Los pueblos más bonitos del Pèrigord al sur de Francia

Publicado por el día 26 agosto 2018
Rincón de Terrason Lavilledieu en Perigord en Francia

Rincón de Terrason Lavilledieu en Perigord en Francia

Uno de los atractivos del viaje que hemos hecho recientemente al territorio del Pèrigord, en el departamento de la Dordoña, al sur de Francia, es la posibilidad de visitar algunos su pueblos medievales.

Con la denominación de Pèrigord era conocida una antigua provincia francesa, y su territorio ahora forma parte de los departamentos de Dordoña y Lot y Garona.

En nuestro viaje nos centramos en la sub-comarca del Pèrigord Negro, la cual tiene como principales referentes la pequeña ciudad de Sarla-la-Caneda y el valle por donde discurre el río Dordoña.

Rincón de Sarlat en Pèrigord al suroeste de Francia

Rincón de Sarlat en Pèrigord al suroeste de Francia

Los pueblos que te voy a indicar están muy cerca uno de otro, por lo que es fácil visitarlos en un recorrido por esta zona que recibe el citado nombre de Pèrigord Negro por los frondosos y oscuros bosques que se extienden por la comarca.

Sarlat-la-Caneda en Pèrigord

Sarlat es el corazón del citado territorio del Pèrigord Negro, y lo incluyo en este reportaje de pueblos bonitos con encanto medieval a pesar de que administrativamente se trata de una pequeña ciudad.

Así se consideran en Francia todas las poblaciones que superan los 10.000 habitantes, como es el caso de Sarlat, aunque sea por muy poco…

Cuando llegues a visitar Sarlat y pasees por sus calles, tendrás la sensación de encontrarte en un pueblo medieval, con casas de esa época con fachadas entramadas.

Rincón de Sarlat en Pèrigord al suroeste de Francia

Rincón de Sarlat en Pèrigord al suroeste de Francia

Ahora bien, te sorprenderá ver que en determinadas zonas del centro histórico se combinan con edificios del siglo XVII de estilo renacentista, e incluso edificios del siglo XVIII de estilo clásico.

La explicación es un incendio que sufrió esta población a principios de este último siglo, el cual destruyó gran parte de los edificios medievales.

Sarlat es un lugar turístico que en épocas vacacionales recibe muchos visitantes, lo cual es fácil entender por su atractivo.

En tu visita deberás subir a la torre de la antigua iglesia de Santa María, la cual ha sido recientemente rehabilitada con la construcción de un ascensor panorámico que se ha convertido en una destacada atracción turística.

Deberás pasear por sus estrechas calles y perderte por rincones que encierran un gran encanto.

Sin duda, Sarlat es una de las visitas imprescindibles en una ruta no solo por Pèrigord, sino también por la Dordoña.

La Roque Gageac en Perigord en Francia desde una gabarra

La Roque Gageac en Perigord en Francia desde una gabarra

La Roque Gageac en Pèrigord

Si hablamos de un típico pueblo bonito, sin duda La Roque Gageac reúne todas las características, y buena muestra es que no hace mucho haya sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia.

El atractivo de La Roque Gageac se encuentra en su sorprendente emplazamiento a los pies de un acantilado rocoso se cae sobre el río Dordoña.

Las casas de este pequeño pueblo de unos 400 habitantes se alinean entre ambos referentes geográficos, de forma que la mejor forma de verlo es navegando por el río.

Sus orígenes se remontan a antes de la época de los romanos, durante la Edad Media fue un enclave inexpugnable, y en el Renacimiento tuvo un gran auge comercial que llevo a la construcción de numerosas casas señoriales.

Para verlo desde el río, te puedes apuntar a un crucero en una gabarra tradicional que emula las que antes de la llegada del ferrocarril se utilizaban para el transporte fluvial.

Se trata de una excursión en la que desde el río también podrás ver hasta tres castillos que se elevan en colinas del valle, destacando el de Castellnaud la Chapelle.

Castillo de Beiynac en Perigord al suroeste de Francia

Castillo de Beiynac en Perigord al suroeste de Francia

Beynac en Pèrigord

Situado a 10 kilómetros de Sarlat, en el mismo valle del río Dordoña puedes ver otro pequeño y bonito pueblo que, tiene una característica similar a la de La Roque Gageag.

Beynac se encuentra a los pies de un gran acantilado y a orillas del río, de forma que sus casas de piedra se apelotonan en un estrecho margen de terreno.

Aunque lo que realmente te debe llevar a visitar Beynac es el gran castillo del siglo XII que se sitúa en lo alto del acantilado.

Totalmente reformado, desde el castillo de Beynac tienes unas espectaculares vistas panorámicas del valle del Dordoña, conocido como el valle de los Cinco Castillos.

Terrason en Perigord al suroeste de Francia

Terrason en Perigord al suroeste de Francia

Terrason en Pèrigord

Otro atractivo pueblo del Pèrigord, que bien merece la pena visitar es Terrason Lavilledieu.

Se encuentra situado en los límites de esta sub-comarca, a 40 kilómetros al norte de Sarlat, y dos son sus principales argumentos para la visita, por un lado, pasear por su pequeño centro histórico, y por otro, su Jardín Imaginario.

Si bien sus orígenes se remontan a la época prehistórica, el auge de Terrason fue a partir del establecimiento de un monasterio en el siglo VI.

Y un hecho destacado en tiempos más actuales fue la construcción en 1830 del Puente Nuevo que cruza el río.

El centro histórico de Terrason está muy concentrado sobre la colina junto al río Vezere y alrededor de la iglesia de Saint Sour, de estilo gótico, la cual formaba parte de la antigua abadía.

Echoppe de una tienda de Terrason en Perigord al suroeste de Francia

Echoppe de una tienda de Terrason en Perigord al suroeste de Francia

Ahí destacan el rincón de la céntrica plaza Bouquier,  y los echoppes, denominación de las fachadas de madera de estilo tradicional que decoran las tiendas del centro histórico.

En cuanto al Jardín Imaginario, es una jardín contemporáneo diseño en 1996 por la paisajista americana Kathryn Gustafson y el arquitecto inglés Ian Ritchie.

El jardín se extiende por 6 hectáreas en un bosque situado en otra colina, con vistas al centro histórico de Terrason, y en tu paseo por el mismo podrás ver hasta siete escenas paisajísticas diferentes.

Categorías: Francia | Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Los pueblos más bonitos del Pèrigord al sur de Francia”

  1. Miguel Miguel Ángel Rodríguez Sánchez dice:

    ESTUPENDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *