En anteriores viajes en coche a Portugal, al entrar por Badajoz, siempre me llamaba la atención la panorámica de la ciudad fronteriza de Elvas, la cual se eleva sobre una colina que se ve hacia el sur desde la autopista.
Pero nunca me había animado a entrar en Elvas.
Ahora, durante mi reciente viaje por la región de Alentejo he tenido la oportunidad de visitar Elvas, sin duda atraído por saber que no hace mucho, en 2012, fue declarado Patrimonio Mundial.
Toda la información al detalle
Por qué Elvas es Patrimonio de la Humanidad
¿Cuál es la razón por la que Elvas ha entrado en la prestigiosa lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco?
Según explica el propio organismo, Elvas cuenta con un sistema de murallas y fosos secos que configuran la fortificación terrestre de mayores dimensiones que se conserva en el mundo.
Como curiosidad te diré que la fortificación más grande del mundo es la que configura la ciudad de La Valeta en Malta, pero en este caso se trata de una fortificación marítima.
En cuanto llegas a Elvas te es ser fácil comprobar que, efectivamente, se trata una ciudad fortaleza que dispone de hasta cuatro líneas de murallas construidas en diferentes épocas.
La primera línea de muralla de Elvas, que enmarca el actual centro histórico, se remonta al siglo IX, en la época de la ocupación árabe, y las siguientes murallas son ya de los siglos XII, XIV y XVII.
Esta última que se inició en el año 1640, es el mejor ejemplo de la escuela holandesa de fortificaciones que existe en el mundo, otro de los argumento de la Unesco para la inclusión de Elvas en la lista del Patrimonio Mundial.
Lo mejor que ver y hacer en Elvas de turismo en un día
Este carácter militar, que se explica porque ya desde 1297 Elvas era ciudad fronteriza de Portugal con el reino de Castilla, se constata incluso antes de atravesar la muralla exterior de la ciudad.
Fuerte de Santa Lucía en Elvas
Frente a la misma encuentras el Fuerte de Santa Lucía, una gran fortificación que se terminó en el año 1648, cuya en su día innovadora estructura defensiva anticipaba las famosas ciudadelas de Vauban, el ingeniero militar de Luis XIV en Francia.
En su época este fuerte llegó a albergar una guarnición de más de 800 hombres.
También fuera de la muralla exterior de la ciudad encuentras otro de los monumentos emblemáticos de Elvas.
Acueducto de Amoreira en Elvas
Me refiero al Acueducto de Amoreira, que es como se conoce esta gran obra de ingeniería hidráulica, un sistema de canales y arcos que se extiende a lo largo de 7,5 kilómetros.
La historia del Acueducto de Elvas se remonta a la época de la dominación española en Portugal, cuando a mediados del siglo XVI se empezó a construir para suministrar agua a la ciudad y a la fortaleza que la protegía.
Una de las curiosidades más interesantes del Acueducto de Elvas es que su construcción se llevó a cabo con piedra y ladrillo, sin utilizar ni una sola gota de cemento.
Además, a lo largo del acueducto se pueden ver varias inscripciones que hacen referencia a su construcción y que dan una idea de la importancia que tuvo para la ciudad en su momento.
En cuanto a sus características, el Acueducto de Elvas cuenta con más de 800 arcos y una altura máxima de 31 metros en su punto más alto, y su construcción es un buen ejemplo de la habilidad y el ingenio de los ingenieros de la época.
Si quieres ver el Acueducto de Elvas, puedes hacerlo desde diferentes puntos de la ciudad.
Uno de los lugares más recomendados es el mirador de la Plaza de la República, desde donde se puede apreciar toda su majestuosidad y belleza.
También puedes caminar por los senderos que recorren el acueducto y que te llevarán a través de un bonito paisaje natural.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Plaza de la República en Elvas
Tu paseo por el centro histórico de Elvas lo debes iniciar desde la plaza de la República, eje central de la ciudad, donde encuentras además del edificio del ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, antigua sede episcopal y catedral de Elvas.
Construida en el siglo XVI sobre un antiguo templo del siglo XIII, en el edificio aún puedes ver rasgos del estilo arquitectónico manuelino con el que fue construido, como la puerta lateral de entrada al templo.
La catedral de Elvas cuenta con una impresionante fachada barroca y una torre campanario de 40 metros de altura.
En su interior, destaca el retablo mayor y la capilla de los Santos Oficios, y además alberga una importante colección de arte sacro y una magnífica biblioteca
Puerta de la antigua alcazaba de Elvas
Desde la citada plaza debes ir subiendo hacia la parte alta de la ciudad, donde cruzarás la más antigua línea de muralla por donde se encontraba la puerta de la antigua alcazaba.
Esta puerta formaba parte de la antigua fortaleza que rodeaba la ciudad, y fue construida en el siglo XIII por los musulmanes.
Con el paso del tiempo, la puerta se fue transformando hasta adquirir su forma actual en el siglo XVI, cuando los portugueses la ampliaron y reforzaron para proteger la ciudad de los ataques exteriores.
La puerta de la alcazaba es uno de los pocos vestigios que quedan de la antigua fortaleza, con una altura de más de 15 metros y una anchura de 10 metros, y se accede a ella a través de una escalera que lleva hasta la parte superior de la muralla.
Capilla de San Blas en muralla de Elvas
Una de las curiosidades de la puerta de la alcazaba es que en su interior se encuentra una pequeña capilla dedicada a San Blas.
De forma rectangular, con una sola nave y techos abovedados, se encuentra en un lugar elevado dentro de la muralla, lo que le proporciona una vista panorámica de la ciudad y los alrededores.
En la Capilla de San Blas hay una imagen del santo, así como un altar decorado con detalles dorados y azulejos portugueses, y es un ejemplo de la arquitectura religiosa barroca portuguesa.
Castillo de Elvas
Tras pasar la muralla, ya estarás paseando por una zona de calles estrechas, con la configuración características de las ciudades musulmanas o medievales.
Finalmente llegarás al castillo de Elvas, donde en varios miradores tienes las mejores vistas panorámicas de Elvas y sus alrededores.
Desde ahí puedes ver algunas de las iglesias de la ciudad, como la de los Jesuitas, y también antiguos edificios militares que están abandonados, pero para los que existe un proyecto de reforma.
Mirando hacia el norte, sobre una colina cercana puedes ver la silueta del Fuerte de Graca, otra gran fortificación que integraba el sistema defensivo de esta ciudad fronteriza.
En la actualidad, como bien puedes suponer, Elvas ha perdido ese carácter defensivo.
Muy al contrario, Elvas y la cercana Badajoz se consideran una eurociudad, un espacio transfronterizo que las hermana y promueve la cooperación en muchos temas, como el comercio o el turismo.
Mapa: cómo llegar a Elvas
Elvas la encuentras en la ruta entre Madrid y Lisboa, nada más cruzar la frontera y muy cerca de la ciudad de Badajoz.
Fotos de Elvas
Para animarte a visitarla, aquí tienes más fotos de Elvas, ciudad del Alentejo portugués.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Vale la pena su visita y está cerca de la frontera con España, buen post
hola buenos días, me gustaría ponerme en contacto con guía para Portugal, concretamente montaraz y evora.
Me gustaría saber,que representan los nombres situados en un círculo, en el suelo de la Casa Judaica de Elvas
Deseamos conectar con Miguel guia turistico de Elvas para programar una visita
Turístico y monumental. Vale la pena su visita y está cerca de la frontera con España
Un lugar para visitar.