Cómo visitar la antigua ciudad griega de Priene en Turquía

Publicado por el día 21 diciembre 2020
Templo de Atenea Polias en Priene en Turquía

Templo de Atenea Polias en Priene en Turquía

Entre las muchos recintos arqueológicos de la costa del mar Egeo en Turquía, Priene es la que goza de un emplazamiento más hermoso.

De hecho, una de las primeras cosas que llama la atención al llegar a esta ciudad antigua es su ubicación, sobre la ladera del monte Micala, del que uno de sus picos rocosos destaca sobre el conjunto.

Sus restos empiezan en el punto en el que la llanura del río Meandro se une a esta ladera.

Acceso a la antigua ciudad griega de Priene en Turquía

Acceso a la antigua ciudad griega de Priene en Turquía

Lo curioso es que esa llanura no existía en la Antigüedad, y lo que ahora es una inmensa planicie dedicada a la agricultura hace siglos era un golfo del Egeo.

De hecho Priene ahora se encuentra a 15 kilómetros de la costa, una clara evidencia de que la geografía de la región ha cambiado bastante con el tiempo.

Antigua ciudad griega de Priene

En cualquier caso, Priene es el mejor ejemplo que se conserva de una ciudad griega construida según un plan cuadriculado.

Algo totalmente insólito ya que, como se ha dicho, está levantada sobre una pendiente relativamente empinada.

Muralla de la antigua ciudad griega de Priene en Turquía

Muralla de la antigua ciudad griega de Priene en Turquía

Tanto por su importancia en la historia del desarrollo urbano, como por su buena conservación, Priene está incluida en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El conjunto es uno de los más evocadores y encantadores de las ciudades antiguas que se pueden visitar en un viaje por Turquía.

Al estar situada sobre una pendiente, hay unas calles que están niveladas, pero las que se cruzan perpendicularmente son bocacalles empinadas y algunas tienen escalones.

Este trazado urbano en damero formaba manzanas de 47 metros de largo por 35 de ancho, en cuyo interior se ordenaban las casas alrededor de un pati, y los edificios públicos podían ocupar una o varias manzanas.

Una pequeña población, Güllübançe, se levanta a los pies de la ciudad antigua y ofrece algunos servicios.

Teatro de la antigua ciudad griega de Priene en Turquía

Teatro de la antigua ciudad griega de Priene en Turquía

Cómo visitar y qué ver en Priene

Desde el aparcamiento junto a la carretera, donde se encuentra la taquilla, hay que seguir un camino empedrado hasta la entrada de la puerta noreste de la muralla.

En ese punto estamos al comienzo de una de las calles más altas de Priene; si la seguimos, llegamos a la parte superior del teatro, cuyo auditorio está excavado en la ladera.

Teatro griego en Priene

A pesar de algunas modificaciones realizadas durante la época romana, sigue siendo en esencia un teatro griego, aunque ya de época helenística.

De hecho, es el mejor ejemplo conservado de orquesta (el espacio delante de la escena donde se situaba el coro) en forma de herradura que reemplazó a la orquesta circular del periodo clásico.

Este teatro tenía una capacidad de 5.000 espectadores.

Templo de Atenea Polias en Priene en Turquía

Templo de Atenea Polias en Priene en Turquía

Dado que Priene siempre fue una ciudad relativamente pequeña, se supone que este teatro acogía a espectadores de otras ciudades, se utilizaba para representaciones dramáticas, pero también para asambleas del pueblo, el núcleo de la democracia jonia.

Ágora y centro cívico de Priene

Si desde aquí tomamos alguna calle que descienda la pendiente, llegaremos al centro cívico de Priene, donde se encontraban el Ágora, el Templo de Zeus Olímpico, la estoa sagrada, el bouleuterion y el pritaneo.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Estos eran los edificios esenciales para el desarrollo de la vida social

El Ágora estaba cerrada en tres de sus lados por estoas (pórticos) y el cuarto estaba abierto a la calle principal.

Bouleuterión de la antigua ciudad griega de Priene en Turquía

Bouleuterión de la antigua ciudad griega de Priene en Turquía

Por su parte, el santuario de Zeus Olímpico estaba a su lado e incluía un pequeño templo.

Al otro lado de la calle principal se levantaba la estoa sagrada.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Las estoas eran una especie de soportales que favorecían la vida social y económica, y la estoa de Priene medía 160 metros de longitud y tenía 40 columnas dóricas a lo largo de su fachada abierta.

A su lado se encuentra el bouleuterion, la sede de la asamblea de ciudadanos que gobernaba la ciudad y uno de los mejor conservados de Asia Menor, con gradas rectas en tres de los lados.

También allí se levantaba el pritaneo, el punto de reunión y banquetes del consejo.

Templo de Atenea Polias en Priene en Turquía

Templo de Atenea Polias en Priene en Turquía

Igual que en Éfeso y otras ciudades griegas, el pritaneo tenía un sanctasanctórum que guardaba el fuego sagrado de Hestia.

Entre estos espacios y el teatro aparecen los restos del gimnasio superior, el cual se construyó en el siglo IV a.C. pero fue ampliado en época romana.

Hay otro gimnasio más grande, el inferior, que se encuentra ladera abajo en uno de los extremos del estadio.

Este estadio mide nada menos que 190 metros de largo, y para poder adaptarse al terreno, es la única estructura que rompe la regularidad del trazado en damero de la ciudad.

Templo de Atenea Polias en Priene

Sin embargo, después de recorrer todos los lugares mencionados, descubrimos que no hemos llegado todavía al edificio más antiguo y famoso de Priene, el Templo de Atenea Polias, que se encuentra a dos manzanas del centro cívico siguiendo por la calle principal.

Templo de Atenea Polias en Priene en Turquía

Templo de Atenea Polias en Priene en Turquía

Este conjunto forma la imagen más conocida de Priene, ya que cinco de sus columnas han sido reconstruidas.

Los capiteles jónicos y los tambores acanalados de estas columnas, más los que todavía aparecen desperdigados a sus pies, forman un conjunto muy atractivo.

Encontrarse en este lugar a la caída de la tarde cuando la luz dorada baña los restos del templo y la gran mole rocosa de la montaña del fondo, es algo que apreciarán enormemente los aficionados al arte y la historia.

Este templo debió de ser realmente importante.

Su arquitecto fue Pithios, uno de los constructores del mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo y cuyos escasos restos pueden verse en Bodrum.

Restos de la antigua ciudad griega de Priene en Turquía

Restos de la antigua ciudad griega de Priene en Turquía

Durante siglos se consideró que este Templo de Atenea Polias era el templo jónico ideal, y de hecho sirvió como canon de su estilo.

Tenía 11 columnas en los laterales y seis en las fachadas anterior y posterior, y fue el primer templo jónico que tuvo pórtico trasero.

El templo fue consagrado por el propio Alejandro Magno y la inscripción que lo acredita se encuentra ahora en el Museo Británico de Londres.

El paseo por las calles de Priene se hace bajo las copas de los pinos que ahora crecen por todas partes y el conjunto resulta especialmente agradable de recorrer.

Como siempre, resulta recomendable llevar un buen calzado para recorrer cualquier recinto arqueológico por las irregularidades del terreno.

Antigua zona residencial de Priene en Turquía

Antigua zona residencial de Priene en Turquía

Restos de casas antiguas de Priene

Además de los grandes edificios públicos, uno de los atractivos de Priene es observar los restos de las casas que se encuentran al oeste del centro cívico.

Están entre las más bellas y mejor conservadas del mundo antiguo.

En una de ellas se ha descubierto una estatua de mármol de Alejandro Magno y se supone que es la vivienda que ocupó durante su estancia en la ciudad mientras dirigía el asedio de la cercana Mileto y que posteriormente fue convertida en un santuario en su memoria.

En distintos lugares se observan las canalizaciones de agua, por lo que podemos decir que Priene fue una de las primeras ciudades del mundo en disponer de algún tipo de agua corriente.

Una curiosidad es que a lo largo del recorrido pasamos por templos dedicados a dioses griegos, pero también encontraremos los restos de una iglesia, una sinagoga y un templo consagrado a dioses egipcios.

Antigua zona residencial de Priene en Turquía

Antigua zona residencial de Priene en Turquía

Murallas de Priene

En varios lugares se pueden apreciar restos de las murallas que defendían la ciudad.

La muralla sube por la pendiente y llega hasta el pitón rocoso que sobrevuela sobre Priene.

Hay que destacar que la muralla rodea un espacio superior al ocupado por la zona habitada para permitir que los campesinos de los alrededores dispusieran de espacio para refugiarse en caso de peligro.

La puerta oeste se abre en la muralla cerca de la llamada casa de Alejandro.

Desde este punto se observa como la ladera cae de manera pronunciada hasta la llanura ahora formada por los depósitos del río Meandro, ocupada en esta zona por olivares, y que han cubierto el puerto de la ciudad antigua.

Puerta oeste de la muralla de Priene en Turquía

Puerta oeste de la muralla de Priene en Turquía

Podemos recordar que este río tiene un trazado tan sinuoso a lo largo de su recorrido, que ha dado nombre a las curvas pronunciadas que forman los ríos en su curso, sobre todo en zonas llanas.

Cómo llegar a Priene

Priene se encuentra a unos 15 kilómetros de Söke (una pequeña ciudad tradicional con algunos hoteles), desde donde hay varios dolmus (minibuses) a lo largo del día hasta la población de Güllübançe.

También se puede visitar en transporte público desde Kusadasi, un centro turístico muy importante, base de cruceros y con buenas playas en los alrededores.

Si prefieres apuntarte a una excursión para visitar Priene con la compañía de un guía en español, tienes excursiones desde Esmirna y también desde Kusadasi, durante las que también visitarás Mileto y el Templo de Dídima

Horarios y precios entradas visita de Priene

El recinto arqueológico de Priene está abierto todos los días del año, su horario de verano, desde el 1 de abril al 30 de septiembre, es de 10 a 19 horas, y el de invierno de 08:30 a 17:30 horas.

El precio de la entrada para visitar Priene es de 10 liras, poco más de un euro.

 
Categorías: Turquía | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *