Si has viajado mucho por España y por el mundo, como nos sucede a nosotros, serás consciente de que quedan innumerables sitios maravillosos por descubrir y visitar.
Por ello no nos ha sorprendido que en nuestro reciente viaje por Alemania hayamos descubierto uno de esos sitios increíbles.
En concreto me refiero a la ciudad de Erfurt, de la cual reconozco que hasta que hemos viajado a visitarla no tenía conocimiento de sus atractivos culturales y turísticos.
Es más, ni sabía que esta ciudad pertenecía a la antigua República Democrática Alemana.
Ya te adelanto que Erfurt es una ciudad con un precioso centro histórico, con rincones con gran encanto y con historia realmente interesante.
Toda la información al detalle
- 1 Por qué Erfurt es Patrimonio de la Humanidad
- 2 Donde está Erfurt
- 3 Curiosidades de la historia de Erfurt
- 4 Lo mejor que ver y hacer en la visita de Erfurt en un día
- 4.1 Puente Kramer (Krämerbrūcke) en Erfurt
- 4.2 Sinagoga Vieja y Tesoro de Erfurt, las huellas de los judíos
- 4.3 Catedral gótica de Santa María
- 4.4 Iglesia católica de San Severo
- 4.5 Plaza del Mercado de Pescado
- 4.6 Ciudadela de Petersberg, la gran fortaleza de Erfurt
- 4.7 Memorial y Centro Educativo Andreasstrasse, las huellas de la RDA
- 4.8 Egapark, grandes jardines en Erfurt
Por qué Erfurt es Patrimonio de la Humanidad
Es más, esta ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por la conservación de tres monumentos que reflejan la convivencia de una importante comunidad judía durante la Edad Media con la mayoría de población cristiana.
En concreto, dichos monumentos son la Sinagoga Vieja, la Mikve (baño ritual) y la Casa de Piedra.
Donde está Erfurt
Debes saber que Erfurt es la capital del estado de Turingia, con 214.000 habitantes en la actualidad, la cual se encuentra a unos 90 km de la antigua frontera entre Alemania Occidental y la RDA.
De cara a tu visita, te adelantamos que se trata de la clásica ciudad alemana con un centro histórico muy agradable para visitar, todo peatonal, donde tu paseo solo será perturbado por los tranvías y las bicicletas, y donde te será muy fácil llegar andando a todos los rincones que debes conocer.
Curiosidades de la historia de Erfurt
Su historia viene marcada por su gran auge de la comunidad judía en la Edad Media, época en la que Erfurt tenía unos 20.000 habitantes y era la quinta ciudad del por entonces Sacro Imperio Romano Germánico, antecedente de la actual Alemania.
Ese auge histórico está facilitado también por estar situada en el centro geográfico del territorio, en el eje donde confluyen el Camino de Santiago y el Camino de la Sal.
Además era la única ciudad de Europa, junto a la francesa Toulouse, donde se producía el conocido como “tinte pastel“, el cual se extraía de una planta con flores amarillas y con el que se teñían los tejidos de un color azul profundo e indeleble.
Otro hito histórico de la ciudad de Erfurt fue la presencia de Martín Lutero, en una época clave de su vida, y donde llegó en 1501 con 17 años para estudiar derecho civil.
Por entonces en Erfurt se encontraba la universidad más antigua de Alemania, fundada en 1379, donde se se impartían los conocimientos de filosofía, medicina, derecho, y teología.
Era, junto a la Universidad de Bolonia, el único lugar donde se podía estudiar derecho civil pues en el resto de las universidades sólo era posible estudiar derecho eclesiástico, materia que Martín Lutero estudió a continuación.
Pero en 1505 un hecho traumático, le cayó un rayo durante una tormenta, le llevó a ingresar en un monasterio agustino de Erfurt donde se convirtió en monje en 1507.
De cara a tu visita, también cabe destacar que durante la Segunda Guerra Mundial apenas fue destruido un 15 por ciento de la ciudad, lo que ha permitido conservar un gran número de casas medievales y de edificios patrimoniales.
Y, finalmente., otro aspecto histórico que también va a marcar tu visita de Erfurt son las huellas de su pertenencia a la República Democrática Alemana.
Lo mejor que ver y hacer en la visita de Erfurt en un día
De cara a planificar la muy recomendable visita, te vamos a destacar los principales lugares que deberás conocer.
Puente Kramer (Krämerbrūcke) en Erfurt
Desde el punto de vista turístico, comprobarás que la imagen más característica de Erfurt es la del conjunto arquitectónico que forman su catedral de Santa María y la iglesia de San Severo.
Pero te adelanto que el lugar que más nos ha impresionado es, sin duda, el Puente Kramer, y te contamos nuestra experiencia.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Para visitar la ciudad, aquí te puedes apuntar a una visita guiada por Erfurt de dos horas de duración, con distintas alternativas, incluido con un guía en español
Estábamos alojados en el hotel muy céntrico y sabíamos que Erfurt había un puente muy interesante.
Desde nuestro hotel situado al este del centro histórico llegamos a la plaza Wenigemarkt, donde se encuentra una iglesia de piedra con una torre bajo la cual se abre un arco peatonal.
Decidimos cruzar por ese arco pues vimos que conducía a una estrecha calle con casas con una decoración de fachadas de colores.
Esta calle es una sucesión de pequeñas tiendas de diseño, artesanía, ropa y cafés, hasta que llegamos al final de la misma, y contrariamente a lo que nos indicaba Google Maps, no habíamos visto el puente.
Entonces vimos que había un muy estrecho callejón por el que bajaban unas escaleras y decidimos entrar al mismo.
Y de repente llegamos a orillas de un río rodeado de árboles y frente a nosotros, el puente.
Efectivamente, nos dimos cuenta de que habíamos estado paseando por el puente, el cual se caracteriza por las casas que se suceden en los dos lados del mismo.
El Puente Kramer, o Puente de los Mercaderes, fue construido en 1325 en el lugar que ocupaba un antiguo puente de madera, con unas características similares al famoso Puente Vecchio de Florencia, y en la actualidad es el puente más largo de Europa con casas habitadas sobre él.
Con 120 metros de longitud, el puente se construyó con sendas iglesias a cada lado, de las que solo se conserva la de Agidien, por cuyo arco accedemos al mismo.
Inicialmente contaba con 62 casas muy estrechas que con posterioridad se han ido combinando, con lo que ahora hay 32 casas habitadas, todas ellas de propiedad municipal; aún puedes ver alguna de esas casas estrechas.
Sinagoga Vieja y Tesoro de Erfurt, las huellas de los judíos
Justo junto al puente y a orillas del río se puede ver un mikveh, lugar de baño ritual judío, que se encontró en el verano de 2007.
Pero, sin duda, el mejor vestigio de la presencia de la comunidad judía en Erfurt es la Sinagoga Vieja, una de las pocas sinagogas medievales que sobreviven y la más antigua de Europa que se ha conservado con el edificio completo.
Su origen se remonta a un edificio del año 1084, pero tras ser quemado, en 1279 se construyó la actual sinagoga.
Ahora es un museo que podrás visitar y donde conocerás que en 1349 la comunidad judía sufrió una una matanza en Erfurt tras ser acusados de traer la peste.
Aunque 50 años después regresaron a la ciudad, finalmente a finales del siglo XV está vez fueron expulsados.
Con los años, el edificio se convirtió en un almacén y fue solapado por otros edificios, por lo que no se sabía que ahí se encontraba la antigua sinagoga.
En la parte baja del muro de piedra se conserva una zona de la original sinagoga del siglo XI.
Pero lo más destacado de la visita sin duda, es poder ver el conocido como Tesoro de Erfurt.
Se trata de un verdadero tesoro de un judío rico que en 1990 se encontró en el sótano de un edificio de finales del siglo XIII.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Consta de más de 28 kilos de objetos y joyas que tienen un increíble valor, entre los que, por ejemplo, se incluyen ocho copas de la Edad Media, de las 17 que de esas características aún se conservan en el mundo.
También un enorme anillo de matrimonio de oro con un valor estimado para la época de 11 millones de euros, y, asimismo, de 3.141 monedas de plata de francos franceses originarios de la ciudad francesa de Tours, todo lo cual puedes ver durante la visita del museo.
Ahora en Erfurt vive una comunidad de unos 800 judíos.
Y tal como ya hemos comentado, son precisamente este patrimonio judío, la antigua sinagoga, su tesoro y el mikve medieval, el motivo de que Erfurt haya sido recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Catedral gótica de Santa María
Ya hemos comentado que el conjunto de la catedral de Santa María y la iglesia de San Severo es la imagen emblemática de Erfurt.
Para llegar a estos dos edificios deberá subir una larga escalera de 70 escalones.
A la izquierda se encuentra la catedral, cuyo edificio original fue fundado en el año 742 para convertirse en la iglesia principal de la diócesis de Erfurt.
Tiene un interior muy peculiar pues al poco tiempo de ser construida, debido a su ubicación en lo alto de una colina, se desplomó la parte de la nave central, por lo que llama la atención la diferencia arquitectónica de la zona del coro y la otra zona de la iglesia.
En el edificio destacan la torre románica, el salón oeste de gótico tardío, así como las vidrieras góticas del coro y la sillería original del siglo XIV.
Como curiosidad, puedes ver un gran candelabro románico del siglo XII, que por su diseño parece moderno, pero en realidad tiene más de 850 años.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Aquí tienes más información para visitar la catedral de Erfurt con horarios y precios de visitas guiadas.
Iglesia católica de San Severo
La iglesia católica de San Severo tiene su origen en una colegiata de una comunidad canónigos del siglo XII.
Su interior se dispone con cinco naves de estilo gótico y ahí se encuentra el sepulcro del santo, el cual se remonta a 1365.
Plaza del Mercado de Pescado
El corazón del centro histórico del Erfurt es la Plaza del Mercado de Pescado.
Ahí destaca el edificio negótico del Ayuntamiento que fue construido en 1874, si bien sus orígenes se remontan al siglo XI.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
En el interior se pueden ver murales con leyendas y escenas de la vida de Lutero.
En la plaza también te llamarán la atención dos casas de estilo arquitectónico similar.
Una de las casas, de 1892, tiene una fachada de estilo historicista, sin pintar, que similar a la casa vecina que tiene 300 años más de antigüedad y muestra una fachada con una gran decoración de colores.
Ciudadela de Petersberg, la gran fortaleza de Erfurt
Junto al conjunto de la catedral y la iglesia de San Severo se encuentra la colina de San Pedro y en lo alto, se extiende la Ciudadela de Petersberg.
Se trata de una de las fortalezas más grandes y mejor conservadas de Europa Central, con una muralla en forma de estrella y con ocho bastiones.
Puedes acceder a la misma por un ascensor panorámico que te lleva a una plataforma de cristal que hace las funciones de mirador, y desde donde tienes las mejores vistas panorámicas de Erfurt.
En este gran espacio reconstruido a finales del siglo pasado, encuentras el edificio de lo que fuera una antigua iglesia de estilo románico de hace 850 años, la cual fue destruida en una batalla en la época de Napoleón entre los franceses y los prusianos.
En la actualidad es una gran sala de exposiciones temporales.
Memorial y Centro Educativo Andreasstrasse, las huellas de la RDA
A los pies de la fortaleza encuentras uno de los rincones más interesantes para conocer la historia de Erfurt.
Se trata del Memorial y Centro Educativo Andreasstrasse que ocupa lo que fuera una prisión y edificio de Justicia durante la República de Weimar.
Desde 1952 hasta 1989, además de ser una prisión general, pasó a ser una cárcel de la Stasi, policía política de la RDA.
Durante la visita guiada, que se puede realizar con audioguía en el móvil, recorrerás tres plantas de la antigua cárcel, distribuidas bajo el lema “Detención, Dictadura y Revolución, de 1949 a 1989”.
La visita se inicia por la planta dedicada a las detenciones preventivas que realizaba la Stasi, y durante la misma vas recorriendo diversas celdas de aislamiento o las duchas, mientras que te cuentan como se trataba a los presos políticos.
En esta cárcel solo había presos políticos preventivos, hombres y mujeres, los cuales cuando eran condenados, ya iban a cárceles donde se mezclaban con criminales.
En la planta dedicada a la dictadura, a través de cómics se cuenta cuál era el poder del partido con temáticas como la propaganda, la economía planificada, el arte o la literatura.
Te llamará la atención la sala dedicada a la Stasi, todo envuelto en un ambiente que te recordará la película “La vida de los otros”.
La planta primera está dedicada a la conocida como Revolución Pacífica en Turingia y a la reunificación alemana.
Este movimiento que se inició ya en 1978 con las Oraciones por la Paz, se expandió sobre todo en Leipzig y Berlín.
Un aspecto en el que se profundiza durante la visita es la amnistía de pesos políticos que se decretó en octubre de 1989, y la nueva Ley de Viajes que el 9 de noviembre de 1989 se tradujo en la caída del Muro de Berlín.
Egapark, grandes jardines en Erfurt
Si en tu visita de Erfurt tienes tiempo, y quieres conocer un rincón de naturaleza, desde el centro te puedes acercar en tranvía al Egapark.
Se trata del que fuera el parque con jardines más importante de la década de los 60 en Alemania.
Durante tu paseo por esta gran extensión con amplias praderas donde se disponen diferentes pabellones, en época primaveral podrás ver el macizo de flores ornamentales más grande de Europa, una rosaleda o un típico jardín japonés.
Comentar