Los mejores consejos para visitar el Monument Valley

Publicado por el día 5 agosto 2019
Monument Valley en la costa oeste de Estados Unidos

Monument Valley en la costa oeste de Estados Unidos

Una de los grandes enclaves paisajísticos que puedes visitar en tu viaje por la costa oeste de Estados Unidos es, sin duda, Monument Valley.

Situado justo en la frontera entre los estados de Arizona y Utah, se encuentra algo alejado de las rutas más populares entre los turistas que recorren la zona interior de la costa oeste, como serían el Gran Cañón y Las Vegas.

Pero si dispones de tiempo suficiente en tu viaje, te aseguro que no te arrepentirás de incluir al Monument Valley en tu ruta, tal como nos sucedió a nosotros en nuestro viaje.

Carretera cercana al Monument Valley en Arizona

Carretera cercana al Monument Valley en Arizona

Efectivamente, en nuestro viaje por la costa oeste íbamos con plan de ruta algo abierto, pues siempre nos gusta dejar un espacio a las improvisaciones y por si surgen imprevisto.

Esto nos permitió incluir sobre la marcha al Monument Valley, cuando inicialmente no teníamos previsto la visita de este gran y mítico espacio natural, y sin duda fue uno de los lugares más sorprendentes que vimos.

Curiosidades del Monument Valley

De cara a tu visita, te será interesante conocer unas curiosidades sobre este parque del oeste de Estados Unidos.

Monument Valley y los indios Navajo

De entrada debes saber que el Monument Valley no está catalogado como un parque nacional de Estados Unidos, sino como Parque Tribal de la nación de los indios Navajo.

Paisajes del Monument Valley en la costa oeste de Estados Unidos

Paisajes del Monument Valley en la costa oeste de Estados Unidos

Se encuentra en el límite entre los estados de Utah y Arizona, y tiene una extensión de 372.000 kilómetros cuadrados.

Es conocido entre los indios Navajo como el Valle de las Rocaspero no se trata de un valle, sino de una gran meseta que, además, se encuentra a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Cómo se ha formado el Monumento Valley

En sus orígenes, hace unos 50 millones de años, en la zona existía una gran meseta cruzada por el río Colorado.

A lo largo de los tiempos, y por la erosión de las aguas, esta meseta se fue hundiendo de forma que, en la actualidad, lo que vemos son unos grandes pináculos montañosos de hasta 300 metros de altura,

Estas mesetas rocosas son las que conforman el paisaje que tanto impresiona por su grandiosidad y las más famosas son las conocidas como Mittens y Merrick Butte.

Paisajes del Monument Valley en la costa oeste de Estados Unidos

Paisajes del Monument Valley en la costa oeste de Estados Unidos

Situadas enfrente del mirador del Centro de Visitantes, son los iconos por los que el Monument Valley es conocido en todo el mundo gracias en gran medida a las películas del Oeste.

El paso de las nubes y el juego de luces y sombras configuran distintas escenas de gran belleza que se pueden contemplar desde el citado mirador del Monumento Valley.

A continuación te voy a dar unos consejos útiles para tu visita del Monument Valley.

Qué ver en Monument Valley

Para llegar al Monument Valley desde el Gran Cañón, o sea, por Arizona, debes subir hacia el norte por la ruta 163 y encontrarás el acceso a este parque natural nada más entrar en el Estado de Utah.

La estrecha carretera te llevará directamente a la entrada del mismo, donde encontrarás las taquillas.

Paisajes del Monument Valley en la costa oeste de Estados Unidos

Paisajes del Monument Valley en la costa oeste de Estados Unidos

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE

¿Estas organizando tu viaje a Estados Unidos? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%.

El precio de la entrada del Monument Valley es de 20 dólares para un coche con capacidad para cuatro personas, y 6 dólares por una persona adicional.

La entrada individual por persona si vas en moto o bicicleta es de 10 dólares.

Inmediatamente llegas al Centro de Visitantes, un edificio en el que también se encuentra el Hotel The View.

En este lugar tienes dicho mirador desde donde podrás disfrutar de las más famosas vistas panorámicas del Monument Valley. y además comprobar que las más famosas escenas de la película Fort Apache de John Ford se rodaron precisamente frente al mirador.

Horarios para visitar Monument Valley

Los horarios de visita del Monument Valley son, de abril a septiembre, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde; de octubre a marzo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Mirador del Hotel View en el Monument Valley @Salvador Samaranch

Mirador del Hotel View en el Monument Valley @Salvador Samaranch

A la hora de planificar tu viaje, lo recomendable es llegar por la tarde para tener tiempo de disfrutar del atardecer en el Monument Valley,

De estas forma al día siguiente, si madrugas, tendrás ocasión de ver los paisajes con la luz del amanecer.

Aunque te encuentras en una zona muy árida, la temperatura no es demasiado elevada, ni siquiera durante el día en los meses del verano, pues no suele superar los 32 grados.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Esto se debe a la elevada altura sobre el nivel del mar en la que se encuentra el Monument Valley, los antes citados 1.700 metros.

De hecho, en pleno invierno, durante el día la temperatura puede que no supere los 5 grados y en muchas ocasiones nieva.

Paisajes del Monument Valley en la costa oeste de Estados Unidos

Paisajes del Monument Valley en la costa oeste de Estados Unidos

Una vez has disfrutado de las vistas desde el mirador, existe la posibilidad de hacer un recorrido con tu coche por la meseta del Monument Valley.

Para ello hay un camino de tierra, por cierto, en bastante mal estado, por lo que la velocidad media es muy baja.

Hay varias varias rutas opcionales, pero un recorrido mínimo sería de una hora, aunque el recorrido completo puede alargarse hasta las tres horas.

En esta excursión podrás circular junto a las principales montañas, como el macizo Mitchell, de 365 metros de altura sobre la meseta.

Paisajes del Monument Valley en la costa oeste de Estados Unidos

Paisajes del Monument Valley en la costa oeste de Estados Unidos

Qué excursiones hacer en Monument Valley

Para hacer este recorrido hay una amplia oferta de tours guiados por el Monument Valley, en la mayoría de los casos realizados por nativos indios navajo.

Existe también la posibilidad de contratar excursiones para visitar el Monument Valley de dos días de duración desde Las Vegas o Salt Lake.

Dónde dormir en Monument Valley

Aquí tienes información de hoteles para dormir cerca del Monument Valley.

Te adelanto que además del antes citado Hotel The View, encontrarás moteles en Kayenta, en Arizona, y en Mexican Hat, en Utah.

Sin duda, el Monument Valley es una de las visitas más recomendables en un viaje por la costa oeste de Estados Unidos.

Entrada al Monument Valley

Entrada al Monument Valley

Más información del Monument Valley

– Web oficial del departamento de Parques de la nación de los indios Navajos

Cómo llegar al Monument Valley

El parque Monument Valley se encuentra al noreste del Gran Cañón del Colorado, en el límite entre los estados de Arizona y Utah, y su entrada la encuentras a 13 kilómetros después de haber entrado en Utah.


Ver mapa más grande

Categorías: Arizona, Monument Valley | Etiquetas: , , , , , , ,

19 respuestas a “Los mejores consejos para visitar el Monument Valley”

  1. fernan dice:

    buenas, podrias explicarme con mas detalle donde se situan las taquillas de entrada? y por donde se entra directamente al parque? son las que estan situados justo al lado del centro de visitantes y el hotel the view?

    muchas gracias

  2. Antonio José dice:

    Hola, gracias por toda la información que ofreces… Tenia una consulta a ver si me puedes aconsejar. Tengo un viaje programado por la costa Oeste, pero al no tener muchos días, solo dos por Arizona. El único día que puedo ir a Monument Valley ire desde Page después de ver antelope canyon, y no poder llegar antes de las 4:30 que cierran la reserva. ¿Crees que merece la pena llegar hasta allí sin entrar en la reserva? ¿Se puede apreciar bien desde fuera?

    Muchisimas gracias, Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *