Noruega – Con raquetas de nieve a pescar sobre hielo en un lago helado en Karasjok

Publicado por el día 14 abril 2018
Trekking con raquetas de nieve en Karajok en Noruega Ártica

Trekking con raquetas de nieve en Karajok en Noruega Ártica

Ya sabes que cuando te planteas un viaje en invierno al norte de Noruega, el eje central del mismo van a ser las actividades a desarrollar en el espectacular entorno de grandes paisajes nevados.

En nuestro reciente viaje a Karasjok, una de los destinos del interior de la conocida como Noruega Ártica, en la región lapona de Finnmark Central, una de las excursiones que hemos realizado combina dos de las actividades que puedes llevar a cabo.

Se trata del trekking con raquetas de nieve y la pesca sobre hielo.

Trekking con raquetas de nieve en Karajok en Noruega Ártica

Trekking con raquetas de nieve en Karajok en Noruega Ártica

Se trata de una excursión que viene a durar unas 4 horas, tiempo que, como es habitual en este tipo de actividad, incluye el desplazamiento desde el hotel donde te van a buscar hasta la zona cerca de Karasjok donde se lleva a cabo, y el regreso al mismo.

Cómo andar con raquetas de nieve

Tras dejar la furgoneta de traslado a un lado de la carretera y ponerte los raquetas de nieve, lo cual es muy sencillo, empezarás a andar por un recorrido por senderos que te llevarán hasta un lago helado donde harás la actividad de pesca sobre hielo.

Te adelanto que al menos en este caso no se trata de una actividad con mucha exigencia física, y teniendo un mínimo estado de forma podrás andar con las raquetas de nieve sin problemas.

Eso si, ten cuidado y no te distraigas cuando vayas andando pues no es difícil tropezar y caerte sobre la nieve.

Durante el recorrido con las raquetas de nieve te van explicando diversas curiosidades sobre la flora y la fauna de esta forma ártica, lo que suponen sucesivas paradas que te permiten recuperar el ritmo.

Trekking con raquetas de nieve en Karajok en Noruega Ártica

Trekking con raquetas de nieve en Karajok en Noruega Ártica

En esta zona cercana a Karasjok vas a poder ver el característico paisaje ártico de planicies son suaves colinas donde en invierno los matorrales de abedules y la nieve tienen todo el protagonismo.

Eso sí, encontrarás algunos rincones curiosos, como unas grandes rocas de granito que te explican llegaron ahí en su día como resultado del desplazamiento de un gran glaciar.

También verás huellas de diversos animales, y el guía te dará algunas claves que te permitirán reconocerlos.

Tras andar casi un par de kilómetros por anchas pistas heladas y estrechos senderos entre matorrales, por fin llegarás a un lago helado.

Cómo pescar sobre hielo

¡¡Llega la hora de pescar!!

Pesca sobre hielo en Karajok en Noruega Ártica

Pesca sobre hielo en Karajok en Noruega Ártica

Lo primero que te puedes plantear es si tienes el peligro de hundirte.

A este respecto te diré que esta actividad en Karasjok se realiza desde diciembre hasta mediados de abril, de forma que está asegurado que el hielo del lago mantiene una gran grosor.

En nuestro caso así lo pudimos comprobar cuando el guía realizó el primer agujero sobre el hielo.

Bajo la primera capa superficial de nieve que cubre todo el lago, el guía encontró una capa de hielo de más de un metro de grosor y tuvo que hacer un gran esfuerzo para atravesarla y hacer el agujero.

A este respecto hay que recordar que es habitual que sobre los grandes lagos helados en invierno circulen los camiones que pesan entre 40 y 50 toneladas.

Ya con el primer agujero, el guía te explicará lo sencillo que es manejar la pequeña caña que te entregará, que consta de un sencillo carrete y al final del hilo, una “cucharilla” y un anzuelo donde se pone cebo vivo.

Pesca sobre hielo en Karajok en Noruega Ártica

Pesca sobre hielo en Karajok en Noruega Ártica

Con dos o tres agujeros más, ya somos varios los que intentamos pescar, si bien en nuestro caso no tuvimos suerte. Pero te aseguro que es posible.

En un viaje anterior a regiones árticas tuvimos la ocasión de hacer la actividad de pesca sobre hielo con la fortuna de pescar un par de peces.

Mientras se desarrolla la actividad de pesca, a orillas del lago se prepara un fuego y se habilita el lugar donde vas a comer en un hueco abierto en la nieve, donde se colocan pieles de reno para poder sentarte.

Cuando ya finalizas la pesca, llega la hora de comer diversas especialidades que forman parte de la dieta de los lapones que se pasan día y noche al aire libre cuidando los grandes rebaños de renos con rigurosas temperaturas invernales.

Así pudimos probar el plátano con chocolate calentado directamente al fuego, o queso ahumado con pan elaborado con patata, y salchichas también calentadas en la fogata.

Pesca sobre hielo en Karajok en Noruega Ártica

Pesca sobre hielo en Karajok en Noruega Ártica

Finalmente llega la hora de regresar, por lo que volverás a hacer con las raquetas de nieve el mismo recorrido hasta llegar a la furgoneta.

Te aviso también que es probable que en esta excursión tengas un tiempo muy variable, con momentos en que incluso esté nevando, y con otros en los que podrás disfrutar del sol.

Esa gran variabilidad climatológica es muy habitual en invierno en esta zona ártica.

En suma, una experiencia de la que siempre te acordarás.

Categorías: Noruega | Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *