Una de las más exclusivas y curiosas experiencias que me esperaba en el reciente viaje al norte de Noruega era dormir en un hotel de hielo.
¿Te imaginas cómo es un hotel de hielo?¿y cómo se puede dormir en él sin “congelarte”?
Esta experiencia la viví en el Snowhotel de Kirkenes, pequeña población situada junto a la frontera con Rusia, durante mi último viaje al norte de Noruega.
Efectivamente, se trata de una experiencia realmente exclusiva pues, según pude saber, hasta ahora en todo el mundo solo unas 50.000 personas han dormido en un hotel de hielo.
De entrada te diré que no te debe sorprender que el hotel de hielo tenga una ubicación tan al norte de Noruega, en la región geográfica de Laponia.
Esto es lógico pues para su construcción, y durante todo el periodo de funcionamiento del hotel, debe asegurar una temperatura muy baja, tanto por la noche como durante el día.
Toda la información al detalle
Cómo es un hotel de hielo
Pero, ¿cómo es el hotel de hielo?, y en concreto el citado de Kirkenes.
Las instalaciones del Snowhotel se encuentran situadas en un valle en las cercanías de Kirkenes, a orillas de un lago helado.
Ahí te encontrarás con lo que te parecerá una sucesión de grandes igloos de hielo, todos en fila situados a ambos lados de un pasillo central de hielo.
El hotel se construye cada año para estar listo para su apertura sobre el 20 de diciembre, terminando la temporada sobre el 20 de abril.
Cómo se construye un hotel de hielo
Para construir un hotel de hielo, en fila se sitúan varios globos que se hinchan y toda su superficie se cubre con unos dos metros de nieve que con anterioridad ha sido producida con cañones.
La nieve se compacta hasta que se hiela, de forma que al deshinchar los globos quedan los espacios de las habitaciones.
Cómo son las habitaciones de un hotel de hielo
En total, en este hotel de Kirkenes se disponen doce habitaciones de hielo a cada lado del pasillo central.
Cada una de las habitaciones muestra en sus paredes una decoración diferente, con figuras esculpidas, las cuales, como el mismo hotel de hielo, se crean cada año.
De este modo, te puede tocar dormir en una habitación decoradas con figuras de animales, o de Papá Noël, o cinematográficas, como Marilyn Monroe o Charlot, o con personajes de cuentos infantiles.
La habitación está prácticamente vacía, pues solo tiene en el centro las camas, bien dos o cuatro, las cuales se sitúan juntas, cada una con su somier, colchón y almohada.
Te diré también que las habitaciones no tienen puerta, sino una cortina corredera.
Y no encontrarás nada más.
Para dormir te deberás meter en un enorme saco térmico con resistencia de hasta -30 grados, lo cual es de sobra teniendo en cuenta que la temperatura de tu habitación de hielo será constante a -4 grados.
Las habitaciones están iluminadas con luces de distintos colores, las cuales van a permanecer encendidas durante toda la noche.
Tenlo en cuenta por si necesitas usar antifaz para dormir.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Qué instalaciones comunes tiene un hotel de hielo
Este conjunto de habitaciones de hielo está unido a un gran edificio de madera donde se encuentran las principales instalaciones comunes del hotel, como el restaurante, la sala de descanso, los aseos, los vestuarios y la sauna.
La experiencia ya se inicia cuando llegas al hotel.
Cómo es la recepción del hotel de hielo
Antes te habrán recogido en un autobús, bien en el puerto de Kirkenes si llegas en el barco Hurtigruten, o en alguno de los hoteles céntricos de la ciudad.
Te recibirán en una pequeña casa de madera situada a la entrada de las instalaciones.
Este lugar es donde se inician las diversas actividades de nieve que ofrece el hotel, como excursiones con trineo con perros o en motos de nieve, o paseo con raquetas de nieve.
Ahí te darán una explicación sobre las características del hotel, a la vez que te ofrecerán para degustar una típica salchicha la cual se caliente sobre el fuego de unas brasas.
Luego ya andando irás hasta el lugar donde se encuentra el hotel de hielo, y entrarás por la puerta principal de acceso a la zona de habitaciones de hielo que antes te comentaba.
En el bar de hielo de la entrada te ofrecerán un licor típico y, con posterioridad, irás recorriendo el pasillo de hielo que une las distintas habitaciones, en las que podrás ir haciendo fotos.
Finalmente llegarás a la entrada al edificio principal de madera, donde te indicarán cuál es tu habitación y te darán tu saco de dormir, el cual debes llevar a la misma.
La cena se lleva a cabo en el restaurante junto a los otros huéspedes que van a dormir en el hotel, todos distribuidos en largas mesas de madera.
Tras degustar platos de comida local, con el pescado como principal protagonista, bien puedes ir a la sala de descanso, al bar…o a dormir.
Cómo es la experiencia de dormir en el hotel de hielo
A la hora de ir a dormir debes tener en cuenta que tus maletas permanecerán en un cuarto común, pero podrás disponer del vestuario de las duchas para cambiarte.
Ahí es donde te deberás poner el pijama que hayas llevado.
Luego en la entrada de la zona de habitaciones deberás coger el gorro para la cabeza, unos gruesos calcetines de lana y una gran sábana en forma de saco donde te deberás de meter para entrar en el saco de dormir.
Ya en tu habitación del hotel de hielo, cuando entres en el saco deberás cubrirte casi por completo, dejando solo la cara a la vista, pudiendo cubrir con el gorro de la cabeza incluso la nariz.
Te aseguro que no pasarás nada de frío; es más, hay gente que incluso puede pasar calor por el saco térmico.
Una vez coges la posición más adecuada y te adaptas a dormir con la luz, es posible que ya no te despiertes hasta la mañana siguiente.
El verdadero inconveniente que puedes encontrar es que no dispones de aseo, no solo en tu habitación, sino en la zona de habitaciones de hielo…por lo que deberás aguantar.
Y aún más si, como fue mi caso, te toca una habitación al fondo del pasillo central, lejos del edificio principal.
A las 7,30 horas de la mañana pasarán con una campanilla para despertarte…y seguro que no tardarás en levantarte por la necesidad de ir al aseo.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Finalmente llega la hora del desayuno, el cual se lleva a cabo en un bar con espléndidas vistas al lago helado.
De esta forma ya habrás completado tu experiencia y podrás decir que has dormido en un hotel de hielo.
Cuánto cuesta dormir en un hotel de hielo
Dormir en una habitación doble del Snowhotel de Kirkenes cuesta 6.200 coronas noruegas (590 euros) por habitación doble.
Algo más barato te costará si optas por alguna de las casetas de madera que también hay en las instalaciones del Snowhotel.
En realidad no se trata de dormir varias noches, sino que alojarte en el hotel de hielo lo debes de afrontar como una experiencia más de tu viaje.
Así, lo recomendable es alojarte en uno de los hoteles de Kirkenes para llevar a cabo tus actividades de nieve, como el safari del cangrejo real o andar con raquetas de nieve.
Pasar la noche en el hotel de hielo es una más de las actividades que puedes llevar a cabo si te apetece y te lo puedes permitir.
Hotel de Hielo en Alta
Finalmente te comento que al norte de Noruega también tienes otra alternativa en la ciudad de Alta para dormir en un hotel de hielo.
Se trata del Sorrisniva Igloo Hotel, el cual también he conocido, aunque no he tenido la ocasión de pasar la noche en él.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Comentar