15 imprescindibles: qué ver y hacer en Dordoña-Périgord (Francia)

Publicado por el día 2 agosto 2023
Castillo de Beynac en Dordoña-Périgord en Francia

Castillo de Beynac en Dordoña-Périgord en Francia

Quienes sois asiduos lectores de GUIAS VIAJAR ya sabéis que nuestra forma de viajar favorita es hacer una ruta en coche disfrutando de los paisajes, viendo pueblos con encanto y visitando castillos y otros monumentos.

Y hay regiones de España y de otros países de Europa ideales para ello, como el suroeste de Francia, donde además puedes visitar cuevas con arte rupestre.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Esta es una zona que hemos visitado varias veces haciendo una ruta en coche, y la cual este año tan especial se ha convertido en uno de los lugares más recomendables para visitar desde España.

Los atractivos del suroeste de Francia para un viaje de estas características son enormes, y en esta ocasión os vamos a proponer diversos lugares de interés de la zona de Dordoña-Périgord en una ruta ideal para iniciar desde la ciudad de Burdeos.

Ahí puedes llegar desde España en tu propio coche, o si lo prefieres, en avión o tren para luego alquilar un vehículo para tu viaje.

15 sitios imprescindibles que ver y visitar en Dordoña-Périgord

A continuación te proponemos 15 de los mejores sitios que bien merece la pena visitar en dicha ruta en coche y que harán de tu viaje una experiencia inolvidable.

Périgueux, Patrimonio de la Humanidad

Una buena forma de empezar la ruta es ir a Périgueux, la capital de la antigua provincia francesa de Périgord y del departamento de Dordoña.

Se trata de una pintoresca ciudad que se remonta a la época de los romanos, y que tuvo su época dorada durante el medievo y el Renacimiento.

Mercado tradicional de Périgueux ©L'Oeil du Margouillat

Mercado tradicional de Périgueux ©L’Oeil du Margouillat

Es conocida como la Ciudad de Arte e Historia, y formando parte del Camino de Santiago, tiene en su catedral de Saint-Front un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La catedral de Périgueux es originaria del siglo XII, si bien en la segunda mitad del siglo XIX fue reconstruida en estilo neo-bizantino.

Es la gran joya monumental de la ciudad donde, además de pasear por sus pintorescas calles que te trasladan a la citada época del medievo y el Renacimiento, también puedes visitar el museo Vesunna.

En este edificio diseñado por el arquitecto Jean Nouvel se muestran restos de la época galorromana.

Castillo de Hautefort, mansión solariega del siglo XVII

Una interesante visita que puedes hacer en los alrededores de Périgueux es el castillo de Hautefort (Château de Hautefort ),  una fortaleza medieval reconvertida en el siglo XVII en casa solariega con unos preciosos jardines.

Castillo de Hautefort @OT de Hautefort

Castillo de Hautefort @OT de Hautefort

Y también las Cuevas de Tourtoirac (Grotte de Tourtoirac), una red de cuevas con estalactitas y estalagmitas abierta al público en 2010 y donde puedes ver un espectáculo de luces y sombras.

Castillos de Jumilhac y Puyguilhem

En la villa de Jumilhac-le-Grand puedes visitar un castillo que te va a parecer de cuento, el de Jumilhac (Château de Jumilhac), con los característicos techos cónicos de pizarra que culminan sus torres.

En tu visita además podrás pasear por los bonitos jardines que le rodean.

Y muy cerca, en la villa de Villars te encuentras con el considerado como el castillo renacentista mejor conservado del Périgord, el de Puyguilhem (Château de Puyguilhem), de principios del siglo XVI.

Castillo de Jumilhac ©ppv-Petite Souris Photographie

Castillo de Jumilhac ©ppv-Petite Souris Photographie

Brantôme y su abadía benedictina

La pequeña «Ciudad con Carácter» de Brantôme la encuentras a orillas del río Dronne, y es la puerta de entrada al Parque Natural Regional Périgord Limousin.

Durante tu paseo por las bonitas calles medievales y renacentistas de Brantôme podrás ver una abadía benedictina del siglo VII.

Excavada en la roca, esta abadía cuenta con una iglesia, una galería, un claustro y un campanario románico del siglo XI que fue construido independientemente de los otros edificios en un saliente rocoso.

