El Castillo de San Pedro es el monumento más importante de Bodrum y la visita más interesante que se puede hacer en este importante centro turístico de la costa del mar Egeo en Turquía.
Bodrum era conocida en la Antigüedad como Halicarnaso, donde se encontraba la fabulosa tumba del rey Mausolo, que fue considerada una de las Siete Maravillas del Mundo.
Los terremotos destruyeron ese monumento funerario tan fastuoso (que dio nombre a los mausoleos) y, de hecho, el castillo de San Pedro fue levantado en parte con material proveniente de las ruinas de la tumba.
Los Caballeros Hospitalarios o de San Juan se instalaron en Bodrum tras la caída de Esmirna en 1402 y la convirtieron en la base de sus operaciones en Asia Menor.
Toda la información al detalle
Historia del Castillo de Bodrum
Llamaron al lugar Petronium, lo que explica que el castillo que construyeron esté dedicado a San Pedro y el nombre actual de Bodrum, que es una deformación posterior.
El castillo fue levantado a principios del siglo XV y estuvo en poder de los Caballeros hasta 1522 cuando Solimán el Magnífico conquistó la isla de Rodas. Entonces tuvieron que abandonar no sólo Rodas, sino también Bodrum y se dirigieron a Malta.
La fortaleza ocupa un promontorio que se interna en el mar y forma dos bahías. Una de ellas está ocupada por el puerto de Bodrum, al oeste, mientras que la otra dibuja una línea de playa.
Este promontorio era en la antigüedad una isla que, con el tiempo, se ha unido al continente por un istmo, y es probable que el lugar estuviera ocupado por la acrópolis del rey Mausolo.
El castillo se encuentra muy bien conservado y es una de las fortalezas más impresionantes de todo el Mediterráneo oriental, por lo que resulta una visita muy atractiva para todos.
Desde sus torres y murallas hay buenas vistas de los alrededores, sobre todo del puerto.
Al conservarse bastante bien el plan original del conjunto monumental, se distingue el carácter de los Caballeros de San Juan y el estilo gótico de la época.
Torres del castillo de Bodrum
Dado que la Orden era una organización multinacional, con miembros de varios países, cada grupo tenía su propia torre en el castillo.
Así se encuentran las torres española, francesa, italiana, alemana e inglesa, y además todas tienen un sobrenombre, por lo que también son conocidas como de la Serpiente, del Bordado, del Relieve, Fuerte y del León, respectivamente.
También hay dos torres más pequeñas, Caretto y Gatineau, dedicadas a los maestres que ordenaron su construcción ya en el siglo XVI, cuando se temía un ataque de los ejércitos otomanos.
El castillo de Bodrum también funciona como un gran museo de arqueología submarina, de forma que repartidas en diferentes estancias se encuentran piezas obtenidas en investigaciones en varios barcos hundidos en la zona.
El conjunto forma uno de los museos más interesantes e importantes de su clase en todo el Mediterráneo.
Aunque en esencia es un castillo de estilo europeo del siglo XV, presenta elementos de muchas otras épocas.
Parte del material de construcción pertenece al famoso Mausoleo de Halicarnaso, pero los otomanos añadieron después de la conquista algunos elementos más.
Todo ello unido a los restos arqueológicos submarinos, algunos tan antiguos como el siglo XIV a.C, forma un conjunto importantísimo desde el punto de vista histórico y cultural, lo que le ha valido ser incluido en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Esculturas, relieves y escudos de armas en Bodrum
Hay descripciones de viajeros de hace siglos que destacaban la presencia de fragmentos del mausoleo en las paredes del castillo.
Pero a mediados del siglo XIX, los ingleses consiguieron permiso de las autoridades otomanas para llevarse las esculturas y relieves que estaban a la vista, las cuales ahora se encuentran en el Museo Británico de Londres.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
En cambio se conservan numerosos escudos de armas de diferentes maestres, comandantes y reyes encastrados en los muros, sobre todo encima de los dinteles de las puertas y lugares de paso.
Qué ver en la visita del Castillo de Bodrum
Un recorrido completo por el castillo puede durar dos horas fácilmente ya que hay muchos lugares y rincones que visitar.
La entrada se realiza por el lado del puerto por una rampa que conduce a lo alto de los bastiones de una estructura desde donde hay buenas vistas de dicho puerto y la línea de costa.
Un puente permite superar el foso y acceder al interior de la fortificación, donde ya empiezan a aparecer por todas partes los escudos de armas antes mencionados.
Se pasa entonces al patio principal del castillo donde hay varios árboles, como membrilleros, olivos, plátanos orientales, cipreses, moreras y algún ejemplar de liquidámbar.
También hay numerosas muestras de esculturas y relieves antiguos, así como restos de altares, estatuas y elementos arquitectónicos provenientes de diferentes lugares de la península de Bodrum, la histórica región de Caria.
Antigua capilla y mezquita en Bodrum
La construcción que más llama la atención en el patio es la antigua capilla.
Un alminar atestigua que fue convertida en mezquita tras la dominación otomana de la ciudad, si bien dicho alminar es una reconstrucción de hace un siglo, ya que el original del siglo XVI fue destruido durante la I Guerra Mundial.
El interior de la capilla/mezquita se encuentra vacío en la actualidad, y un vidrio en el suelo permite observar parte de la estructura subterránea.
Museo de Arqueología Submarina de Bodrum
Esta sala estaba ocupada por una sección del Museo de Arqueología Submarina, pero cuando visitamos el castillo, se encontraba completamente vacía.
Atravesando el patio y subiendo hacia las torres, se llega a una de las salas de exposición del museo.
La rica historia de la zona desde hace milenios ha propiciado que sus fondos marinos sean uno de los más ricos del mundo en barcos hundidos y abunde en pecios que son estudiados por especialistas.
De hecho, en este litoral se hicieron algunas de las primeras investigaciones arqueológicas submarinas científicas de todo el mundo en los años 60 del siglo pasado.
En 1964 se inauguró el citado Museo de Arqueología Submarina de Bodrum para proteger y preservar esos hallazgos, cuyos fondos incluyen artefactos que van desde el siglo XIV a.C. al siglo XVI d.C.
En 1995 el museo de Bodrum recibió el premio al Museo Europeo del Año.
Aqui tienes varias propuestas de excursiones en Bodrum a las que de puedes apuntar, desde cruceros por la costa hasta excursiones a los restos arqueológicos de Éfeso, Afrodisias o Hierápolis en Pamukkale
Varios de los barcos estudiados se hundieron cerca de Yassi Ada, una isla muy pequeña rodeada por aguas muy peligrosas, con un arrecife a apenas un metro de profundidad que a lo largo de los siglos ha causado numerosos naufragios.
En la sala que se encuentra en una de las torres hay una colección de ánforas y otros objetos hallados en barcos hundidos; de hecho, entre los fondos de este museo se guarda la mayor colección de ánforas antiguas del mundo.
Lamentablemente, varias salas del museo en el momento de nuestra visita estaban cerradas por obras, entre ellas la dedicada al pecio de Uluburun, donde se muestran los hallazgos en un barco del siglo XIV a.C, en la Edad de Bronce.
Se trata del barco hundido más antiguo jamás estudiado por arqueólogos.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Horarios Castillo y Museo de Arqueología Submarina de Bodrum
Los horarios de visita del Castillo de San Pedro y del Museo de Arqueología Submarina de Bodrum son, todos los días de la semana, de marzo a octubre de 8,30 a 19 horas, y el resto del año, de 8,30 a 18 horas, con último acceso media hora antes del cierre.
El precio de las entradas es de 65 liras (8 euros).
Comentar