9 mejores cosas que hacer en un viaje a Cantabria

Publicado por el día 6 septiembre 2021
Mirador de Fuente Dé en Cantabria

Mirador de Fuente Dé en Cantabria

Cantabria es la región de España que más veces he visitado a lo largo de mi vida y mejor conozco.

La principal razón es que, como he dicho en varias ocasiones, en España tengo una especial predilección hacia las regiones del norte, sobre todo Cantabria y Asturias, así como hacia los países del norte de Europa.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Por ello, a la hora de contarte mis principales razones por las que prácticamente cada año viajo al menos un fin de semana a Cantabria, previamente he de dejar claro que no soy objetivo.

Playa de Laredo en Cantabria

Playa de Laredo en Cantabria

Igual que mi atracción por Asturias tiene motivaciones familiares (unos de mis abuelos eran originario de la comarca de Cangas de Narcea), en el caso de Cantabria también sucede algo parecido.

Por qué viajar de turismo a Cantabria

Durante la infancia pasaba las vacaciones del verano (en esa época en que las que se prolongaban hasta dos meses…) en la villa de Laredo, cuando aún no habían llegado los rascacielos y la excursión del verano era acercarse al Puntal.

Y mis primeros viajes con amigos fueron a…Laredo.

Con el tiempo, siempre ha buscado cualquier pretexto para visitar Cantabria, aunque fuera en un viaje relámpago.

Santillana del Mar en Cantabria

Santillana del Mar en Cantabria

Así, por ejemplo, desde Madrid he hecho viajes de ida y vuelta en un día para disfrutar de una jornada de esquí en la estación de Alto Campoo, o para comer un cocido montañés en Bárcena Mayor.

O también a disfrutar de un paseo por la Puebla Vieja de Laredo.

Y hasta hace bien poco mi familia era propietaria de una casa en Gibaja, aldea cercana a Ramales de la Victoria, en el Valle del Asón.

¡Qué mejor pretexto para pasar unos días en Cantabria!

A esto hay que añadir que en los últimos tiempos he viajado varias veces a Cantabria con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la región para plasmar las experiencias viajeras en este blog…y no ha dejado de sorprenderme.

Cabina del Teleférico de Fuente Dé en Cantabria

Cabina del Teleférico de Fuente Dé en Cantabria

Lo Mejor que hacer en un viaje de turismo a Cantabria

A continuación, para que entiendas esta predilección, te voy a contar cuáles son mis principales razones para viajar cada año a Cantabria.

Paisajes de costa y montaña en Cantabria

Siempre que viajo en coche a Cantabria (como más me gusta ir) tengo una especial sensación de placidez cuando desde la meseta castellana inicio el descenso hacia alguno de sus valles.

A la vista de la belleza de los paisajes, con un gran verdor y frondosidad en los bosques y la belleza de los paisajes, no dejo de sorprenderme por la gran variedad paisajística de nuestro país, en contraste con los de la meseta o la región mediterránea.

Pero, además, el precioso contraste de las montañas con los paisajes costeros, sobre todo en la zona de los Picos de Europa, son ya un motivo suficiente para viajar a Cantabria.

Paisaje costero en los alrededores de Santander

Paisaje costero en los alrededores de Santander

Por ejemplo, las vistas panorámicas de los Picos de Europa desde San Vicente de la Barquera.

Con antelación a tu viaje, aquí puedes comprar las entradas para subir en el Teleférico de Fuente Dé. lo cual es más recomendable en épocas vacacionales y fines de semana para asegurar la disponibilidad y evitar colas.

En los mismos Picos de Europa, la espectacular subida en el Teleférico de Fuente Dé.

O en el Valle del Asón, las vistas panorámicas hacia la montaña de Santoña desde una pequeña ermita en lo alto de un risco (de cuyo nombre siento no acordarme, ¿alguien lo sabe?), el cual divisas desde el mirador del Santuario de la Bien Aparecida.

Pueblos más bonitos y pintorescos de Cantabria

Seguro que sabes que en Cantabria se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de España.

Vistas de Santoña en Cantabria

Vistas de Santoña en Cantabria

Santillana de Mar es el mejor exponente, el cual te aconsejo visitar (si tienes la ocasión…) en una época del año que no coincida con vacaciones, puentes o fines de semana, dada la gran afluencia de visitante en dichos días.

Pero hay otros muchos pueblos de gran atractivo.

Por ejemplo, Bárcena Mayor, en el Valle del Saja, el cual descubrí hace muchos años cuando aún se llegaba a través de un pista de arena, aunque ahora ya tiene una excelente carretera de acceso que sin duda facilita la llegada de muchos turistas.

Y, por qué no hacer referencia al encanto que siempre me suscita la antes citada Puebla Vieja de Laredo, o San Vicente de la Barquera, o Potes, o Castro Urdiales

O las casonas blasonadas que encuentras en numerosos pueblos como (ahora me viene a la memoria) Ontaneda.

Rincón de Santillana del Mar en Cantabria

Rincón de Santillana del Mar en Cantabria

O  la posibilidad de ver sorprendentes edificios, como El Capricho de Gaudí en Comillas.

Las mejores cuevas que ver en Cantabria

Se que hay gente a quienes no les gusta visitar cuevas; no es mi caso. Y en lo referente a cuevas, en Cantabria tienes grandes joyas.

Por supuesto, la más conocida es la Cueva de Altamira, la Capilla Sixtina del arte rupestre…la cual no se puede visitar normalmente.

Con anticipación a tu visita, aquí puedes hacer la compra online de entradas para visitar El Capricho, y así te aseguras la disponibilidad dadas las actuales limitaciones de aforo.

También te puedes apuntar a una excursión a Comillas desde Santander en la que además de conocer este pueblo costero, visitarás el Capricho de Gaudí.

Y si llegas por tu cuenta, puedes apuntarte a esta visita guiada de Comillas y el Capricho, con una duración de dos horas y media.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Sin embargo, en un viaje a Cantabria debe ser visita imprescindible el museo y neocueva de Altamira,

Neocueva de Altamira en Cantabria

Neocueva de Altamira en Cantabria

Se trata de una emulación de la cueva original realizada con máxima fidelidad, lo que te permite introducirte en el ambiente y la «vida» de los residentes que en su día dejaron esta obra maestra.

En uno de mis últimos viajes a Cantabria he visitado otra gran joya que tenía pendiente de ver, además, de una forma mucho más interesante.

Me refiero a la visita Turismo Aventura de la Cueva El Soplao, cavidad que por sus espectaculares formaciones excéntricas se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de esa región.

Antes de tu visita, aquí puedes comprar entradas para la Cueva El Soplao, y así te aseguras su disponibilidad.

Pero te diré que hay más cuevas que vale la pena visitar.

Cueva El Soplao en Cantabria

Cueva El Soplao en Cantabria

Por ejemplo, la Cueva del Castillo, en Puente Viesgo, de enorme interés, donde en unas grandes cavidades verás también pinturas rupestres.

O la muy pequeña Cueva de Covalanas, en Ramales de la Victoria, también con pinturas rupestres, pero sobre todo, donde disfrutarás de la pasión y el conocimiento del guía que la muestra (al menos, el que yo conocí).

Mejores playas en Cantabria

En Cantabria puedes disfrutar de playas de configuración bien diferente.

Si el tiempo no acompaña o el agua te resulta demasiado fría, algunas de ellas te invitan a dar largos y agradables paseos a la orilla del mar; de entrada te citaré seis, pero aquí tienes un artículo más extenso con las mejores playas de Cantabria.

La playa de Laredo, que no deja de impresionarme, sobre todo cuando ves la bahía desde el mirador de la antigua carretera general.

Playa del Sardinero en Santander en Cantabria

Playa del Sardinero en Santander en Cantabria

También la más salvaje playa del paraje de dunas de Liencres, o la cala de Ruiloba, rincón del nudismo, ambas cerca de Santander.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Por supuesto, El Sardinero, la gran playa de la capital cántabra, o la playa de Somo que se extiende al otro lado de la bahía, frente a la capital, escenario ideal para practicar el surf.

Qué comer en Cantabria: platos típicos

No porque lo cite en quinto lugar la gastronomía ocupa una posición secundaria entre los atractivos de un viaje a Cantabria.

Muy al contrario, pienso que la gastronomía es un argumento primordial de dicha región del norte de España.

Quesos de Bejes en la cueva de curación en el Valle de Liébana

Quesos de Bejes en la cueva de curación en el Valle de Liébana

De Cantabria siempre me han gustado los platos contundentes, como el cocido montañés, especialidad que descubrí por primera vez en el Mesón Río Argoza, en Bárcena Mayor.

Se trata de un establecimiento al que accedes por una tradicional tienda de ultramarinos donde el comedor se encuentra en la parte posterior.

Mis últimas experiencias de degustación de un exquisito cocido montañés ha sido en el restaurante La Portilla, en Celis, cerca de la Cueva El Soplao, y en el parador nacional de Santillana del Mar.

Otro plato típico es el cocido lebaniego, el cual degustas en el Valle de Liébana.

Tienen bien ganada fama el Mesón del Oso y El Urogallo, ambos en Cosgaya, cerca de Potes.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Jesús Sánchez en el Taller de cocina del Cenador de Amós

Jesús Sánchez en el Taller de cocina del Cenador de Amós

Pero en mi última visita me comí un gran cocido lebaniego en el restaurante situado al pie del Teleférico de Fuente Dé.

Otro plato contundente que para mí es un imprescindible en un viaje al Valle del Asón son las alubias rojas, plato típico del cercano País Vasco.

Para degustarlas trato de ir a Casa Tomás, en Ogarrio, pequeño pueblo cerca de Ramales.

Restaurantes y alta gastronomía en Cantabria

Pero, por supuesto, en Cantabria también puedes disfrutar de alta gastronomía.

Taller de sobaos pasiegos en Selaya en Cantabria

Taller de sobaos pasiegos en Selaya en Cantabria

En la actualidad, el más afamado restaurante es El Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, un tres estrellas Michelín donde puedes participar en un taller de cocina realizado por su prestigioso cocinero Jesús Sánchez.

O también en San Vicente de la Barquera, en el restaurante Annua, otra estrella Michelín propiedad del cocinero Oscar Calleja, donde las ostras que se cultivan en la zona (¿no lo sabías? yo hasta que fui en último viaje, tampoco lo sabía…) son las grandes protagonistas.

En su más reciente bistro Nacar encuentras precios más asequibles para disfrutar de su cocina.

No quiero dejar de citar la Tienda de Pedro García, pequeño restaurante de Solares con ganada fama, el cual ocupa una tradicional tienda de ultramarinos.

En los últimos viajes también he descubierto que ahora en Cantabria se producen vinos locales, como el de las Bodegas Vidular, cerca de Laredo….. y no sabía que en el Valle de Liébana puedes degustar sidra natural… cántabra.

Quesada en Cantabria

Quesada en Cantabria

Por otro lado, soy un gran degustador de quesos, y me gustan los de sabor contundente.

Todavía estoy luchando con el picón azul de la denominación Bejes-Tresviso que se madura en cuevas rodeado de estalactitas, también en el Valle de Liébana.

Y por supuesto, en lo alto del podium gastronómico en Cantabria se encuentra la quesada (en el top 3 de mis dulces preferidos). Y también me encantan los sobaos pasiegos.

Qué actividades hacer en Cantabria

En tu viaje de vacaciones a Cantabria también tienes la oportunidad de disfrutar de diversas actividades.

Exhibición de rapaces en el parque Cabárceno en Cantabria

Exhibición de rapaces en el parque Cabárceno en Cantabria

Si viajas con niños (y si no, también…) tienes la visita obligada del Parque de Cabárceno. Es mucho, mucho más que un gran zoo.

Se trata de un sorprendente espacio natural ubicado en una antigua mina de hierro al aire libre donde puedes disfrutar viendo una variada fauna en estado de semi-libertad.

No te pierdas la espectacular exhibición de aves rapaces.

Para visitar el parque de Cabárceno, dadas las limitaciones de aforo, se hace imprescindible comprar las entradas por Internet con antelación a la visita.

La compra online no da prioridad en el acceso, y para entrar al mismo, imprescindible presentar en taquilla el bono de confirmación de reserva IMPRESO.

También en Cantabria puedes disfrutar de actividades experienciales ligadas a la gastronomía, como participar en un Taller de sobaos pasiegos con Joselín donde descubrirás (y degustarás) las virtudes de un buen sobao pasiego.

Desfile de legiones romanas en las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna

Desfile de legiones romanas en las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna

Y, por supuesto, practicar actividades deportivas, como el golf en Abra del Pas, en Mogro, o en el campo del Sardinero, o dar un paseo a caballo por la ría de Santoña.

Y en cuanto a actividades náuticas, cabe citar el citado surf en Somo, descender el río Asón en canoa o alquilar un barco de vela para navegar por Pedreña.

Entre las actividades turísticas, también tienes la posibilidad de asistir a fiestas populares, como Las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna.

Este evento tiene lugar entre el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, y es una recreación histórica también muy idónea para ir con niños.

Spa en Balneario La Hermida en Cantabria

Spa en Balneario La Hermida en Cantabria

Balnearios en Cantabria

Por supuesto, en Cantabria también puedes dedicar tiempo al relax.

Hace ya años que disfruté del Balneario de Puente Viesgo, y recientemente he descubierto que el edificio que en anteriores viajes veía medio abandonado en pleno Valle de Liébana ahora es el hotel Balneario La Hermida,

Con instalaciones de spa envidiables, en este balneario puedes ver cómo las aguas termales surgen desde la montaña a muy elevada temperatura.

Palacio de la Magdalena en Santander

Palacio de la Magdalena en Santander

Visitar la ciudad de Santander

Y, por supuesto, no se puede hablar de Cantabría sin pensar en visitar Santander, sin duda, una de las ciudades más bonitas de España.

Desde mi punto de vista, su mayor atractivo se concentra en la zona del Sardinero, con sus grandes playas cara al mar, la península con el palacio de la Magdalena, o los palacetes y hoteles históricos que distribuyen por la misma.

Pero para tu visita de la capital cántabra también tienes otras vertientes de interés.

Así, puedes visitar la catedral y conocer la historia medieval de Santander, que por entonces fuera un muy pequeño pueblo costero amurallado.

Centro Botín en Santander

Centro Botín en Santander

O también puedes visitar varios museos en Santander y otros rincones que muestran su vertiente más cultural, como el nuevo Centro Botín. un edificio de atrevida arquitectura donde se llevan a cabo exposiciones y otras actividades culturales.

O pasear por el mercado de la Esperanza, mejor un viernes para ver su increíble oferta de pescados frescos, o hacer un agradable crucero por la bahía.

En resumen, ¿se nota que me encanta Cantabria?

   

También te puede interesar:

Categorías: Cantabria, España |

23 respuestas a “9 mejores cosas que hacer en un viaje a Cantabria”

  1. ferogalus dice:

    son 7 muy buenas razones! dentro de nada acaba el curso que estoy haciendo en una escuela de turismo y tengo muchas ganas de hacer un viajecito, creo que ire a Cantabria que hace ya un tiempo que no voy! gracias por la informacion!

  2. Sonia dice:

    Desde Viajar a Cantabria queremos decirte que…estupendo reportaje!!

  3. Jaime dice:

    Por aquí ando, otro enamorado de Cantabria y en general de toda la costa Norte de España.

  4. Sergio Maza dice:

    Para un cántabro como yo es un placer oir hablar así de bién de su tierruca y te doy la enhorabuena por el artículo. Sólo quiero hacerte una apreciación sobre lo que comentas en el apartado de Gastronomía de las «alubias pintas», de primeras es muy raro que encuentres un sitio en Cantabria donde las llamen así, el guiso típico de la zona centro-oriental es de alubias rojas o caricos montañeses que es como se llama la alubia roja autóctona y que nada tiene que ver con las conocidas alubias vascas de Tolosa. Lo digo porque al leerlo parece que sólo se comen alubias en Euskadi y que en Casa Tomás han copiado ese plato. No es por ser pedante pero las regiones limítrofes con Euskadi tenemos que luchar por dar a conocer que muchos platos no son exclusivos de este gran Gigante Gastronómico y que también tenemos nuestra propia cocina aún por descubrir.

    • Antipodas dice:

      Han escrito «judia pinta», que todavia suena más raro en Cantabria. Nosotros no usamos nunca la palabra judia para referirnos a las alubias. Es más para referirnos a la judia o judia verde, dependiendo de la zona se llama vaina, tronchera, judia…
      Eso si, lo de comer alubia roja (o caricos) es algo tan normal y tan tracional en Cantabria, como el comer cocido montañés, rabas (que no calameres fritos) o quesadas

      • Gracias por tus precisiones sobre la «alubia roja», ya corregido 🙂

        • David dice:

          Estupendo artículo, salvando algún pequeño detalle como el de las alubias rojas que comentáis, a lo que añadiría que cuando haces referencia a la zona de Liébana no se debería olvidar el orujo (aguardiente) de la zona de Potes, que con todos mis respetos a los demás que he probado de España, para mi gusto es el mejor…
          Gracias, enhorabuena, y un cordial saludo.

  5. es una parte que todavía tengo que explorar, Cantabria sera mi próximo destino.
    Un saludo

  6. Juanjo dice:

    Hola! Yo estuve con mi mujer y una pareja de amigos este verano por la zona de Santillana (donde vimos también el Museo de Altamira – una pasada, la Neocueva) y por la zona de Laredo y Santoña, desde donde también aprovechamos a ir a Cabárceno (si eres de fuera y no visitas Cabárceno, te pierdes algo muy, muy chulo).

    En la zona de Santillana nos quedamos en un hotelito muy bonito, creo que se llamaba Los Infantes y, en la de Laredo, descubrimos unos bungalows en los que nos podíamos quedar los 4 y estaban muy bien de precio y, la verdad es que también son muy recomendables. Os dejo el enlace por si a alguien le interesa: http://fincaelmazo.es/bungalows/

  7. Muy buenas razones para visitar nuestra tierra, sobre todo si haces una buena combinación de todas ellas: descansar en un balneario, disfrutar de la naturaleza, descubrir la gastronomía, …….

  8. Pienso ir a esa bellamente descrita Cantabria este año desde América. Son tantas las cosas y tan pocas las señaladas en el tour que pretendo, que imagino la frustración después del viaje al saber de tantas cosas posibles, pero que no disfruté por las propias restricciones de tiempo del tour a contratar. La pregunta (entre tantas otras): ¿cerca de qué poblado se encuentra el teleférico de FUENTE DÉ? Gracias y muchas bendiciones para España TODA!!! Efraín de Miami.

  9. A mi me encanta Cantabria. Muy bien descrita en el artículo si acaso añadir para los forofos de la nieve y el esquí, aparte de la mencionada estación de Alto Campoo, hay un pueblo antes, Reinosa, muy coqueto y donde comer o alojarse para ir a esquiar.

    Buenos Viajes.

  10. Noemi Vicente dice:

    Buenas tardes. Antes de nada, me ha encantado el artículo, enhorabuena!
    Tenemos pensado irnos a Cantabria la semana que viene de vacaciones (y después de leer el artículo, aún más). Para pasar unos días del 23 de julio al 28 de julio. La cuestión es que he visto el tiempo y dan algunos días de lluvia, nublado y máximas de 20/22 grados… Vivo en Valencia y aquí en julio rara vez bajamos de los 30. ¿Qué tiempo hace allí en verano? Quiero decir, hace tiempo para ir vestida como en verano, poder bañarse en la playa y demás? Sé que no tiene tanta importancia, pero no sé si llevarme el paraguas o el bañador jajaja Gracias de antemano y un saludo!!!

    • Noemi, cuando viajas al norte debes de llevar siempre el chubasquero o el paraguas.

      Depende de las fechas concretas de tu viaje tendrá buen tiempo, incluso calor, o temperaturas sobre 20 grados y posibilidad de lluvia.

      Buen viaje

  11. Viviana dice:

    Quisiera saber si vale la pena ir a la Cantabria y al país vasco (San Sebastián, Bilbao y Santander como base, y de ahí recorrer en el día), en el mes de enero (invierno) y en transporte público (no vamos a alquilar cohce). Nos interesa básicamente recorrer las ciudades, sus edificios, muesos, paisajes, etc.. Sabemos que no vamos a poder hacer playa. Vale la pena? Muchas gracias.

  12. pau dice:

    Hola,para una primera visita de una semana a Cantabria que lugar o lugares nos recomiendas para establecer como base de operaciones?Gracias de antemano y un saludo

    • Pau, si tu intención es visitar los lugares más destacados de Cantabria y no tener que cambiar de hotel, lo idóneo sería buscar alojamiento en los alrededores de Santander, lo que te permite hacer excursiones hacia el este y el oeste.

      La otra opción, claro, es cambiar de hotel una o dos veces, siguiendo una ruta de este a oeste (o viceversa)

      Buen viaje, y seguro que te gustará Cantabria 🙂

  13. Sandra dice:

    Hola, no soy espanola. Mi pregunta es,como se aceptan o dejan integrar a los extranjeros que quieren trabaja y vivir en Asturias,Cantabria?? Durante mi visita en Bilbao,yo me encontre la gente bastante fría y poco borde conmigo.Nada que ver con la gente de sur. No les importa ni te preguntan de donde vienes. Te aceptan por lo q eres. Me gustaria vivir en Asturias o en Cantabria,es muy bonit, el clima es poco misterio…si llueva mucho o no. pero me echo atrás por el miedo de rechazo. Me gustaria escuchar opiniones sobre ese tema a gente local y tambien que sean extranjeros y trasladaron alli,vivían o viven en el norte. Gracias

  14. Rosario dice:

    Hola, me encantaría visitar Cantabria! Cuáles son los mejores meses? Sin tanta lluvia y buen clima? Gracias, saludos desde Mexico!
    Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *