15 mejores sitios que ver y visitar en una ruta por Dordoña-Périgord

Publicado por el día 30 julio 2020
Rincón de Périgeaux desde el río ©L'Oeil du Margouillat

Rincón de Périgeaux desde el río ©L’Oeil du Margouillat

Quienes sois asiduos lectores de GUIAS VIAJAR ya sabéis que nuestra forma de viajar favorita es hacer una ruta en coche disfrutando de los paisajes, viendo pueblos con encanto y visitando castillos y otros monumentos.

Y hay regiones de España y de otros países de Europa ideales para ello, como el sur de Francia, donde además puedes visitar cuevas con arte rupestre.

Esta es una zona que hemos visitado varias veces haciendo una ruta en coche, y la cual este año tan especial por la crisis sanitaria del Covid19 se ha convertido en uno de los lugares más recomendables para visitar desde España.

Rincón de Sarlat en Dordoña-Pèrigord al suroeste de Francia

Rincón de Sarlat en Dordoña-Pèrigord al suroeste de Francia

Los atractivos del sur de Francia para un viaje de estas características son enormes, y en esta ocasión os vamos a proponer diversos lugares de interés de la zona de Dordoña-Périgord en una ruta ideal para iniciar desde la ciudad de Burdeos.

Ahí puedes llegar desde España en tu propio coche, o si lo prefieres, en avión o tren para luego alquilar un vehículo para tu viaje.

15 sitios que ver y visitar en Dordoña-Périgord

A continuación te proponemos 10 de los mejores sitios que bien merece la pena visitar en dicha ruta en coche y que harán de tu viaje una experiencia inolvidable.

Périgaux

Una buena forma de empezar la ruta es ir a Périgueux, la capital de la antigua provincia francesa de Périgord y del departamento de Dordoña, una pintoresca ciudad que se remonta a la época de los romanos, y que tuvo su época dorada durante el medievo y el Renacimiento.

Mercado tradicional de Périgeaux ©L'Oeil du Margouillat

Mercado tradicional de Périgeaux ©L’Oeil du Margouillat

Es conocida como la Ciudad de Arte e Historia, y formando parte del Camino de Santiago, tiene en su catedral de Saint-Front un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La catedral de Perigaux es originaria del siglo XII, si bien en la segunda mitad del siglo XIX fue reconstruida en estilo neo-bizantino.

RUTA en COCHE por DORDOÑA-PÉRIGORD

Para visitar Dordoña-Périgord al suroeste de Francia te puedes apuntar a la ruta en coche de 6 días que te propone Logitravel, en la que puedes hacer el viaje a tu aire visitando los sitios que te descubrimos en este artículo, así como otros lugares de tu interés, con vuelos, hoteles y alquiler de coche ya incluidos

Es la gran joya monumental de la ciudad donde, además de pasear por sus pintorescas calles que te trasladan a la citada época del medievo y el Renacimiento, también puedes visitar el museo Vesunna, edificio diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, donde se muestran restos de la época galorromana.

Una interesante visita que puedes hacer en los alrededores de Perigaux es el castillo de Hautefort (Château de Hautefort ),  una fortaleza medieval reconvertida en el siglo XVII en casa solariega con unos preciosos jardines.

Château de Hautefort @OT de Hautefort

Château de Hautefort @OT de Hautefort

Y también las Cuevas de Tourtoirac (Grotte de Tourtoirac), una red de cuevas con estalactitas y estalacmitas abierta al público en 2010 y donde puedes ver un espectáculo de luces y sombras.

Castillos de Jumilhac y Puyguilhem

En la villa de Jumilhac-le-Grand puedes visitar un castillo que te va a parecer de cuento, el de Jumilhac (Château de Jumilhac), con los característicos techos cónicos de pizarra que culminan sus torres.

En tu visita además podrás pasear por los bonitos jardines que le rodean.

Château de Jumilhac ©ppv-Petite Souris Photographie

Château de Jumilhac ©ppv-Petite Souris Photographie

Y muy cerca, en la villa de Villars te encuentras con el considerado como el castillo renacentista mejor conservado del Périgord, el de Puyguilhem (Château de Puyguilhem), de principios del siglo XVI.

Brantôme

El pequeño pueblo de Brantôme lo encuentras a orillas del río Dronne, y es la puerta de entrada al Parque Natural Regional Périgord Limousin.

Durante tu paseo por las bonitas calles medievales y renacentistas de Brantôme podrás ver una abadía del siglo VII excavada en la roca, un campanario del del siglo XI, el más antiguo de Périgord, un jardín botánico o la iglesia románica de Saint-Julien-de-Bourdeilles, también del siglo XI.

Brantôme en Périgord @CP Tessier OT Pgd Dronne Belle

Brantôme en Périgord @CP Tessier OT Pgd Dronne Belle

Montignac

Llegarás a Montignac posiblemente con la intención de visitar las cercanas Cuevas de Lascaux, pero antes de hacerlo, puedes pasear por sus calles medievales y visitar la iglesia Saint-Pierre-ès-Liens.

Cuevas de Lascaux

Las Cuevas de Lascaux, declaradas Patrimonio de la Humanidad, son una de las grandes joyas del arte rupestre en el mundo.

La cueva original no se puede visitar desde hace años, pero tendrás la oportunidad de visitar Lascaux IV, una excelente reproducción de la misma realizada usando técnicas de mapeo digital.

Lascaux 4 en Dordoña-Périgord al oeste de Francia

Lascaux 4 en Dordoña-Périgord al oeste de Francia

Debe ser una visita imprescindible en tu ruta en coche por Dordoña-Périgord.

Museo de la Prehistoria en Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil

Para complementar tu visita de Lascaux IV, qué mejor que acercarte hasta Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil, lugar considerado como «la capital mundial de la Prehistoria», donde puedes visitar el museo Nacional de la Prehistoria.

Se trata de un centro dedicado al conocimiento de dicha época de la historia de la Humanidad, y donde puedes ver la mayor colección del mundo de instrumentos y objetos prehistóricos.

Castillo de Commarque en Dordoña-Périgord en Francia

Castillo de Commarque en Dordoña-Périgord en Francia

Castillo de Commarque

En Dordoña-Périgord no solo vas a poder visitar castillos que en realidad son grandes casas señoriales, sino también grandes fortalezas que te trasladarán a la época medieval.

Y si hay uno que destacar a este respecto es el castillo de Commarque, el cual se encuentra en un entorno natural idílico, y es conocido como la “fortaleza olvidada” por su difícil acceso.

Originario del siglo XII, en tu visita del castillo de Commarque encontrarás una pequeña fortaleza que en parte está restaurada y pasearás por su torre y los restos de los edificios del pueblo que lo rodeaban.

Rincón de Sarlat en Dordoña-Pèrigord al suroeste de Francia

Rincón de Sarlat en Dordoña-Pèrigord al suroeste de Francia

Sarlat-la-Caneda

Si queremos conocer un lugar con gran encanto en Dordoña-Périgord, sin duda la localidad de Sarlat se convierte en una etapa obligada.

Se trata de una pequeña ciudad donde encontrarás edificios medievales, pero también con arquitectura renacentista.

Declarada como la declarada Ciudad de Arte y de Historia, en su entramado de calles peatonales encontrarás muy interesantes rincones como su catedral, el conocido como Linterna de los Muertos, o los restos de su iglesia de Santa María, ahora reconvertida en un mercado.

En tu visita es imprescindible que subas a lo alto de la torre de dicha iglesia, en un ascensor habilitado para ellos, desde donde tendrás las mejores vistas panorámicas de Sarlat.

La Roque Gageac en Dordoña-Périgord en Francia

La Roque Gageac en Dordoña-Périgord en Francia

La Roque-Gageac

En tu viaje por Dordoña-Périgord tienes la oportunidad de conocer varios pueblos bonitos y con encanto, y entre ellos destaca, sin duda, La Roque-Gageac en el Valle del Dordoña, el cual está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Se caracteriza porque sus casas se encuentran alineadas en la base de un alto desfiladero y a orillas del río Dordoña que discurre haciendo sinuosas curvas por dicho valle.

La mejor forma de apreciar el gran encanto de La Roque-Gageac es en una excursión a bordo de una gabarra tradicional que navega por el citado río.

Castillo de Castelnou desde la gabarra en Dordoña-Périgord

Castillo de Castelnou desde la gabarra en Dordoña-Périgord

Desde la gabarra divisarás otros lugares también interesantes como los Jardines de Marqueyssac y el castillo de Castelnaud la Chapelle, que situado en lo alto de una colina, tiene una gran colección de armas medievales.

Castillo de Beynac

También en el Valle del Dordoña, puedes visitar otra gran fortaleza que se eleva en otra colina a orillas del río Dordoña.

Se trata del castillo de Beynac, situado en lo alto de la colina que se eleva sobre el bonito pueblo del mismo nombre, es originario del siglo XII, y en visita verás rincones como la Sala de los Estados de las Baronías del Périgord del siglo XV, o la escalera renacentista.

Castillo de Beynac en Dordoña-Périgord en Francia

Castillo de Beynac en Dordoña-Périgord en Francia

Desde las murallas del castillo de Beynac tienes unas espectaculares vistas panorámicas del Valle del Dordoña y su río.

Jardines de Marqueyssac

Otro de los atractivos de una ruta en coche por Dordoña-Périgord es la posibilidad de ver y visitar muy bonitos jardines artísticos.

Y, en concreto, en el Valle del Dordoña bien merece la pena pasear por los Jardines de Marquyssac, los cuales se extienden por la cima de un espolón rocoso que se eleva sobre el río Dordoña, y desde cuyos miradores tienes espectaculares vistas del citado valle.

Jardines de Marqueyssac en Dordoña-Périgord en Francia

Jardines de Marqueyssac en Dordoña-Périgord en Francia

Te adelanto que es espectacular la disposición artística de los más de 150.000 bojes centenarios tallados a mano que se distribuyen por una superficie de hasta 22 hectáreas.

Monpazier

Durante este viaje también tienes la oportunidad de visitar una bastida, un típico pueblo amurallado construido durante la Edad Media en el suroeste de Francia con una finalidad defensiva y como asentamiento para repoblar zonas rurales.

Un ejemplo de bastida lo tienes en Monpazier, donde tendrás la ocasión de pasear por características sus calles medievales.

Biron en Dordoña-Périgord © Dan Courtice - Biron

Biron en Dordoña-Périgord © Dan Courtice – Biron

Castillo de Biron

Uno de los castillos más destacados que puedes visitar por la región vinícola de Bergerac es el de Biron, declarado Monumento Histórico.

El castillo de Biron muestra una gran mezcla arquitectónica como resultado de su evolución entre los siglos XIII y XVIII, de forma que durante tu visita podrás ver un torreón medieval, una capilla renacentista o una terraza neoclásica.

Claustro de Cadouin

En esta zona puedes visitar un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Claustro de Cadouin, una obra maestra del arte gótico flamígero.

Claustro de Cadouin en Dordoña-Périgord ©Dan Courtice

Claustro de Cadouin en Dordoña-Périgord ©Dan Courtice

Dicho claustro forma parte de un antiguo monasterio del finales del siglo XV, en el que podrás apreciar la riqueza artística de las restauradas esculturas de las galerías del claustro.

Bergerac

Bergerac es el eje central de la zona vinícola conocida como Pays de Bergerac en Dordoña-Périgord, donde puedes tanto visitar bodegas como las antes citadas bastidas.

En tu paseo por el casco antiguo de esta pequeña ciudad encuentras rincones como la plaza de la Iglesia de Saint-Jacques, en la que podrás ver una estatua del famoso Cyrano de Bergerac.

A destacar también la Nueva Casa de los Vinos y del Turismo “Quai Cyrano”, un espacio cultural dedicado al vino y la información turística instalada en una casona del siglo XVII, en el corazón del centro histórico de Bergerac.

Bergerac en Dordoña-Périgord ©CP Denos NIDOS

Bergerac en Dordoña-Périgord ©CP Denos NIDOS

 

Categorías: Francia | Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *