Lo mejor que ver en el Alcázar de Segovia, castillo medieval y palacio Real

Publicado por el día 11 marzo 2019
Alcázar de Segovia desde el río Eresma

Alcázar de Segovia desde el río Eresma

Junto con el Acueducto romano y la catedral, el Alcázar es, sin duda, una de las visitas imprescindibles en tu excursión a Segovia, en los alrededores de Madrid.

Este histórico castillo, que fuera también palacio real, tiene su principal atractivo en su majestuoso emplazamiento en los alto de una colina rocosa por la que se extiende la ciudad histórica de Segovia.

Dicha ubicación propicia unas excelentes vistas panorámicas del Alcázar desde diversos puntos de los alrededores de Segovia, siendo el principal icono las vistas desde la explanada que se abre ante el Santuario de Fuencisla, a orillas del río Eresma.

Ahora bien, antes de visitar el Alcázar de Segovia, te conviene conocer los principales datos históricos y algunas curiosidades de este importante monumento.

Curiosidades e historia del Alcázar de Segovia

Los orígenes conocidos del Alcázar de Segovia se remontan al siglo XII, en la época de la reconquista de la ciudad por Alfonso VI.

Desde entonces y hasta el siglo XVI, fue la época más pujante de este majestuoso castillo, pues fue residencia de los reyes castellanos, de forma que por sus salones pasearon hasta 22 Reyes de Castilla.

A destacar que Isabel I la Católica residió en el Alcázar de Segovia, y desde él salió en 1474 hacia la plaza Mayor de Segovia para ser proclamada Reina de Castilla.

Fachada principal del Alcázar de Segovia

Fachada principal del Alcázar de Segovia

Cuando Madrid se convirtió en 1561 en capital de la Corte. el Alcázar de Segovia dejó de ser utilizado como residencia real.

Real Academia de Artillería en Alcázar de Segovia

Tras un periodo en que fue una cárcel, en 1762 el Alcázar se convirtió en la sede de la Real Academia de Artillería fundada por Carlos III.

Buena muestra de ello lo puedes ver ahora en los jardines de Felipe II que en la plaza de la Reina Victoria se extienden ante la fachada de entrada al Alcázar, y en cuyo centro hay un monumento a Daoiz y Velarde, quienes fueron alumnos de dicha academia.

Incendio del Alcázar de Segovia

Un momento clave en la historia del Alcázar de Segovia fue el gran incendio que lo asoló en marzo de 1862, lo que obligó a tu total reconstrucción.

Fachada principal del Alcázar de Segovia

Fachada principal del Alcázar de Segovia

Por ello, ahora en tu visita del Alcázar son pocos los rincones originales que vas a poder ver, y de hecho el castillo está considerado como un museo, pues trata de reflejar el ambiente y la decoración que tuvo en su época más pujante durante la Edad Media.

Archivo General Militar en Alcázar de Segovia

En la actualidad, el Alcázar de Segovia alberga el Archivo General Militar que se instaló en 1898, tras la restauración del edificio.

Desde 1951 es gestionado por el Patronato del Alcázar, que tiene la función de conservar este monumento nacional, el cual paulatinamente se va enriqueciendo con reformas y nuevo patrimonio histórico.

Qué ver en la visita del Alcázar de Segovia

En los últimos años he tenido la oportunidad de visitar el Alcázar de Segovia un par de veces, y sin duda en la que más he disfrutado es cuando venía con nosotros una joven amiga norteamericana.

Puerta de entrada al Alcázar de Segovia

Puerta de entrada al Alcázar de Segovia

Es a través de sus ojos y de sus impresiones como realmente se aprecia más la espectacularidad de este castillo, que para quienes vivimos en España ya forma parte de las típicas imágenes del país.

Era la primera vez que esta chica veía una castillo en Europa, y se quedó absolutamente impresionada por la experiencia.

Cuáles son las mejores vistas panorámicas del Alcázar de Segovia

Ya he comentado que las vistas panorámicas más emblemáticas del Alcázar de Segovia son las que tienes desde la orilla del río Eresma, al pie de la colina donde se levanta el castillo.

Pero, en mi opinión, las vistas más bonitas y sugerentes del Alcázar son las que tienes desde el claustro del monasterio del Parral, donde tienes la sensación de haberte trasladado la época de Isabel la Católica, en plena Edad Media.

Como sucede con otros castillos en España, por ejemplo, con el Castillo de Manzanares el Real en Madrid, o el Castillo de Olite en Navarra, el Alcázar de Segovia es un edificio reconstruido a partir de los restos derruidos tras el gran incendio de 1862.

Alcázar de Segovia desde monasterio del Parral

Alcázar de Segovia desde monasterio del Parral

Por ello, en buena parte es una recreación de cómo era el castillo en su época, y por tanto, de cara a los visitantes, se presenta como un museo de la época.

Tu visita del Alcázar puedes ser la culminación de un paseo por todo el casco histórico de Segovia, desde el Acueducto, subiendo por la calle Real, pasando por la plaza Mayor y junto a la catedral,

Finalmente llegarás finalmente a los citados Jardines de Felipe II, donde en su tiempo se encontraba el edificio de la primera catedral de la ciudad.

Visitas guiadas de Segovia y el Alcázar

Este recorrido por el centro histórico de la ciudad culminada con la visita del Alcázar lo puedes hacer en grupo con la asesoría de un guía español especializado en arte y cultura.

Con una duración total de dos horas, aquí tienes la información sobre la visita guiada por Segovia y el Alcázar, y aquí una más completa de tres horas de duración que también incluye la visita de la Catedral de Segovia.

Salón del Trono en Alcázar de Segovia

Salón del Trono en Alcázar de Segovia

O si lo prefieres, el Alcazár lo puedes visitar en el marco de un tour privado por Segovia.

Fachada principal del Alcázar de Segovia

Desde ahí ya puedes ves la fachada principal del Alcázar, si bien por unas obras de remodelación que se están realizando en la plaza, no la vas a poder ver en toda su plenitud hasta diciembre de 2019.

En la fachada destaca la Torre de Juan II, y la decoración exterior del castillo se corresponde con la que había en la época de los Reyes Católicos, si bien los tejados de pizarra se implementaron en la época de Felipe II, siguiendo la moda que había en Europa en esa época.

La primera muralla que ves es de las zonas más antiguas que quedan del castillo, pues su cimentación se remonta a la Alta Edad Media.

Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia

Tras comprar las entradas en el edificio que hay a la izquierda de la facha principal, para acceder al edificio deberás pasar por el puente que pasa sobre el foso de 26 metros de profundidad.

Armaduras medievales en Alcázar de Segovia

Junto al Patio de Armas del castillo hay una estancia donde se muestran varias armaduras de torneos medievales de los siglos XV y XVI, alguna de las cuales pesan hasta 35 kilos.

Salones del Alcázar de Segovia

La Sala de la Chimenea es la primera que verás en la zona más antigua del castillo, que es conocida como el palacio viejo.

Rincón interior del Alcázar de Segovia

Rincón interior del Alcázar de Segovia

Los techos que vas a ir viendo son réplicas exactas de los originales, y el mobiliario que verás por las distintas estancias se han ido recopilando para el Alcázar desde mediados del pasado siglo XX.

En concreto, en la denominada Sala de la Galera el techo es del año 2000 y muestra una gran suntuosidad.

Se ha podido replicar como el original gracias a los dibujos que se habían realizado de este y de otros techos antes del incendio.

Sala de Reyes del Alcázar de Segovia

Pasarás por el denominado Salón del Trono, pero será la Sala de Reyes la que también se llamará mucho atención, por la decoración de los frisos con imágenes de todos los reyes de España hasta Juana la Loca.

Sala de Reyes en el Alcázar de Segovia

Sala de Reyes en el Alcázar de Segovia

Eso si, también se trata de una réplica.

A destacar que en esta estancia en su día Felipe II contrajo matrimonio civil con Ana de Austria.

Desde la pequeña Sala del Cordón te asomarás a sus ventanales y podrás ver bellas vistas panorámicas del río Eresma y los alrededores de Segovia.

En tu visita también pasarás por la antigua Capilla del Alcázar, donde se muestra un retablo del siglo XVI procedente de la iglesia vallisoletana de Viana de Cega.

Terraza de Reyes del Alcázar de Segovia

Durante el recorrido llegas a la Terraza del Pozo, también denominada Terraza de Reyes, que viene a ser como la proa de este castillo que tiene forma de barco.

Rincón interior del Alcázar de Segovia

Rincón interior del Alcázar de Segovia

Finalmente llegarás a la Sala del Tesoro, bajo la antigua Torre del Homenaje, y a la Sala de Armas, donde puedes ver una amplia exposición de armas de época.

Entre ellas se encuentra una ballesta del siglo XVI similar a la que utilizaba Carlos V.

En resumen, un paseo por la historia de España gracias a la excelente ambientación que en la actualidad presenta el Alcázar de Segovia.

Horarios Alcázar Segovia

Para tu visita te será útil conocer la siguiente información práctica.

Sala de Armas en Alcázar de Segovia

Sala de Armas en Alcázar de Segovia

Los horarios de visita del Alcázar de Segovia son todos los días de la semana, de abril a octubre, de 10 a 20 horas, y de noviembre a marzo, de 10 a a 18 horas, con último acceso media hora antes de la hora de cierre.

Los únicos días que cierra el Alcázar de Segovia son el 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre, mientras que el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero cierra a las 14,30 horas.

Precios entradas Alcázar de Segovia

Los precios de las entradas (2019) para visitar el Alcázar de Segovia son, la general, 5,50 euros, lo que te permite visitar el palacio y acceder al museo de Artillería.

Hay una entrada reducida de 3,50 euros de la que se benefician, entre otros colectivos, los estudiantes, niños de 5 a 16 años y seniors+65.

Torre del Homenaje en Patio de Armas en Alcázar de Segovia

Torre del Homenaje en Patio de Armas en Alcázar de Segovia

Aparte, tienes la opción de subir a lo alto de la Torre de Juan II con sus 152 escalones, con lo que el precio total de la entradas sería 8 euros; y si solo quieres subir a la torre sin visitar las otras estancias, el precio es de 2,50 euros.

En el Alcázar también tienes la oportunidad de apuntarte a una visita guiada pagando un suplemento de un euro.

Estas visitas se llevan a cabo a las horas en punto y las medias, dependiendo de la demanda, y se realizan en español con una duración de unos 45 minutos.

Finalmente, si alquilas un audioguía para tu visita, el precio es de 3 euros.

¡ Disfruta de la visita !

Categorías: Excursiones desde Madrid, Segovia y alrededores | Etiquetas: , , , ,

10 respuestas a “Lo mejor que ver en el Alcázar de Segovia, castillo medieval y palacio Real”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una excursión a Segovia sin duda está incompleta sin una visita del interior del Alcázar de Segovia, en los alrededores de Madrid. Este histórico castillo tiene su principal atractivo en su majestuoso emplazamiento en los alt…..

  2. […] Horarios y precios entradas para visitar el Alcázar de Segovia […]

  3. Daniel Forni dice:

    El domingo 8 de diciembre, está cerrado el Alcazar por ser el día de la Virgen?

  4. Daniel, según la información de la web oficial del Alcázar, el día 8 esta abierto, pues este monumento abre a las visitas todos los días del año

  5. […] los últimos años he tenido la oportunidad de visitar el Alcázar de Segovia un par de veces, y sin duda en la que más he disfrutado es cuando venía con nosotros una amiga […]

  6. […] La catedral de Segovia la encuentras en la misma plaza Mayor de esta histórica ciudad castellana, casi a medio camino de sus otros dos grandes monumentos, el Acueducto romano y el imponente Alcázar. […]

  7. ASOCIACIÓN DEL CLUB DE LA 3ª EDAD DE EL PROVENCIO (CUENCA) dice:

    Deseamos saber los días que es gratis la visita al Alcázar, tenemos pensado de hacer una visita a Segovia el próximo día 30 de Marzo, somos un grupo jubilados de la tercera edad de El Provencio (Cuenca)y nos gustaría saber si este día es gratis, sin otro particular un saludo en nombre de toda la asociación.

    (deseamos tener contestación)

  8. Juan José, el Alcázar de Segovia se puede visitar gratis los martes no festivos, solo en el tramo de horario de 14 a 16 horas. O sea, por ejemplo, el martes 29 de marzo.

    Por otro lado, los mayores de 65 años tienen un precios especial de 3,50 euros

    Buen viaje

  9. mercedes ortega dice:

    hay precio para familias numerosas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *