Éfeso, antigua ciudad greco-romana Patrimonio de la Humanidad en Turquía

Publicado por el día 16 mayo 2020
Templo de Adriano en Éfeso en Turquía

Templo de Adriano en Éfeso en Turquía

El recinto arqueológico de Éfeso es uno de los restos más impresionantes del mundo antiguo en el Mediterráneo y una de las visitas que todos queremos hacer en cualquier viaje por Turquía.

Éfeso fue incluida en 2015 en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco por ser un excelente ejemplo de urbanismo adaptado al paisaje, por ser un testimonio de tradiciones culturales y religiosas de origen local y también helenísticas, romanas y cristianas.

Después de muchas décadas de trabajos arqueológicos y de restauración Éfeso aparece ante el visitante como la ciudad greco-romana más completa.

Restos arqueológicos de Éfeso en Turquía

Restos arqueológicos de Éfeso en Turquía

Unas horas en este lugar pueden hacernos imaginar la magnificencia del mundo clásico, y eso que sólo se ha desenterrado el 20 por ciento de lo que se calcula que debía de ser esta gran metrópoli en su época de esplendor.

Como capital del Asia Menor romana, Éfeso fue una gran ciudad de 200.000 habitantes, y su puerto y gran templo de Artemisa atraían un flujo incesante de comerciantes y peregrinos.

Historia de Éfeso, Maravilla del Mundo Antiguo

Hay que recordar que el templo helenístico de Artemisa en Éfeso estaba considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, junto a las pirámides de Egipto, el Coloso de Rodas, el Mausoleo de Halicarnaso, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Faro de Alejandría y la estatua de Zeus en Olimpia.

El Éfeso original se debió fundar hace unos 3.000 años por inmigrantes jonios.

Restos arqueológicos de Éfeso en Turquía

Restos arqueológicos de Éfeso en Turquía

Al llegar encontraron que los habitantes de la región veneraban a la diosa Cibeles, como era general en toda Anatolia.

Los griegos consiguieron fusionar ese culto con el de Artemisa, creando una única diosa de la fertilidad que era venerada en un gran templo.

Una infinidad de peregrinos acudió desde entonces a este lugar, generando una prosperidad inimaginable.

Todas las potencias que se establecieron en esta zona, ya fueran lidios, persas, macedonios o romanos, mantuvieron este culto tan lucrativo.

Augusto convirtió a Éfeso en la capital del Asia Menor y en un gran centro comercial.

Teatro de Éfeso en Turquía

Teatro de Éfeso en Turquía

Éfeso también tiene un papel importante en la historia del cristianismo.

Se dice que la Virgen vivió aquí con San Juan y su casa se convirtió también en lugar de peregrinación durante siglos.

San Pablo pasó varias veces por Éfeso en sus viajes de apostolado.

Consejos para visitar Éfeso

Una visita a Éfeso debe durar como mínimo dos horas, aunque en ese caso sólo se verán los lugares más importantes.

Biblioteca de Celso de Éfeso en Turquía

Biblioteca de Celso de Éfeso en Turquía

Un poco más de tiempo dará la oportunidad de disfrutar más del recinto y sus monumentos.

Éfeso es uno de los destinos favoritos de todos los viajeros que recorren la zona, entre ellos los que participan en cruceros.

Lógicamente es la excursión más contratada por los cruceristas que desembarcan en el puerto de Kusadasi, que se encuentra a menos de 20 kilómetros de distancia.

Mejor hora para visitar Éfeso

Por tanto es conveniente, en la medida de lo posible, programar la visita a primera hora o, mucho mejor, a última hora del día, cuando todos los autobuses con grupos se han ido.

Conviene recordar que a mediodía en verano puede hacer mucho calor en esta zona.

Restos arqueológicos de Éfeso en Turquía

Restos arqueológicos de Éfeso en Turquía

La última vez que visitamos Éfeso aprovechamos las primeras horas de la tarde para recorrer otros lugares de interés en Selçuk, la ciudad actual turca que se encuentra a unos cuatro kilómetros de distancia, y luego acercarnos a Éfeso.

Para entonces salían todos los grupos y la visita resultó muy tranquila, sin ningún tipo de aglomeraciones. Ésta es la opción recomendada si pasáis la noche en Selçuk.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Éfeso está situada en la ladera de la colina Pion y se puede decir que hay una ciudad baja y una ciudad alta.

Aunque el recinto está bien acondicionado, conviene ir preparado con protección solar, agua y buen calzado.

La entrada principal al recinto arqueológico se encuentra en la zona por la que en la antigüedad accedían los viajeros que llegaban desde Esmirna. Junto a las taquillas hay varias tiendas de recuerdos y refrescos.

Via Arcadiana de Éfeso en Turquía

Via Arcadiana de Éfeso en Turquía

Desde Selçuk se puede ir a Éfeso en taxi o en autobús, o incluso dando un paseo por una maravillosa avenida flanqueada de grandes árboles.

Lo primero que te encuentras al entrar al recinto arqueológico es una serie de estructuras que son los restos de los edificios característicos de la sociabilidad antigua: gimnasios, termas, ágora comercial y el teatro.

Vía Arcadiana en Éfeso

Los primeros restos no son muy imponentes, pero enseguida se llega a uno de los lugares más impresionantes del conjunto: el punto donde se encuentran la Vía Arcadiana y el Teatro, que seguramente sería uno de los más esplendidos del mundo antiguo.

La Vía Arcadiana surge a nuestro lado derecho y era la vía de entrada a la ciudad para los que desembarcaban en el puerto, que era uno de los más activos de Asia Menor hace dos milenios.

Esta vía de más de 500 metros de longitud, estaba flanqueada por pórticos donde habría tiendas, aunque en la actualidad sólo se conserva el pavimento.

Monumento de Memmius en Éfeso en Turquía

Monumento de Memmius en Éfeso en Turquía

Los historiadores afirman que esta calle llegó a tener iluminación pública, algo que sólo existía en Roma y Antioquía.

EXCURSIONES a ÉFESO

Para esta visita en Turquía puedes apuntarte a diversas excursiones saliendo desde diversos sitios, como la excursión a Éfeso desde Kusadasi, el Tour de 2 días por Éfeso, Afrodisias, Laoricea y Siridince desde Esmira, o en avión desde Estambul.

Además, Éfeso es un destino que está incluido en el Tour de 7 días por lo mejor de Turquía y en el Tour de 6 días por Capadocia, Pamukkale y Éfeso.

Podemos caminar toda la longitud de la vía, pero ya no llegaremos al puerto.

Ninfeo de Éfeso en Turquía

Ninfeo de Éfeso en Turquía

Ha habido cambios importantes en el litoral de esta zona de Turquía a lo largo del tiempo y ahora la línea de costa está a varios kilómetros de distancia; la pérdida del puerto fue una de las razones de la decadencia de Éfeso.

En lugar de regresar hacia el teatro por la vía monumental, podemos girar un poco hacia la derecha y descubrir una serie de restos que, si no son los más espectaculares de la ciudad, si merecen la atención.

Aquí estaban las termas y la palestra del puerto, pero lo más interesante es un edificio especialmente largo y estrecho que en su origen fue el mercado del puerto, y que en el siglo IV se convirtió en una iglesia dedicada a la Virgen.

Fue en este preciso lugar donde se celebraron, en el siglo V, los dos Concilios de Éfeso, los cuales tuvieron una importancia decisiva en el mundo cristiano y muchas de sus decisiones siguen todavía en vigor.

Iglesia de los Concilios en Éfeso en Turquía

Iglesia de los Concilios en Éfeso en Turquía

Teatro de Éfeso

Luego se puede volver al Teatro, que aprovecha la pendiente del monte Pion para distribuir las filas de asientos.

Lo que se visita ahora es la rehabilitación del teatro romano, del siglo I de nuestra era, que podía acoger a 24 000 espectadores.

En su momento de esplendor, con paramentos de mármol que han desaparecido, debía de ser un lugar verdaderamente magnífico donde se representaban obras de autores clásicos, pero también se celebraban fiestas y era el gran centro de reunión de la ciudad.

Por delante del Teatro y perpendicular por tanto a la Vía Arcadiana corre la Calle de Mármol, que conduce al Ágora y a la Biblioteca de Celso, y también estaba flanqueada de pórticos.

Bouleuterion en Éfeso en Turquía

Bouleuterion en Éfeso en Turquía

Biblioteca de Celso en Éfeso

La Biblioteca de Celso es uno de los edificios más espectaculares de todo Éfeso, sobre todo por la gran reconstrucción que realizaron los arqueólogos.

Su fachada, muy elaborada, muestra dos pisos y está ricamente adornada, y un detalle poco conocido es que en realidad es un monumento funerario.

Cuando un cónsul quiso construir un mausoleo para su padre, Celso, en el interior de la ciudad sólo le dieron el permiso si el edificio tenía otra función.

Así se dedicó una gran cantidad de dinero para la obtención de fondos bibliográficos, lo que permitió enterrar el sepulcro en el sótano, lo cual descubrieron los arqueólogos  en 1904.

Biblioteca de Celso de Éfeso en Turquía

Biblioteca de Celso de Éfeso en Turquía

Como biblioteca fue una de las más importantes del mundo de su época.

Calle de los Curetes en Éfeso

Se llega entonces a la Calle de los Curetes, una de las principales de Éfeso ya que unía la Ciudad Baja con la Ciudad Alta.

Al comienzo de esta calle se encuentra la llamada Casa de los Placeres, la cual apenas está reconstruida. pero es una de las que despierta siempre mayor interés.

Frecuentemente se dice que un grabado en el suelo con la forma de la planta de un pie y de una mujer es un aviso de que éste es el camino hacia el lupanar.

Probablemente la casa, con varios patios, tuviera diferentes usos a lo largo de los siglos. Muy cerca se encuentran las letrinas.

Las casas en terrazas de Éfeso en Turquía

Las casas en terrazas de Éfeso en Turquía

Templo de Adriano en Éfeso

Siguiendo por la Calle de los Curetes se llega al Templo de Adriano, otro de los edificios más atractivos de Éfeso, el cual destaca por sus relieves.

En el arco de la entrada aparece representada una tyche, una diosa local, y en el tímpano otra figura femenina surge de una decoración de acantos.

Al lado se encuentran las Termas de Escolástica.

Justo enfrente destacan las llamadas Casas en Terraza, una serie de grandes mansiones organizadas alrededor de atrios, en las que lo más interesante es observar las paredes decoradas con frescos y los mosaicos.

Se pueden visitar dos de ellas, pero hay que tener en cuenta que para ello hay que abonar una entrada especial ya que no vale la general.

Las casas en terrazas de Éfeso en Turquía

Las casas en terrazas de Éfeso en Turquía

En el camino ascendente hacia la Ciudad Alta se pasa por otros lugares de interés como el Ninfeo de Trajano, la Puerta de Hércules y el monumento a Memmio.

En esta parte alta, donde se concentraban los edificios públicos dedicados al gobierno de la ciudad, destaca el Ágora del Estado y el Bouleuterión.

Este último está muy bien conservado, y aunque a primera vista podría tomarse por un teatro, era el lugar de reunión del Consejo de la ciudad.

Horarios visita Éfeso

Los horarios de visita de los restos arqueológicos de Éfeso es, de abril a septiembre, de 8 a 19 horas, y el resto del año, de 8,30 a 18 horas, con último acceso en ambos casos una hora antes de la hora de cierre.

Templo de Domiciano

Templo de Domiciano de Éfeso en Turquía

El precio de la entrada para visitar Éfeso es de 100 TRY (13,40 euros).

Visitar el Templo de Artemisa en Éfeso

En los alrededores de Éfeso hay diferentes lugares de interés que pueden ser incluidos en la visita dependiendo del tiempo del que se disponga.

Aunque los restos pueden resultar decepcionantes, sí habría que intentar visitar el Templo de Artemisa, el cual se encuentra a unos tres kilómetros del recinto arqueológico de Éfeso, justo a las afueras de Selçuk, la ciudad moderna que puede servir de base para la visita ya que dispone de un buen número de restaurantes y alojamientos.

El Templo de Artemisa en Éfeso ya hemos comentado que era uno de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y su importancia fue decisiva desde el punto de vista cultural, religioso, artístico (era uno de los más grandes y hermosos del mundo en su tiempo) y político.

Templo de Artemisa en Éfeso en Turquía

Templo de Artemisa en Éfeso en Turquía

Sin embargo, prácticamente nada se conserva de los diferentes templos que se fueron construyendo allí a lo largo de los siglos.

Está en un terreno que se inunda periódicamente y sólo se ha reconstruido una columna.

La visita del Templo de Artemisa es gratis. 

Qué ver en Selçuk en alrededores de Éfeso

En Selçuk es recomendable visitar, entre otros lugares, la Basílica de San Juan, la fortaleza Ayasuluk y la mezquita Isa Bey.

Fortaleza de Ayasoluk y Basílica de San Juan en Selcuk en Turquía

Fortaleza de Ayasoluk y Basílica de San Juan en Selcuk en Turquía

Un poco apartadas se encuentran la Casa de María, de la que se dice que acogió a la Virgen, y la Gruta de los Siete Durmientes.

En cualquier caso, Éfeso es una de las visitas más recomendables de toda Turquía.

 
Categorías: Turquía | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *