¿Sabías que Extremadura es la comunidad con más costa interior? Efectivamente, un tercio del agua embalsada de España está en esta región.
Y el mejor ejemplo es el Lago Alqueva, el mayor lago artificial de Europa Occidental con más de 1.200 km de orilla, que en algunos tramos hace de frontera natural entre España y Portugal.
El Lago Alqueva toma nombre de la localidad en la que se construye el embalse sobre el río Guadiana, en el Bajo Alentejo.
Desde la presa dentro de Portugal, hasta la cola casi en Badajoz, ya en Extremadura, son más de 80 km de distancia con una profundidad máxima de 150 metros.
Por un lado se construyó el lago para el consumo humano, usos turísticos y generar electricidad, pero también para poner en alza los regadíos de una gran parte del Alentejo, que es una zona muy fértil de cultivo.
En este entorno natural mediterráneo repleto de grandes dehesas de encinas donde se alimentan de bellotas los cerdos ibéricos, se han creado varías playa artificiales con bandera azul y con accesibilidad en el lado de Portugal.
Es una área que se encuentra en pleno desarrollo, pero donde intentan mantener intacto el paraje natural.
Dentro de Europa, Monfragüe en Extremadura es una de las dos mecas de la ornitología, junto al parque Nacional de Doñana.
Gracias a la proximidad de estas dos reservas naturales, es muy común ver por todo en el entorno de Alqueva un gran número de aves en sus procesos migratorios.
Toda la información al detalle
- 1 Qué ver de turismo en Lago Alqueva y alrededores
- 1.1 Olivenza, pueblo bonito en Badajoz
- 1.2 Villarreal en Badajoz
- 1.3 Castillo de Miraflores en Alconchel
- 1.4 Monsaraz, pueblo bonito en Portugal
- 1.5 Juronmeha en Alentejo de Portugal
- 1.6 Sierra de Alor en Badajoz
- 1.7 Puente de Ajuda
- 1.8 Aldeida da Luz en Alentejo de Portugal
- 1.9 Badajoz
- 1.10 Elvas, Patrimonio de la Humanidad en Portugal
- 2 Actividades de turismo que hacer en alrededores del Lago Alqueva
- 3 Cómo llegar al Lago Alqueva
Qué ver de turismo en Lago Alqueva y alrededores
Todo el entorno del Lago Alqueva ha sido durante años zona de frontera, por lo que es muy habitual encontrase castillos y fortalezas defensivas, lo que hace que la zona tenga multitud de atractivos turísticos.
Olivenza, pueblo bonito en Badajoz
Olivenza es una ciudad de 12.000 habitantes, incluidas varias localidades y aldeas que dependen de ella.
Se trata del núcleo de población más importante y más poblado de todo el entorno del embalse de Alqueva.
De origen templario, Olivenza es la ultima región que pasó a formar parte de la administración española y una ciudad muy peculiar dado que los oliventinos pueden tener doble nacionalidad, española y portuguesa.
Se podría decir que es una región donde se puede sentir muy intensamente la transnacionalidad entre ambos países, con ejemplos muy claros como son las indicaciones de sus calle, las cuales están escritas en ambos idiomas, español y portugués.
Olivenza es uno de los grandes atractivos turísticos que tiene la región con sus murallas, su atalaya, casas blancas o sus azulejos manuelinos tan característicos de la cultura portuguesa que aquí también están están presentes.
Es la única zona española en la que se pueden encontrar este tipo de azulejos tan característicos de la cultura lusa, y que todos asociamos a ciudades como Oporto y Lisboa.
Villarreal en Badajoz
Villarreal es una aldea de Olivenza, históricamente de pescadores, que ha estado siempre muy vinculada al río Guadiana.
De hecho antiguamente no pertenecía a Olivenza sino a la vecina localidad de Juromenha que está situada justo al otro el lado del río, en Portugal.
A señalar que en la marina o embarcadero de Villarreal se encuentra también un restaurante muy recomendable, sobre todo para cenar y ver el atardecer a orillas del Lago Alqueva con vistas al castillo y la citada localidad portuguesa de Juromenha.
Es muy interesante porque en un lado del lago te encuentras en España y al otro estás Portugal.
Ahí se pueden realizar actividades náuticas, como un paseo en barco o kayak, en un entorno con un enorme valor paisajístico.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Castillo de Miraflores en Alconchel
El castillo de la localidad extremeña de Alconchel se encuentra en el cerro de Miraflores que preside la localidad.
Esta fortaleza está construida en varias fases, con tres anillos defensivos concéntricos que se van adaptando a la inclinación del terreno.
Su origen es de la época árabe, en el siglo IX, a partir de una inicial una torre del homenaje de madera.
En el siglo XII pasó a ser de piedra convirtiéndose en una atalaya a partir de la cual, en 1230, se construyó por los templarios una muralla de época medieval cristiana.
Para terminar la fortificación, en el siglo XVII se habilitó la plaza de Armas.
Históricamente la población solía refugiarse aquí cuando era asediada por ejércitos enemigos, sobre todo por Lusitania o por los almohades, pero en la Guerra de la Independencia terminaron rindiéndose porque se le acabaron los víveres.
Desde entonces el castillo quedó abandonado, y ya en el siglo XX la atalaya se reconstruyó para uso turístico a partir de los cimientos y muros originales.
El encanto que tiene este castillo es que está construido sobre la roca, de ahí que se trate de un denominado castillo roquero.
Como muchas de estas fortificaciones medievales, el castillo de Miraflores también tiene su fantasma. el cual tiene su origen en la leyenda de la Zaragutía mora.
Se supone que es fantasma de una cristiana obligada a casarse a la fuerza en 1174 con un sultán, la cual murió en las galerías del castillo y la leyenda dice que vaga por estas murallas al caer la tarde.
Monsaraz, pueblo bonito en Portugal
Si hay un pueblo que bien justifica una escapada a la región del Lago Alqueva, ese es, sin duda, Monsaraz, que en lado portugués compite a este respecto con el vecino Olivenza.
Monsaraz es una villa medieval amurallada que se puede considerar como uno de los pueblos más bonitos de Portugal., y que por su ubicación, se convierte en el mejor mirador sobre el Lago Alqueva.
Si bien la historia de Monsaraz se remonta a la época de los lusitanos y los romanos, también con importante presencia de los árabes, su configuración actual se remonta a la construcción del castillo por los cristianos, al cual se le añadieron varias murallas defensivas.
En tu visita por Monsaraz pasearás por las bonitas calles con casas blancas, y también harás un recorrido por sus murallas.
Aquí tienes amplia información para tu visita de Monsaraz.
Juronmeha en Alentejo de Portugal
Esta antigua aldea del Alentejo portugués ya existía en época romana, y fue un importante bastión militar en la orilla oeste del río Guadiana.
Juronmeha es una pequeña localidad con murallas abaluartadas que sirvió de fortaleza para defender la zona fronteriza de ataques e invasiones.
En lo alto del pueblo hay un castillo en ruinas al que se puede llegar tanto desde el lado portugués, como desde el lado español, si bien en este caso has de hacerlo en el barco que parte desde la antes citada aldea de Villarreal.
Sierra de Alor en Badajoz
El entorno de Olivenza tiene también unos interesantes parajes naturales.
En concreto, la Sierra de Alor presenta un gran interés paisajístico, y sobre todo una gran riqueza botánica.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Todos los años es un foco de atracción de gente que viene a conocer la famosa Rosa de Alejandría, una flor muy difícil de encontrar en otro sitios, y de la que aquí hay una gran abundancia, así como de orquídeas.
Todos los meses de abril es una referencia en Extremadura ir a ver la Rosa de Alejandría en la Sierra de Alor, al igual que el cerezo en flor en el Valle del Jerte.
Además el Lago Alqueva está rodeado de un verdadero paraíso natural de dehesa, de bosque mediterráneo dentro de un contorno con conjuntos de gran valor monumental, etnográfico, histórico y artístico.
Puente de Ajuda
El puente de Ajuda es un rincón monumental de siglo XVI que fue diseñado por Francisco de Arruda, que es el mismo arquitecto de la Torre de Belém de Lisboa.
En tiempos recientes se construyó un puente nuevo junto al histórico puente que fue dinamitado en el siglo XVIII.
El puente de Ajuda comunicaba la ciudad de Olivenza con Elvas antes de ser destruido.
A pesar de estar en ruinas, es un puente espectacular por las dimensiones, porque en su momento fue un prodigio de la época, sobre todo el arco central que era uno de los mayores de su tiempo.
Aldeida da Luz en Alentejo de Portugal
Como pasa en muchas zonas, cuando se construye un embalse hay pueblos que quedan sumergidos bajo las aguas, y en el Lago Alqueva no iba a ser menos.
Pero en el caso del pueblo de Aldeida da Luz quisieron no perder la esencia de la localidad, y tras un acuerdo con los vecinos, lo reconstruyeron casi tal cual era en su origen, en una zona que no se fuera a inundar.
La idea era que la gente mayor se identificase con su nuevo pueblo.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
De este modo se reprodujeron las calles con las típicas chimeneas alenteyanas, además de mover las tumbas para incorporarlas a la nueva localidad.
De esta forma da la sensación de que es un pueblo con historia y personalidad, y con ello consiguieron amortiguar el trauma que entre los habitantes producen las expropiaciones para enterrar el pueblo bajo las aguas.
Badajoz
La ciudad de Badajoz se encuentra muy cerca de esta región natural del Lago Alqueva.
A orillas del río Guadiana y muy cerca de la frontera con Portugal, esta ciudad amurallada es famosa por su carnaval, uno de los más coloridos y animados del país.
Es un perfecto punto para usarlo de campo base para alojarnos, ya que tiene una gran oferta de hoteles y restaurantes, y está a medio camino de muchos de los puntos de interés del entorno del Lago Alqueva.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Elvas, Patrimonio de la Humanidad en Portugal
Otra alternativa la tienes justo al otro lado de la frontera, en la también amurallada Elvas, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su gran entramado de fortificaciones defensivas.
Se dice que Elvas es la llave que daba acceso a ambos lados, de forma que si la ciudad caía, se rompía la frontera.
Te adelanto que en una escapada a la región del Lago Alqueva vale la pena incluir un paseo por el centro histórico de Elva.
Actividades de turismo que hacer en alrededores del Lago Alqueva
Este paraje natural único tan bien preservado, da pie a multitud de actividades de turismo en las que poder conocer el entorno y hay algunas geniales.
Observatorio astronómico de Alqueva
Dentro de la Europa continental, Extremadura es una de las mejores regiones para la observación estelar.
Existe una afición creciente de gente que viaja a rincones del mundo con poca contaminación lumínica para ver las estrellas.
Extremadura cuenta con una situación propicia para dicha observación ya que hay muchos días sin nubes, muy baja contaminación atmosférica y ,sobre todo, muy baja contaminación lumínica.
De hecho, muchos pueblos han emprendido un proyecto conjunto para mejorar la eficiencia energética sustituyendo la actual iluminación por otros sistemas de iluminación LED que no apunten al cielo, sino hacia el suelo.
Y la mejor forma de disfrutar de este cielo limpio es visitar el Observatorio de Alqueva.
Ofrecen una actividad muy interesante que consiste en ver la luna, las estrellas y las galaxias con sus propios telescopios.
Tras una breve explicación muy interesante sobre el universo, su formación y lo que podemos observar desde la Tierra, se sale a una zona exterior que tienen acondicionada para ver uno de los cielos mas limpios de Europa.
Como curiosidad, en época de migración de aves se puede llegar a ver la silueta de las aves volando mientras observas la luna.
Experiencia única cien por cien recomendable.
Safari de toros bravos en provincia de Badajoz
Si hay una actividad que única y especial en este entorno es recorrer las dehesas extremeñas entre toros de lidia.
La sensación de ver los toros en libertad a muy poca distancia es algo que no se olvida tan fácilmente.
Es una excursión al puro estilo de los safaris africanos en los que se recorren las llanuras en busca de leones, rinocerontes o elefantes…pero en este caso son toros bravos y en Extremadura.
Para los que no estamos acostumbrados a ver a este majestuoso animal tan cerca, es una actividad muy recomendable.
La visita se hace en fincas privadas, por lo que es obligatorio hacerla con un guía que te lleva en su todo terreno y que conoce perfectamente al animal para que la actividad sea segura.
Está absolutamente prohibido hacerlo por tu cuenta.
Aquí os dejamos información por si queréis apuntaros a un safari de toros bravos en Extremadura.
Cultura del Jamón Ibérico de Extremadura
Otra actividad muy interesante es conocer todo el proceso en torno a la cultura del Jamón Ibérico en Extremadura, desde cómo viven los cerdos ibéricos en las dehesas, hasta el momento de comerlo.
Es una excursión en la que se empieza conociendo y visitando las famosas dehesas extremeñas donde los cerdos viven en libertad mientras se alimentan de bellotas.
¿Sabes cómo tienes que ser un cerdo para que se denomine cerdo ibérico?
Allí te explicarán las características que ha de reunir el cerdo para poder poner la etiqueta de ibérico, y todo lo relacionado con la cultura de este animal en la región.
Es experiencia muy interesante porque hay todo un mundo detrás de uno de los productos más emblemáticos del país.
Además se visitan los secaderos donde reposan y maduran los jamones, algo que habitualmente es complicado de ver, y por supuesto, aprendes cómo cortar el jamón ibérico, el cual terminas degustando.
Safari de la Berrea o de aves
Hay dos safaris que son experiencias muy especiales, hasta tal punto que solo se pueden hacer en una época determinada, la Berrea y el avistamiento de aves migratorias.
Son dos momentos del año en los que toda la zona se llena de visitantes para ver este acontecimiento natural tan único.
Uno es la Berrea, que es el nombre que se le da al sonido que hacen los ciervos machos en época de celo; el otro es el avistamiento de aves aprovechando los pasos migratorios.
Además debes saber que Extremadura es una zona en la que todo el año viven algunas de las especies de aves más grandes de la península ibérica.
Vuelo en globo o avioneta por el Lago Alqueva
La mejor forma de ver el entorno tan impresionante del Lago Alqueva es una de las dos opciones disponibles en la zona, vuelo en globo o en avioneta.
En nuestro caso íbamos a hacer el vuelo en globo, pero las condiciones meteorológicas no nos lo permitieron, por lo que cambiamos de opción y realizamos el vuelo en avioneta.
Esta experiencia tan especial la realizamos desde un aeródromo cercano a Badajoz, por lo que esta ciudad fue nuestra primera vista desde el aire.
Hicimos un recorrido en el que sobrevolamos Olivenza, Juronmeha, Villareal y por supuesto las enormes dehesas extremeñas.
La próxima vez lo volveremos a intentar en globo, porque ya sabemos que no siempre es posible y nos quedamos con las ganas.
Cómo llegar al Lago Alqueva
El Lago Alqueva se extiende por la frontera entre Portugal y España, en concreto en la provincia de Badajoz en Extremadura.
Comentar