La Roque Gageac, paseo en gabarra tradicional en Pèrigord en Francia

Publicado por el día 5 agosto 2019
La Roque Gageac en Perigord en Francia desde una gabarra

La Roque Gageac en Perigord en Francia desde una gabarra

Uno de los atractivos de mi reciente viaje por la región de Dordoña en Francia, y en concreto por la comarca del Perigord, era poder ver algunos de los bonitos pueblos que hay por esta zona.

Y esa es la característica precisamente de La Roque Gageac, pueblo que ha llegado a ser catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia tras Mont Saint Michel en Normandía, y Rocamadour en Occitania.

La Roque Gageac está situado muy cerca de Sarlat, que es la pequeña ciudad medieval eje de esta zona de Perigord, a apenas 10 kilómetros hacia el sur.

La Roque Gageac en Perigord en Perigord en Francia

La Roque Gageac en Perigord en Perigord en Francia

Según llegues confirmarás que su especial enclave es el gran atractivo de La Roque Gageac, pues se encuentra alineado entre la base de un alto desfiladero y el río Dordoña que discurre haciendo sinuosas curvas por este valle.

Esta especial ubicación hace que La Roque Gageac disfrute de un micro-clima dada su orientación hacia el sur, y asimismo que a lo largo de la historia haya sido un enclave protegido de los ataques de los enemigos.

Historia La Roque Gageac

Efectivamente, la historia de La Roque Gageac se remonta a hace muchos siglos, pues quedan vestigios de la época de los romanos.

En la Edad Media era una lugar casi inexpugnable por sus casas abiertas en la roca del acantilado y fortificadas.

Casa señorial en La Roque Gageac en Perigord en Francia

Casa señorial en La Roque Gageac en Perigord en Francia

En la época del Renacimiento tuvo un gran auge, y en La Roque Gageac se construyeron casas señoriales por parte de nobles que llegaron a este lugar.

Luego durante el siglo XVI su historia vino marcada por los avatares de Jean Tarde, un astrónomo que apoyó las teorías de Copérnico, hasta que las mismas fueron rechazadas por la Iglesia y tuvo que retractarse ante la Inquisición.

Qué ver  y hacer en La Roque Gageac

En la actualidad La Roque Gageac es un pequeño pueblo con apenas 400 habitantes, pero muy visitado en las temporadas más turísticas.

Se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles para visitar en una ruta por Perigord.

Más allá de pasear por la carretera que discurre en el río y el acantilado viendo algunos de sus rincones, como su iglesia o el jardín tropical que se sitúa junto a la misma, la mejor forma de ver La Roque Gageac es navegando por el río.

Castillo de Castelnou desde la gabarra en el río Dordona en Perigord

Castillo de Castelnou desde la gabarra en el río Dordona en Perigord

Navegar en gabarra por el río Dordoña

En concreto a bordo de una de las tradicionales gabarras que ahora tienen un uso turístico.

Se trata de la emulación de las gabarras que antes de la llegada del tren se utilizaban para el transporte de mercancías aprovechando la corriente del río.

Las gabarras navegaban hasta 21 kilómetros, la mayor de las veces corriente abajo, aunque también hacían tramos corriente arriba ayudadas por la marea, velas y personas que tiraban de ellas con una cuerda desde las orillas.

En la parte alta del río solo se utilizaban durante un mes, y en la parte baja donde había más agua, durante varios meses.

Navegando en gabarra tradicional por el río Dordoña en Perigord

Navegando en gabarra tradicional por el río Dordoña en Perigord

Ahora desde una de estas gabarras que funcionan a motor (aunque también lucen la tradicional vela) navegarás viendo la escena que conforma el alto desfiladero y la sucesión de casas con fachadas ocres de La Roque Gageac.

En esta excursión en gabarra que viene a durar una hora, seguirás navegando por el río Dordoña algo más allá del enclave de este bonito pueblo, y pasarás junto a un pequeño castillo.

Jardines de Marqueyssac

También bajo la colina donde se extienden los Jardines de Marqueyssac, un curioso rincón que merece la pena visitar, pues desde ahí tienes unas amplias vistas panorámicas del valle del Dordoña.

Jardines de Marqueyssac en Perigord en Francia

Jardines de Marqueyssac en Perigord en Francia

Además dispones de hasta seis kilómetros de paseos por la zona alta de la colina, por los que se distribuyen hasta 150.000 bojes centenarios tallados a mano.

Castillo Castelnaud la Chapelle

A bordo de la gabarra llegarás casi hasta el puente por el que cruza la carretera que te sube al castillo de Castelnaud la Chapelle, según nos dijeron, el más visitado del sur de Francia.

Desde la gabarra divisarás el castillo en lo alto de una colina, el cual se encuentra completamente reconstruido, y su interior ahora se muestra una exposición de armas medievales con más de 250 piezas.

En tu regreso navegando por el río hasta La Roque Gageac, tendrás la ocasión de volver a disfrutar de estos bonitos paisajes donde podrás llegar a divisar hasta tres castillos en distinto enclaves del valle.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Castillo de Castelnaud la Chapelle en Perigord en Francia

Castillo de Castelnaud la Chapelle en Perigord en Francia

Cómo llegar a La Roque Gageac

La Roque Gageac se encuentra a solo 10 kilómetros al sur de Sarlat la Caneda, y a 200 kilómetros de Burdeos hacia el este, en el sur de Francia.

 
Categorías: Francia | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *