Francia – Sarlat, pequeña ciudad con encanto histórico en Pèrigord

Publicado por el día 10 julio 2018
Vistas de Sarlat en Périgord desde un ascensor panorámico

Vistas de Sarlat en Périgord desde un ascensor panorámico

Uno de los objetivos del reciente viaje al departamento de Dordoña en la gran región de Nueva Aquitania al suroeste de Francia era visitar algún bonito pueblo medieval.

Y si a este respecto hay que destacar un lugar, ese es Sarlat, el cual se encuentra en la comarca de Pèrigord Negro, y uno de los rincones más visitados de la misma.

De entrada debes saber que, desde el punto de vistas administrativo, Sarlat-la-Caneda, que es su denominación completa, es una ciudad, pues así están consideradas en Francia las poblaciones con más de 10.000 habitantes.

Rincón de Sarlat en Pèrigord al suroeste de Francia

Rincón de Sarlat en Pèrigord al suroeste de Francia

Pero para que tengas una primera impresión de qué vas a encontrar cuando viajes a Sarlat, te diré que se trata de una pequeña ciudad con apenas 11.000 habitantes y con un centro histórico medieval con gran encanto.

Es más, si accedes a Sarlat por el norte, como fue mi caso, prácticamente nada más llegar a la población te encontrarás en la calle principal y en la plaza que es el corazón del centro histórico.

En cambio, si accedes por el sur, antes de llegar al centro histórico pasarás por una zona de servicios con algún gran establecimiento comercial, lo que es habitual en una ciudad.

Durante la época medieval Sarlat ya era una población de gran auge, con unos 5.000 habitantes, y ahora es una ciudad muy visitada y eje central para los turistas que recorremos la zona del Pèrigord.

Qué ver en Sarlat

De este modo en Sarlat en época vacacional encuentras un gran ambiente, más si además llegas, como fue mi caso, en un día en el que el mercadillo ocupa las principales ejes del centro histórico.

Rincón de Sarlat en Pèrigord al suroeste de Francia

Rincón de Sarlat en Pèrigord al suroeste de Francia

En tu paseo por Salat podrás ver una variada arquitectura, desde casas de la Edad Media con fachadas entramadas, hasta edificios del siglo XVII con estilo renacentista, o ya del siglo XVIII con estilo clásico.

Esta gran variedad arquitectónica tiene su explicación en el incendio que Sarlat sufrió a principios del siglo XVIII, lo que propició en determinadas zonas una renovación de edificios.

En cualquier caso, la característica común de toda la arquitectura que seguro te llamará la atención es el color ocre de las fachadas de piedra, el cual se debe al óxido de hierro que es frecuente ver en las zonas con gargantas rocosas que rodean la ciudad.

La mejor forma de iniciar la visita de Sarlat es subir a lo alto de la torre de la antigua iglesia de Santa María, lo cual harás en un curioso ascensor panorámico donde, una vez arriba, podrás disfrutar de espléndidas vistas panorámicas de la población.

De dicha antigua iglesia gótica queda una parte de la nave central, la cual fue renovada por el afamado arquitecto Jean Nouvel, quien residiera en Sarlat, y en cuyo interior ahora se ubica un mercado.

Del edificio sin duda te sorprenderá la enorme puerta metálica que se abre en la zona donde se encontraba el ábside, el cual quedó destruido en su día.

Rincón de Sarlat en Pèrigord al suroeste de Francia

Rincón de Sarlat en Pèrigord al suroeste de Francia

Tu visita de Sarlat va a ser un paseo por callejuelas donde verás interesantes edificios de distintas épocas, siempre con el color ocre en sus fachadas, y bonitos rincones ideales para los aficionados a la fotografía.

A señalar la conocida como Linterna de los Muertos, una torre cilíndrica situada en la zona del antiguo cementerio de la abadía románica benedictina de Sarlat.

Del siglo XII y también conocida como la Torre de San Bernardo, en el medievo cumplía la función de facilitar el tránsito de las almas de los muertos hacia el cielo.

Otro rincón que también te resultará curioso es la fuente del siglo XII, la cual encuentras en un espacio abierto bajo una bóveda románica.

Finalmente, desde el punto de vista gastronómico, entre la gran oferta de establecimientos turístico quiero destacar el restaurante Aux 3 Sens regentado por el joven chef argentino Christian.

Rincón de Sarlat en Pèrigord al suroeste de Francia

Rincón de Sarlat en Pèrigord al suroeste de Francia

Antiguo residente en Madrid, en Sarlat ahora ofrece un menú con interesante cocina elaborada, lo cual es de agradecer, por ejemplo, para la velada nocturna.

Fotos de Sarlat

Aquí tienes más fotos de Sarlat, pequeña ciudad medieval que puedes visitar en Pèrigord en la región de Dordoña al suroeste de Francia.

Categorías: Francia | Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *