Estados Unidos

Gloucester, pintoresco pueblo y puerto de “La Tormenta perfecta”

Puerto de Gloucester al norte de Boston
Puerto de Gloucester al norte de Boston

Boston es una de las últimas etapas de nuestro road trip por Estados Unidos y Canadá.

Pero antes de visitar la histórica ciudad, decidimos acercarnos a Gloucester, lugar desde donde parten diversas excursiones turísticas para ver ballenas.

Mar adentro, unas 25 millas, en el océano Atlántico, frente a la zona costera de Boston, se encuentra el conocido como Stellwagen Bank Marine Sanctuary, un gran área de alimentación para las ballenas.

Dado que en dicha zona suelen verse fácilmente desde finales de mayo hasta octubre, en nuestro viaje coincidimos con la época del año más recomendable para realizar esta excursión.

Curiosidades de la historia de Gloucester

Gloucester es una ciudad del Cape Ann, situada 37 millas al norte de Boston, su población es de unos 35.000 habitantes, y se trata de un importante centro de la industria pesquera y un destino popular del verano.

Esta ciudad tiene una larga historia de construcción naval que se remonta a 1713 cuando se construyó la primera goleta.

También se convirtió en un importante puerto pesquero, en gran parte debido a su proximidad al Georges Bank y otros bancos de pesca de la costa este de Nueva Escocia y Terranova.

Monumento a los pescadores en Gloucester
Monumento a los pescadores en Gloucester

Gloucester, escenario de “La Tormenta Perfecta”

Asimismo es conocido por los diversos negocios relacionados con la pesca del marisco, pero también, como anécdota, en Gloucester se filmó en el año 2000 la película La tormenta Perfecta de Wolfgang Petersen, con George Clooney como protagonista.

Basada en hechos reales, la historia sigue a un grupo de pescadores de Gloucester que se enfrentan a una tormenta devastadora mientras luchan por sobrevivir en alta mar.

Uno de los aspectos destacados de la película es su autenticidad y realismo, logrado en parte gracias a la elección de los escenarios de rodaje en el pueblo y puerto pesquero de Gloucester, conocido por su rica historia marítima y sus robustas tradiciones pesqueras.

Este pueblo ofrece un telón de fondo pintoresco y auténtico para la película, con sus calles empedradas, casas de estilo colonial y pintorescos paisajes marítimos proporcionaron el escenario ideal para recrear la vida de los pescadores de la ciudad.

Durante el rodaje, George Clooney y el resto del elenco se sumergieron en la cultura y la comunidad de Gloucester. Pasaron tiempo con los pescadores locales, aprendiendo sobre sus desafíos y sacrificios diarios.

Gloucester al norte de Boston
Gloucester al norte de Boston

Esto les permitió capturar de manera más precisa los detalles y las emociones de las vidas de los pescadores en la pantalla.

La producción también se enfrentó a desafíos significativos debido a la ubicación del rodaje.

Filmada en el océano Atlántico, la película requería escenas en alta mar para capturar la magnitud de la tormenta, lo que implicaba condiciones climáticas adversas y la necesidad de coordinación precisa para lograr la autenticidad y la seguridad de los actores y el equipo.

“La Tormenta Perfecta” no solo es una historia emocionante sobre el poder de la naturaleza y la lucha humana, sino también un homenaje a la comunidad pesquera de Gloucester, honrando su resistencia y valentía.

Influencia portuguesa e italiana de Gloucester

En lo relativo a su historia, Gloucester mantiene una fuerte influencia portuguesa e italiana que se hace evidente en la población, descendientes de los inmigrantes que llegaron en el siglo XIX en busca de trabajo en su floreciente industria pesquera.

Puente levadizo en el puerto de Gloucester
Puente levadizo en el puerto de Gloucester

En su historia de más de 350 años, Gloucester ha perdido más de 10.000 pescadores en el Océano Atlántico.

Los nombres de todos los desaparecidos desde una fecha determinada los puedes ver escritos en un enorme mural en la escalera principal del Ayuntamiento, y también en un memorial conmemorativo situado en un paseo frente mar.

En el puerto destaca la emblemática estatua denominada El hombre en la rueda.

Qué ver y hacer en la visita de Gloucester

En el paseo por Gloucester pudimos ver la característica arquitectura de sus casas, que en muchos casos se remonta a la época anterior a la revolución norteamericana.

Una vez llegamos a Gloucester, nos dirigimos en los muelles a las oficinas de la empresa Cape Ann Whale Watch, una de las que organizan las salidas en barco a ver las ballenas.

Calle comercial en Gloucester cerca de Boston
Calle comercial en Gloucester cerca de Boston

No hubo ningún problema y reservamos las dos plazas para la segunda salida del día, a las 13:30 horas. La duración prevista de la excursión era de cuatro horas.

Como eran las 09:30 horas de la mañana, disponíamos de cuatro horas para visitar Gloucester.

Con tanto tiempo por delante, pudimos hacer una visita muy completa. Nada más aparcar el coche justo delante de la playa, una señora que vivía ahí al lado se nos acercó con el habitual ¿can I help you?

Muy amablemente nos explicó cuáles eran los puntos más característicos de su Gloucester.

Le agradecimos la información, y nos dirigimos a un gran paseo marítimo frente de la playa repleto de banderas norteamericanas, donde estaban los monumentos conmemorativos dedicados a los pescadores fallecidos.

Casas típicas de Gloucester
Casas típicas de Gloucester

El día era de película, con mucho sol, muy claro (lo cual, si no se estropeaba, era ideal para las ballenas) y con una luminosidad especial.

En el paseo había un puerto natural al que se llegaba por un canal que atravesaba la playa y la calle.

Si el barco tenía mástiles o era alto, un puente se elevaba para dejar pasar a las embarcaciones.

Al  elevar el puente, lógicamente la carretera quedaba cortada.

El puente era realmente muy antiguo, con una maquinaria sofisticada que databa de 1907, pero pudimos comprobar que aún funcionaba muy satisfactoriamente.

En el paseo también había un monumento a los soldados veteranos de Vietnam y otro dedicado a las mujeres e hijos de los pescadores.

Paseamos luego por diversas calles comerciales, donde las tiendas venden productos muy concretos de artesanía local. Todos los comercios eran peculiares y mantenían una estética común.

En suma, Gloucester es un típico pueblo pescador, con mucha historia, con bonitas y uniformes casas de madera, con muchas gaviotas en los muelles y en la bahía, muy agradable para pasear.

Típico barco de pesca de Gloucester
Típico barco de pesca de Gloucester

Mapa: cómo llegar a Gloucester

Gloucester se encuentra a 40 millas al norte de la ciudad de Boston, pasado Salem, y llegarás en tres cuartos de hora.

Acerca del autor

Salvador Samaranch

Salvador es un gran viajero y colaborador de Guías Viajar, donde con una serie de artículos nos cuenta la gran experiencia de su viaje Costa a Costa por Estados Unidos y Canadá

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma