la ciudad.
Una vez llegues a los pies de la ladera, te encontrarás en el germen de la ciudad nueva que se desarrolló desde principios del siglo XVIII en la isla de Norvoya.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Canal Alesundet en Alesund
En tu paseo por Alesund debes dirigirte al canal marino Alesundet, que desde el mirador habrás reconocido por sus casas de llamativo color amarillo.
Este canal se abre entre la citada isla de Norvoya, donde se encuentra la ciudad nueva, y la isla de Aspoya, donde se asienta la ciudad antigua.
En esta última zona que da al canal es donde ya se concentran varios edificios art noveau, cuyas fachadas podrás ver en un agradable paseo por esta zona marítima.
Junto al puente que une las dos islas, encuentras el edificio de piedra conocido como Svaneapoteket, el cual distinguirás por su forma de fortaleza.
En este canal también puedes hacer algunas actividades de ocio como navegar en kayak.
Centro del Art noveau en Alesund
Dicho edificio de piedra en el pasado albergó una farmacia, y ahora desde 2003 en él se encuentra el Centro de Art Noveau Jugend, convertido en Centro Nacional del Modernismo en Noruega.
Para visitarlo accederás por el rincón donde estaba la histórica farmacia, la cual verás que está completamente restaurada, para luego recorrer las tres plantas de exposiciones.
Además de contemplar la decoración interior en art noveau y los numerosos objetos de dicho estilo, en tu visita sobre todo debes ver la presentación multimedia que combinando vídeo, fotos y sonidos te traslada a la época del incendio de Alesund.
Con una duración de 15 minutos, puedes revivir el dramatismo del incendio y los trabajos de reconstrucción que se llevaron a cabo con posterioridad.
En suma, tu jornada en Alesund te permitirá disfrutar de una bonita ciudad y conocer la vertiente más sobria que el modernismo presenta en Noruega.
Aquí tienes más información sobre las actividades que hacer en los fiordos noruegos en invierno.
Mejores Fotos de Alesund en Fiordos noruegos
Aquí tienes más fotos de Alesund, tanto de vistas panorámicas desde el mirador del Aksla como de rincones de la ciudad antigua de estilo art noveau.
Mapa: cómo llegar a Alesund
La ciudad de Alesund se encuentra en los Fiordos de Noruega, a 420 kilómetros al norte de Bergen, siete horas y media en coche.
Comentar