En el acantilado de piedra caliza situado detrás de los edificios del monasterio, se abren cuevas que dan testimonio de la primera ocupación del lugar.

Brantôme en Périgord @CP Tessier OT Pgd Dronne Belle

Brantôme en Périgord @CP Tessier OT Pgd Dronne Belle

En concreto, la Cueva del «Juicio Final» y sus monumentales bajorrelieves tallados en la roca, así como una fuente venerada por sus virtudes curativas y fecundas dedicada a Saint Sicaire.

Montignac, paseo por calles medievales

Llegarás a Montignac posiblemente con la intención de visitar las cercanas Cuevas de Lascaux, pero antes de hacerlo, puedes pasear por sus calles medievales y visitar la iglesia Saint-Pierre-ès-Liens.

Cuevas de Lascaux, joya del arte rupestre

Las Cuevas de Lascaux, declaradas Patrimonio de la Humanidad, son una de las grandes joyas del arte rupestre en el mundo.

La cueva original no se puede visitar desde hace años, pero tendrás la oportunidad de visitar Lascaux IV, una excelente reproducción de la misma realizada usando técnicas de mapeo digital.

Debe ser una visita imprescindible en tu ruta en coche por Dordoña-Périgord.

Lascaux 4 en el Valle del Vézère al suroeste de Francia

Lascaux 4 en el Valle del Vézère al suroeste de Francia

Museo de la Prehistoria en Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil

Para complementar tu visita de Lascaux IV, qué mejor que acercarte hasta Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil, lugar considerado como «la capital mundial de la Prehistoria«, donde puedes visitar el museo Nacional de la Prehistoria.

Se trata de un centro dedicado al conocimiento de dicha época de la historia de la Humanidad, y donde puedes ver la mayor colección del mundo de instrumentos y objetos prehistóricos.

Castillo de Commarque, fortaleza medieval

En Dordoña-Périgord no solo vas a poder visitar castillos que en realidad son grandes casas señoriales, sino también grandes fortalezas que te trasladarán a la época medieval.

Y si hay uno que destacar a este respecto es el castillo de Commarque, el cual se encuentra en un entorno natural idílico, y es conocido como la “fortaleza olvidada” por su difícil acceso.

Castillo de Commarque en el Valle del Vézère en Francia

Castillo de Commarque en el Valle del Vézère en Francia

Originario del siglo XII, en tu visita del castillo de Commarque encontrarás una pequeña fortaleza que en parte está restaurada y pasearás por su torre y los restos de los edificios del pueblo que lo rodeaban.

Sarlat-la-Canéda

Si queremos conocer un lugar con gran encanto en Dordoña-Périgord, sin duda la localidad de Sarlat se convierte en una etapa obligada.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Rincón de Sarlat-la-Canéda

Rincón de Sarlat-la-Canéda

Se trata de una pequeña ciudad donde encontrarás edificios medievales, pero también con arquitectura renacentista.

Declarada como la Ciudad de Arte y de Historia, en su entramado de calles peatonales encontrarás muy interesantes rincones.

A destacar su catedral, el rincón conocido como Linterna de los Muertos, o los restos de su iglesia de Santa María, ahora reconvertida en un mercado.

En tu visita es imprescindible que subas a lo alto de la torre de dicha iglesia, en un ascensor habilitado para ellos, desde donde tendrás las mejores vistas panorámicas de Sarlat.

La Roque Gageac, uno de los pueblos más bonitos de Francia

La Roque Gageac, uno de los pueblos más bonitos de Francia

La Roque-Gageac, pueblo bonito en Dordoña

En tu viaje por Dordoña-Périgord tienes la oportunidad de conocer varios pueblos bonitos y con encanto, y entre ellos destaca, sin duda, La Roque-Gageac en el Valle del Dordoña, el cual está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Se caracteriza porque sus casas se encuentran alineadas en la base de un alto desfiladero y a orillas del río Dordoña que discurre haciendo sinuosas curvas por dicho valle.

La mejor forma de apreciar el gran encanto de La Roque-Gageac es en una excursión a bordo de una gabarra tradicional que navega por el citado río.

Gabarra en el Valle del Dordoña ©gabares norbert

Gabarra en el Valle del Dordoña ©gabares norbert

Desde la gabarra divisarás otros lugares también interesantes como los Jardines de Marqueyssac y el castillo de Castelnaud, que situado en lo alto de una colina, tiene una gran colección de armas medievales.

Castillo de Beynac, mirador sobre el Valle del Dordoña

También en el Valle del Dordoña, puedes visitar otra gran fortaleza que se eleva en otra colina a orillas del río Dordoña.

Se trata del castillo de Beynac, situado en lo alto de la colina que se eleva sobre el bonito pueblo del mismo nombre.

Originario del siglo XII, en tu visita verás rincones como la Sala de los Estados de las Baronías del Périgord del siglo XV, o la escalera renacentista.

Desde las murallas del castillo de Beynac tienes unas espectaculares vistas panorámicas del Valle del Dordoña y su río.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Jardines de Marqueyssac

Jardines de Marqueyssac

Jardines artísticos de Marqueyssac

Otro de los atractivos de una ruta en coche por Dordoña-Périgord es la posibilidad de ver y visitar muy bonitos jardines artísticos.

Y, en concreto, en el Valle del Dordoña bien merece la pena pasear por los Jardines de Marqueyssac, los cuales se extienden por la cima de un espolón rocoso que se eleva sobre el río Dordoña, y desde cuyos miradores tienes espectaculares vistas del citado valle.

Te adelanto que es espectacular la disposición artística de los más de 150.000 bojes centenarios tallados a mano que se distribuyen por una superficie de hasta 22 hectáreas.

Monpazier ©Office de Tourisme des Bastides Dordogne Périgord

Monpazier ©Office de Tourisme des Bastides Dordogne Périgord

Monpazier, antigua bastida medieval

Durante este viaje también tienes la oportunidad de visitar una bastida.

Así se denomina un típico pueblo amurallado construido durante la Edad Media en el suroeste de Francia con una finalidad defensiva y como asentamiento para repoblar zonas rurales.

Un ejemplo de bastida lo tienes en Monpazier, donde tendrás la ocasión de pasear por sus características calles medievales.

Pueblo de Biron © Dan Courtice

Pueblo de Biron © Dan Courtice

Castillo de Biron

Uno de los castillos más destacados que puedes visitar cerca de Monpazier es el de Biron, declarado Monumento Histórico.

El castillo de Biron muestra una gran mezcla arquitectónica como resultado de su evolución entre los siglos XIII y XVIII, de forma que durante tu visita podrás ver un torreón medieval, una capilla renacentista o una terraza neoclásica.

Claustro de Cadouin

En esta zona puedes visitar un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Claustro de Cadouin, una obra maestra del arte gótico flamígero.

Claustro de Cadouin © Dan Courtice

Claustro de Cadouin © Dan Courtice

Dicho claustro forma parte de un antiguo monasterio del finales del siglo XV, en el que podrás apreciar la riqueza artística de las restauradas esculturas de las galerías del claustro.

Bergerac, corazón de zona vinícola

Bergerac es el eje central de la zona vinícola conocida como Pays de Bergerac en Dordoña-Périgord, donde puedes tanto visitar bodegas como las antes citadas bastidas.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

En tu paseo por el casco antiguo de esta pequeña ciudad encuentras rincones como la plaza de la Iglesia de Saint-Jacques, en la que podrás ver una estatua del famoso Cyrano de Bergerac.

A destacar también la Nueva Casa de los Vinos y del Turismo “Quai Cyrano”, un espacio cultural dedicado al vino y la información turística instalada en una casona del siglo XVII, en el corazón del centro histórico de Bergerac.

Bergerac, Ciudad de Arte e Historia ©CP Denos NIDOS

Bergerac, Ciudad de Arte e Historia ©CP Denos NIDOS

   

También te puede interesar:

Categorías: Francia |

2 respuestas a “15 imprescindibles: qué ver y hacer en Dordoña-Périgord (Francia)”

  1. Carlos A. Leaden dice:

    Hola José Luis, estamos programando un viaje por el sur de Francia para mayo – junio del 21, luego de unos 5-6 dias por Paris nos gustaría visitar alguno de los pueblos del sur, que me recomendarías para una semana aproximadamente y donde empezar ese recorrido, cual sería el medio de transporte ideal.
    Luego debería tomar un vuelo a sur de España para conocer la costa con sus pueblos blancos.
    Siempre el virus nos lo permita.
    Gracias
    Saludos desde Mar del Plata Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *