Cuando en tu viaje turístico a Florencia llegas a la Plaza del Duomo, frente al imponente edificio de la catedral conocida como el Duomo, también te encontrarás ante un edificio octogonal.
Se trata del Baptisterio de San Juan, el cual originalmente no tiene vinculación con la catedral, y además es el edificio más antiguo de la ciudad de Florencia.
Los orígenes del Baptisterio de San Juan se remontan a la época de los romanos, si bien parece que el primer edificio octogonal que se utilizó como baptisterio se construyó entre los siglos V y VI, sobre los restos de los muros romanos.
Fue a principios del siglo XII cuando se levantó el actual edificio octogonal del Baptisterio de San Juan, el cual fue construido en mármol y con estilo arquitectónico romano.
La lámpara que corona el edificio del baptisterio se situó en el año 1150.
Toda la información al detalle
Cómo ver las Puertas del Paraíso en Florencia
Lo más destacado desde el punto de vista artístico del Baptisterio de San Juan son las grandes puertas de bronce que se sitúan en las fachadas sur, norte y este.
En su día para realizar estas obras artísticas se convocaron concursos en los que participaron los más afamados escultores de la época, como Donatello, Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti.
Curiosidades historia Puertas del Paraíso en Florencia
La primeras que se construyeron ocupan la actual puerta sur.
Andrea Pisano las empezó a construir en 1329 y llevó seis años finalizar los 28 paneles con imágenes de la vida de San Juan Bautista.
Las siguientes puertas en construirse fueron las de la fachada norte, y fue Lorenzo Ghiberti quien dedicó 21 años para terminarla.
Esta gran puerta de bronce realizada a principios del siglo XV muestra escenas del Nuevo Testamento.
Pero las puertas más famosas y destacadas del Baptisterio de San Juan de Florencia son las de la fachada este, las denominadas Puertas del Paraiso que fueron construidas por Ghiberti a partir de 1425.
Terminar el encargo le llevó…¡¡ 27 años !!, y en ellas se muestran escenas del Antiguo Testamento.
Tras su terminación fue el propio Miguel Angel quien, ante su gran belleza y cuidada elaboración, las llamó Puertas del Paraiso, denominación como se las conoce desde entonces.
Las que ves en la actualidad frente a la espectacular fachada del Duomo son una copia en bronce de las originales, las cuales se retiraron en 1990 para protegerlas del deterioro.
Por tanto, en la actualidad no hay posibilidad de ver las puertas originales.
Qué ver en la visita del Baptisterio San Juan en Florencia
Cuando accedas al interior del Baptisterio de San Juan, te encontrarás en un gran recinto en el que prima la oscuridad, dado que es muy escasa la luz que entra por las ventanas del nivel superior y la pequeña linterna del techo.
Con cierto parecido al Panteón romano de Roma, lo que más te llamará la atención es la decoración interior de la bóveda.
En la misma verás un impresionante mosaico con temáticas relacionadas con el Juicio Final, el cual se realizó por artistas venecianos entre los siglos XIII y XIV.
Asimismo, en el interior del Baptisterio de San Juan destaca el gran sepulcro de Baltasar Cossa, quien en el siglo XV fue conocido como el antipapa Juan XXIII.
Cuando salgas de visitar el Baptisterio de San Juan de Florencia, habrás estado en el lugar donde hasta el siglo XIX eran bautizados todos los católicos de Florencia, como fue el caso de Dante o de la familia Medici.
Horarios visita Baptisterio San Juan de Florencia
El horario para visitar el Baptisterio de San Juan es de lunes a domingo, de 9,15 a 17,45 horas.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
El precio de la entrada es de 10 euros, y podrás visitar también el Museo de la Opera del Duomo.
Ten en cuenta que el primer martes de cada mes tienes un precio reducido de 5 euros.
Comentar