Italia

Cómo visitar y qué ver en Iglesia Orsanmichele (Florencia): horarios

Fachada de la iglesia Orsanmichele en Florencia
Fachada de la iglesia Orsanmichele en Florencia

¿Has estado en Florencia y no conoces la iglesia de Orsanmichele? Es posible, pues posiblemente sea uno de los rincones más ocultos y menos conocidos de la bella ciudad de la Toscana.

De hecho, reconozco que hasta mí última visita de Florencia no tenía conocimiento de su existencia.

Pero paseando por el centro histórico, entre el Duomo Santa María del Fiore y la plaza de la Signoria, me llamó la atención la fachada de un edificio y, en concreto, las diversas estatuas que se disponen en la misma.

Cuando accedes a su interior es cuando te enteras que en la época medieval Orsanmichele era uno de los tres edificios más importantes de Florencia, junto con la citada catedral y el Palazzo Vecchio de la plaza de la Signoria.

Historia de Orsanmichele

Orsanmichele originariamente no era una iglesia, y eso se nota claramente viendo el edificio.

Situada en la Vía Calzaiuoli, sus orígenes se remontan a 1240, cuando el gobierno de Florencia decidió construir un gran almacén de grano, para lo cual se apropió de un huerto de un antiguo convento de monjas, el Huerto de San Miguel (la contracción de Orto de San Michele da paso a la denominación Orsanmichele).

Con ese propósito se levantó un edificio de ladrillos, con una planta baja abierta con arcadas, para utilizar como mercado, y dos plantas superiores donde se pasó a almacenar el grano.

En su interior se situó la imagen de una Virgen, que poco tiempo después el pueblo consideró milagrosa.

Y fue a partir de 1380 cuando se decidió construir una iglesia, de forma que se situó en el primer piso del edificio del almacén de grano, que se concentró en el segundo piso.

Interior de la iglesia Orsanmichele en Florencia
Interior de la iglesia Orsanmichele en Florencia

En las fachadas de Orsanmichele puedes ver nichos con estatuas de los santos patronos de los distintos gremios y oficios.

Estas se empezaron a instalar a finales del siglo XIV, tras la transformación del edificio en iglesia, y ha llegado a haber hasta 14 estatuas.

Actualmente las que verás son copias, pues las originales están a salvaguarda en distintos museos.

Ten en cuenta que algunas de las estatuas han sido esculpidas por grandes artistas de la época, como Donatello, Lorenzo Ghiberti o Juan de Bolonia.

Cuando accedas al interior de la iglesia Orsanmichele, verás una planta cuadrada con arquitectura y decoración de estilo gótico.

Eso si, seguro que te llamará la atención un espectacular tabernáculo con una pintura de la Virgen en su interior.

En suma, un curioso y bello rincón a descubrir durante tu visita de Florencia.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma