Una de los grandes enclaves paisajísticos que puedes visitar en tu viaje por la costa oeste de Estados Unidos es, sin duda, Monument Valley.
Situado justo en la frontera entre los estados de Arizona y Utah, se encuentra algo alejado de las rutas más populares entre los turistas que recorren la zona interior de la costa oeste, como serían el Gran Cañón y Las Vegas.
Pero si dispones de tiempo suficiente en tu viaje, te aseguro que no te arrepentirás de incluir al Monument Valley en tu ruta, tal como nos sucedió a nosotros en nuestro viaje.
Efectivamente, en nuestro viaje por la costa oeste íbamos con plan de ruta algo abierto, pues siempre nos gusta dejar un espacio a las improvisaciones y por si surgen imprevisto.
Esto nos permitió incluir sobre la marcha al Monument Valley, cuando inicialmente no teníamos previsto la visita de este gran y mítico espacio natural, y sin duda fue uno de los lugares más sorprendentes que vimos.
Toda la información al detalle
Curiosidades del parque Tribal del Monument Valley
De cara a tu visita, te será interesante conocer unas curiosidades sobre este parque del oeste de Estados Unidos.
De entrada debes saber que el Monument Valley no está catalogado como un parque nacional de Estados Unidos, sino como Parque Tribal de la nación de los indios Navajo.
Se encuentra en el límite entre los estados de Utah y Arizona, y tiene una extensión de 372.000 kilómetros cuadrados.
Es conocido entre los indios Navajo como el Valle de las Rocas, pero no se trata de un valle, sino de una gran meseta que, además, se encuentra a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar.
Cómo se ha formado el Monument Valley
En sus orígenes, hace unos 50 millones de años, en la zona existía una gran meseta cruzada por el río Colorado.
A lo largo de los tiempos, y por la erosión de las aguas, esta meseta se fue hundiendo de forma que, en la actualidad, lo que vemos son unos grandes pináculos montañosos de hasta 300 metros de altura,
Estas mesetas rocosas son las que conforman el paisaje que tanto impresiona por su grandiosidad y las más famosas son las conocidas como Mittens y Merrick Butte.
Situadas enfrente del mirador del Centro de Visitantes, son los iconos por los que el Monument Valley es conocido en todo el mundo gracias en gran medida a las películas del Oeste.
El paso de las nubes y el juego de luces y sombras configuran distintas escenas de gran belleza que se pueden contemplar desde el citado mirador del Monument Valley.
A continuación te voy a dar unos consejos útiles para tu visita del Monument Valley.
Qué ver y hacer en la visita del Monument Valley
Para llegar al Monument Valley desde el Gran Cañón, o sea, por Arizona, debes subir hacia el norte por la ruta 163 y encontrarás el acceso a este parque natural nada más entrar en el Estado de Utah.
La estrecha carretera te llevará directamente a la entrada del mismo, donde encontrarás las taquillas.
Horarios para visitar Monument Valley
Los horarios de visita del Monument Valley son en la actualidad de abril a septiembre, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde; y de octubre a marzo, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Precios entradas Monument Valley
El precio de la entrada del Monument Valley es de 40 dólares para un coche con capacidad para cuatro personas, y 10 dólares por una persona adicional, y el precio de la entrada individual por persona si vas en moto o bicicleta es de 10 dólares.
En la actualidad, durante este periodo de pandemia, para recorrer el Monument Valley solo se puede hacer dentro de un tour guiado.
Una vez has accedido a este parque, inmediatamente llegas al Centro de Visitantes, un edificio en el que también se encuentra el Hotel The View.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
En este lugar tienes dicho mirador desde donde podrás disfrutar de las más famosas vistas panorámicas del Monument Valley. y además comprobar que las más famosas escenas de la película Fort Apache de John Ford se rodaron precisamente frente al mirador.
A la hora de planificar tu viaje, lo recomendable es llegar por la tarde para tener tiempo de disfrutar del atardecer en el Monument Valley,
De estas forma al día siguiente, si madrugas, tendrás ocasión de ver los paisajes con la luz del amanecer.
Aunque te encuentras en una zona muy árida, la temperatura no es demasiado elevada, ni siquiera durante el día en los meses del verano, pues no suele superar los 32 grados.
Esto se debe a la elevada altura sobre el nivel del mar en la que se encuentra el Monument Valley, los antes citados 1.700 metros.
De hecho, en pleno invierno, durante el día la temperatura puede que no supere los 5 grados y en muchas ocasiones nieva.
Una vez has disfrutado de las vistas desde el mirador, existe la posibilidad de hacer un recorrido con tu coche por la meseta del Monument Valley.
Para ello hay un camino de tierra, por cierto, en bastante mal estado, por lo que la velocidad media es muy baja.
Hay varias varias rutas opcionales, pero un recorrido mínimo sería de una hora, aunque el recorrido completo puede alargarse hasta las tres horas.
En esta excursión podrás circular junto a las principales montañas, como el macizo Mitchell, de 365 metros de altura sobre la meseta.
Qué excursiones hacer en Monument Valley
Como hemos comentado, para hacer este recorrido has de contratar un tour guiado por el Monument Valley, en la mayoría de los casos realizados por nativos indios navajo.
Dónde dormir en Monument Valley
Aquí tienes información de hoteles para dormir cerca del Monument Valley.
Te adelanto que además del antes citado Hotel The View, encontrarás moteles en Kayenta, en Arizona, y en Mexican Hat, en Utah.
Sin duda, el Monument Valley es una de las visitas más recomendables en un viaje por la costa oeste de Estados Unidos.
Mapa: cómo llegar al Monument Valley
El parque Monument Valley se encuentra al noreste del Gran Cañón del Colorado, en el límite entre los estados de Arizona y Utah, y su entrada la encuentras a 13 kilómetros después de haber entrado en Utah.
Hola! hay que pagar la entrada al parque y luego además pagar el tour guiado? o los tours salen desde fuera del parque y ya la incluyeN?
Hola Antoni Jose, si vale la pena ya que podras ver unas vistas imprsionantes desde el Hotel, tambien es muy hermoso ver la caida del sol y a primera hora del dia, los diferentes colores de las montañas.
Hola, gracias por toda la información que ofreces… Tenia una consulta a ver si me puedes aconsejar. Tengo un viaje programado por la costa Oeste, pero al no tener muchos días, solo dos por Arizona. El único día que puedo ir a Monument Valley ire desde Page después de ver antelope canyon, y no poder llegar antes de las 4:30 que cierran la reserva. ¿Crees que merece la pena llegar hasta allí sin entrar en la reserva? ¿Se puede apreciar bien desde fuera?
Muchisimas gracias, Saludos
buenas, podrias explicarme con mas detalle donde se situan las taquillas de entrada? y por donde se entra directamente al parque? son las que estan situados justo al lado del centro de visitantes y el hotel the view?
muchas gracias
Efectivamente, Fernan, las taquillas están en una caseta situada un poco antes del Centro de Visitantes y el hotel Views, que es la entrada al parque
Hola, muchas gracias por tu blog-web. Para poder recorrer monument valley con el coche por dentro , ¿hay posibilidad de hacerlo por tu cuenta o solo son tours guiados previo pago?
muchas gracias
Efectivamente, por el interior del Monument Valley puedes ir en tu coche propio, así lo hice yo: pero eso sí, es una pista de tierra que no está en buen estado
Buen viaje
hola, y tambien puedes hacerlo en la bicicleta de montaña ??