Mejores sitios que ver y actividades que hacer al norte de Noruega en invierno

Publicado por el día 7 enero 2019
Paisajes nevados en Alta al norte de Noruega

Paisajes nevados en Alta al norte de Noruega

Viajar al norte de Noruega te permite disfrutar de experiencias bien diferentes según vayas en verano o en invierno.

Incluso te diría que precisamente es en invierno cuando esta zona del norte de Noruega, que se corresponde con la región natural de Laponia, te ofrece sus atractivos más diferenciales y muy apropiados si te gusta hacer turismo invernal.

Quizás su mayor y más conocido atractivo es ver auroras boreales, pero ya te adelanto que ese no debería ser el único objetivo de tu viaje a Noruega Ártica, que es también como se conoce esta región.

Trineo de perros en Tromso en Laponia Noruega

Trineo de perros en Tromso en Laponia Noruega

En un viaje de unos días no es fácil ver auroras boreales pues estarás totalmente condicionado a la climatología.

Por tanto, has de tener en cuenta desde el inicio que quizás durante el viaje no se den todas las condiciones necesarias para verlas.

Por ello es importante que planifiques un viaje con visitas y actividades suficientemente atractivas, de forma que ver una aurora boreal se convierta en una posible guinda del mismo.

Así me ha pasado en uno de los viajes que he hecho al norte de Noruega en invierno, el cual se ha convertido de una de esas experiencias viajeras ya inolvidables.

Qué ver y hacer en Norte de Noruega en invierno

A partir de las experiencias de que he vivido en los viajes que he hecho en invierno, e te voy a dar algunos consejos sobre qué ver y qué actividades hacer en un viaje al norte de Noruega, a la región de Laponia.

Funicular de Tromso al norte de Noruega

Funicular de Tromso al norte de Noruega

Visitar Tromso

Tromso es la ciudad de mayores dimensiones al norte de Noruega y está considerada como la Puerta del Ártico.

Por tanto, para hacer un viaje por la Laponia Noruega seguramente volarás hasta Tromso, ciudad que se convertirá en punto de partida de tu excursión.

Esto te permitirá visitar Tromso en invierno, donde podrás ver su Catedral Ártica, recorrer el museo Polar, donde conocerás las aventuras de exploradores noruegos como Amundsen, o subir en funicular al espectacular mirador del monte Storsteinen.

Aquí tienes información sobre qué ver en la visita de Tromso.

Catedral de las Luces en Alta al norte de Noruega

Catedral de las Luces en Alta al norte de Noruega

Visitar Alta

Otra alternativa para volar al norte de Noruega desde Oslo es llegar hasta Alta.

Esta ciudad se encuentra aún más al norte que Tromso, y es la mejor opción si al final tu viaje se va a desarrollar por las zonas más al noreste del país, como la ciudad de Kirkenes ya lindante con la frontera de Rusia.

Su imagen más característica es la conocida como la Catedral de las Luces del Norte inaugurada en 2013, con un muy moderno diseño con su espectacular fachada revestida de titanio.

Alta puede ser también una buena base para llegar a otros lugares del interior como Karasjok.

De la ciudad de Alta cabe destacar sus excelentes características para ver auroras boreales, así como las numerosas actividades invernales a las que te puedes apuntar, incluido el snow bike.

Paisajes nevados cerca de Kirkenes en Laponia Noruega

Paisajes nevados cerca de Kirkenes en Laponia Noruega

Ver fiordos con paisajes nevados al norte de Noruega

Viajar en invierno a la Laponia Noruega te permitirá disfrutar de preciosos paisajes nevados, con el gran contraste que supone verlos a orillas del mar en los fiordos, los cuales no se hielan.

Frente a lo que sucede en el mar Báltico que en invierno se hiela por completo, la calidez de la Corriente del Golfo impide que las aguas se hielen en las costa atlántica de Noruega, incluidos sus fiordos, incluso los situados más al norte.

Si te gustan los paisajes invernales, no te olvidarás de estos preciosos paisajes noruegos donde las montañas totalmente nevadas rodean las lenguas de mar.

Ver auroras boreales al norte de Noruega

Por supuesto, como ya he dicho, la posibilidad de ver auroras boreales es un gran atractivo para viajar a Laponia Noruega.

Aurora boreal en Kirkenes en el norte de Noruega

Aurora boreal en Kirkenes en el norte de Noruega

Dicha posibilidad existe también en otros lugares del norte de Europa, pero está demostrado que cuanto más al norte, más posibilidad tienes de verlas.

Por ejemplo, en la zona de Kirkenes, uno de los lugares que he visitado del norte de Noruega, si el cielo está despejado, es relativamente sencillo verlas.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Pero te diré que también es posible verlas en la citada ciudad de Tromso, e incluso en otros lugares más al sur de Noruega.

Para ver auroras boreales en Noruega, lo ideal es ir a un campamento para ver auroras boreales, los cuales están acondicionados para pasar la noche en el mismo.

Además, por su ubicación en zonas aisladas, lejos de ciudades, te aseguran la mínima luminosidad de forma que, si el cielo está despejado, puedes disfrutar de las Luces del Norte, que es como se conoce este fenómeno natural.

Aquí tienes información detallada sobre cómo ver auroras boreales al norte de Noruega.

Excursión en moto de nieve cerca de Alta en Noruega Ártica

Excursión en moto de nieve cerca de Alta en Noruega Ártica

Excursión para conducir una moto de nieve

Si hay una actividad que a todos nos llama la atención hacer en un viaje al norte de Noruega es una excursión en moto de nieve para perderte por los enormes paisajes nevados.

En diversas actividades conducir una moto de nieve forma parte de la misma ya que es la forma de llegar al lugar donde se desarrolla, pero siempre irás encorsetado por ir en grupo o a una velocidad muy limitada.

Sin embargo, en uno de los viajes que he hecho a Laponia Noruega participamos en una excursión en moto de nieve en la que el objetivo era hacer una largo recorrido por distintos tipos de paisajes nevados, desde planicies a frondosos bosques, hasta cruzar un lago helado.

El gran atractivo de esta excursión que disfruté cerca de la ciudad de Alta era que podíamos conducir con total libertad, por lo que no te sentías un turista sino casi un residente local que está utilizando su medio de transporte habitual para largos desplazamientos en invierno.

Aquí tienes más información sobre la excursión en moto de nieve por paisajes nevados.

Excursión en trineo de perros

Te aseguro que una de las actividades más agradables que puedes hacer en un viaje invernal a Laponia Noruega es una excursión en trineo de perros.

Son excursiones que se organizan de forma que podrás ir en un trineo tirado por perros husky, una forma bien original y diferente de disfrutar de preciosos paisajes nevados.

En mi viaje hice esta excursión en una zona cercana a Tromso, y tuve la suerte de disfrutar de un brillante día soleado que aumentó aún más el atractivo de la misma.

Aquí tienes información sobre la excursión en trineo de perros en Tromso.

Experiencia Sami en Kautokeino al norte de Noruega

Experiencia Sami en Kautokeino al norte de Noruega

Excursión para conocer la cultura Sami

Otra interesante excursión a la que te puedes apuntar en tu viaje al norte de Noruega es la que te va a permitir profundizar en la cultura sami.

Esta excursión denominada Experiencia Sami la hicimos cerca de Kautokeino, y tras un recorrido en trineo arrastrado por moto de nieve para llegar a un campamento sami instalado junto a una granja de renos, hicimos algunas actividades.

Así, además de ver de cerca a los renos, pudimos manejar nuestro propio trineo arrastrado por un reno, emulando las carreras de renos que periódicamente practican los samis.

Luego ya en una gran tienda sami, alrededor de una hoguera degustamos algunas especialidades gastronómicas de los samis.

Y finalmente escuchamos algunas canciones samis y pudimos profundizar en todas las curiosidades que te surgen para entender cuál es su cultura y estilo de vida como pastores de renos.

Excursión nocturna en motos de nieve en Noruega Ártica

Excursión nocturna en motos de nieve en Noruega Ártica

Excursión nocturna en moto de nieve

Otra alternativa dentro de la actividad de la conducción de una moto de nieve es hace una excursión nocturna, tal como hice también cerca de Tromso, con el atractivo añadido de la posibilidad de ver auroras boreales.

Si te apuntas al safari nocturno en moto de nieve, te recogerán a las 5 de ya tarde noche en un céntrico hotel junto al puerto de Tromso, y te llevarán en un minibús hasta el lugar donde se lleva a cabo.

En esta excursión en cada moto de nieve van dos personas, el conductor y el pasajero, con la posibilidad de intercambiar posiciones durante el trayecto.

En un recorrido de unos 15 kilómetros de ida, más otros 15 de regreso, subimos por unos sinuosos senderos nevados de una zona muy boscosa, por lo que la velocidad siempre era bastante reducida.

Esta excursión alcanza su meta al llegar a un lago helado donde los más atrevidos tuvieron la oportunidad de hacer fuertes aceleraciones.

Trekking con raquetas de nieve en Laponia Noruega

Trekking con raquetas de nieve en Laponia Noruega

Eso sí, solo el experto guía nos demostró sus habilidades como piloto de moto de nieve subiendo y bajando por las laderas de las montañas que rodeaban el lago.

La excursión en moto tiene una duración de unas 4 horas y media, con el traslado desde el hotel al punto de partida y regreso y una cena, en total son unas siete horas.

Trekking con raquetas de nieve

Otra actividad que puedes protagonizar en tu viaje a Laponia Noruega es un trekking con raquetas de nieve.

Eso sí, debes tener un mínimo de condiciones físicas para que el paseo por la nieve sea realmente agradable.

Yo he vivido esta experiencia en una par de ocasión, una de ellas cerca de Kirkenes, y además de hacer un tipo de actividad que seguro te llamará la atención, como andar con raquetas de nieve, durante el paseo podrás disfrutar de bonitos paisajes nevados.

Pesca sobre hielo en Karasjok en Noruega Ártica

Pesca sobre hielo en Karasjok en Noruega Ártica

Trekking para pescar en un lago helado

La actividad del trekking con raquetas de nieve es habitual combinarla con otras actividades invernales, como pescar en un lago helado.

Así lo hice una excursión cerca de Karasjok, en la región lapona de Finnmark Central.

Tras salir de la ciudad y dirigirnos en minibús a uno de los parajes cercanos de la misma, llegó el momento de ponernos las raquetas de nieve para iniciar un trekking por los senderos que discurren por una planicie con zonas boscosas.

El objetivo era llegar a un lago helado donde, tras abrir los pertinentes agujeros en el hielo, con una sencilla caña ponernos a pescar, lo cual no es fácil, pero si posible.

La jornada se completa con un pic-nic en torno al fuego de una fogata en el que pudimos probar algunas especialidades de la zona, como plátano con chocolate  o queso ahumado con pan elaborado con patata.

Aquí tienes más información sobre el trekking para pescar en un lago helado.

Snowhotel, hotel de hielo en Kirkenes al norte de Noruega

Snowhotel, hotel de hielo en Kirkenes al norte de Noruega

Dormir en un hotel de hielo

Sin duda una de las experiencias que más te puede llamar la atención, como era mi caso, es dormir en un hotel de hielo.

Te adelanto que se trata de una actividad muy exclusiva pues en muy pocos lugares del mundo encuentras la posibilidad de alojarte en un hotel de hielo.

Porque de entrada has de saber que el hotel se monta cada invierno, de forma que hasta el mes de diciembre no está disponible.

La cuestión no es alojarte en un hotel de hielo durante varias noches, sino vivir una verdadera experiencia ártica de una sola noche, pues es muy caro y no te puedo decir que sea especialmente confortable.

Yo tuve la oportunidad de vivirla en el Snowhotel de Kirkenes, casi en la frontera entre Noruega y Rusia, si bien tienes también otra alternativa de vivir esta experiencia en el Sorrisniva Igloo Hotel de Alta.

Safari del cangrejo real en invierno en Laponia Noruega

Safari del cangrejo real en invierno en Laponia Noruega

Aquí tienes la información sobre cómo es dicha experiencia también inolvidable de dormir en un hotel de hielo en Laponia Noruega.

Safari del cangrejo Real

En un anterior viaje al norte de Noruega ya había tenido la ocasión de participar en un safari del cangrejo Real, un enorme y delicioso crustáceo de llamativo color rojo originario del mar de Bering que puede pesar varios kilos.

En verano esta actividad se lleva a cabo en una lancha motora que navegando te acerca al lugar del fiordo donde se pesca el cangrejo Real para, posteriormente, ir a la cabaña o tienda sami donde se cocinan y degustan.

Pero has de saber que en invierno también se puede hacer esta actividad, tal como la viví cerca de Kirkenes en uno de mis viajes invernales a Noruega.

En esta ocasión irás en una especie de carruaje tirado por moto de nieve que se desplazará sobre una zona helada del fiordo hasta el lugar donde se recogen los cangrejos Reales.

Luego regresarás a una confortable cabaña donde terminarás degustándolos en una muy agradable comida en una cabaña de madera.

Aquí tienes toda la información sobre cómo es la experiencia de un safari de cangrejo Real en invierno.

Sobrevolar paisajes nevados

Finalmente, de cara a tu viaje al norte de Noruega en invierno, también quiero destacarte que uno de los atractivos es sobrevolar a muy baja altura sobre los paisajes nevados de esta región tan al norte del país.

Sobrevolando paisajes nevados al norte de Noruega en invierno

Sobrevolando paisajes nevados al norte de Noruega en invierno

Para volar entre sus pequeñas ciudades utilizarás la línea aérea regional Wideroe, con pequeños aviones de hélice de apenas 20 plazas que te llevan en vuelos a muy baja altura, por ejemplo, entre Alta y Kirkenes.

Esto te permitirá en todo momento ir disfrutando de estos preciosos paisajes nevados de Noruega, por lo que, sin duda, este vuelo se convierte en otra verdadera experiencia a contar tras el viaje.

 
Categorías: Noruega | Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *